Tabares y Herner, dos entrerrianos que suben la apuesta para 2006

Dos de los entrerrianos que compiten en el fútbol profesional de la Argentina compartieron sensaciones del Torneo Apertura que tuvo como justo ganador a Boca Juniors. El delantero de La Paz, José Tabares, no fue tenido en cuenta en Arsenal, equipo en el que jugó solamente algunos minutos, pero el destino lo deposita nuevamente en el exterior: jugará en el Castellón de la Segunda División de España. En tanto que, el defensor de Gualeguaychú, Diego Herner, fue protagonista fundamental del subcampeonato de Gimnasia y Esgrima La Plata. Ambos brindaron su parecer del balance cumplido en la pasada temporada.

Los entrerrianos José Tabares y Diego Herner vivieron diferentes sensaciones en el Torneo Apertura de Primera División. El delantero de La Paz pasó de la CAI de Comodoro a Arsenal de Sarandí con el sueño de asentarse en la categoría, pero las decisiones de José María Bianco no fueron de la mano de los objetivos del jugador.

El defensor de Gualeguaychú estuvo a un paso de ser campeón con Gimnasia y Esgrima La Plata, pero se quedó en la puerta. Se ganó un lugar en el corazón de los hinchas y sueña con jugar en la Selección Argentina. En sus experiencias en el fútbol de primer nivel coincidieron en que jugar con Boca es algo que les quedará grabado en la memoria.

Eso sí, a pesar de vivir en un mundo lleno de bondades, no se olvidaron de sus orígenes y aprovechan el tiempo libre para volver a las ciudades que los vieron crecer. Hoy, a pocos días de empezar con la rutina, cuentan sus desafíos para el año que viene y van por la gloria. El paceño firmó para el Castellón de la Segunda División de España y quiere continuidad en el equipo. Herner va por otro gran torneo, con la ilusión de ser campeón.

“Me quedaron ganas de tener otra chance”

Sus gritos de gol en el fútbol de la Paz y en Paraná Campaña lo llevaron al de la capital provincial para vestir la casaca de Sportivo Urquiza, primero, y Patronato, después. Pero el delantero entrerriano fue por más y logró sus objetivos. Muy rápido pasó a defender los colores de la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia en el Torneo Argentino A.

Allí las tardes fueron doradas, y el logro no tardó en llegar: un ascenso a la B Nacional en 2002 y una buena temporada en la segunda categoría del fútbol argentino alertaron a más de un dirigente de Primera. Sin embargo, el rumbo de José Tabares estuvo en México. En ese país jugó para el Necaxa. Más tarde el sueño se hizo realidad y el temible delantero pudo jugar en Primera. Lo hizo la temporada pasada, con Arsenal de Sarandí.

Es cierto, no tuvo demasiadas oportunidades, pero nuevamente otros ojos se posaron sobre el atacante. Es por eso que la carrera del entrerriano se sigue edificando. Hoy Tabares disfruta de haber firmado con el Castellón de la Segunda División de España.

—¿Cuál es el balance de una temporada en Primera?
—Estos seis meses que estuve fueron para tomar experiencia en Primera División. Ahora me salió una oferta de España y es importante para seguir creciendo futbolísticamente, y en lo económico también.

—¿Qué pasó, que no tuviste continuidad?
—Sentí que el técnico no me daba confianza. De todos modos creo que lo partidos en que jugué pude demostrar que lo hago bien. La experiencia es inolvidable, por ejemplo lo pude hacer contra Boca, y eso es un verdadero sueño ya que todo en mi carrera fue rápido. De eso no me voy a olvidar nunca.

—¿Qué diferencias hay entre una B Nacional y una Primera División?
—Hay muchas diferencias. La pelota en el ascenso vive mucho afuera, y en Primera se corre más, pero con la posesión del balón. El ritmo futbolístico que hay es impresionante.

—¿Te quedás con bronca por no haber podido demostrar todo tu potencial?
—Me quedaron ganas de tener otra chance, porque sé que puedo estar y hacer goles. En la B Nacional pasaban siete partidos en los que no convertía, pero en la CAI me aguantaban y luego yo les respondía con goles. Una vez que la metía tomaba confianza y no paraba de meterla. En México me pasó lo mismo.

—¿Ahora aparece la oportunidad del Castellón?
—Me pasó lo mismo que en México, donde no sabía con qué me iba a encontrar. Lo tomo como algo nuevo para mí, tratar de adaptarme lo más pronto posible y poder progresar aprovechando al máximo esta posibilidad.

—¿Pensás en el futuro tener una revancha en Primera de Argentina?
—Obvio que sí. Me encantaría, porque siempre soñé con jugar en Primera. Jugué con los más grandes, y a eso no te lo quita nadie. Me gustaría dejar grabado mi nombre en Primera como lo hice en la B nacional.

—¿Cuáles son los recuerdos que tenés de Paraná?
—Son muy lindos, porque ahí me enseñaron a crecer como jugador y como persona. Fue un sueño estar en Sportivo Urquiza jugando el Argentino B. Después de ese torneo me llamó Alcides Papaleo para ir a Patronato, un club que, cuando estaba en La Paz, era nombrado en toda la provincia.

—Hoy está tu primo Edgardo Brítez en Patronato, y lo comparan mucho con vos. ¿Qué significa eso?
—Un orgullo. Hace unos días lo vi y estuvimos hablando. Siempre le digo que no baje los brazos, porque sin sacrificio no llegás a nada. A mí y a él nos pasó que no tuvimos una buena base en Inferiores. Tiene que aprovechar a Patronato, porque es un club grande. Ojalá que lo aproveche como lo hice yo.

—¿Puede llegar a una Primera?
—Sí, si se pone las pilas. Lo vi jugar un par de partidos y tiene condiciones.

—¿Un mensaje para los entrerrianos?
—Agradecer a todos los que me apoyaron. Tuve la suerte, en todos los clubes donde jugué, que la gente siempre me quiso. Eso es importante y te queda grabado para siempre.

Ficha técnica

Nombre: José Carlos.
Apellido: Tabares.
Edad: 27 años.
Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, 28 de mayo de 1978.
Residencia: Valencia.
Club actual: Castellón de la Segunda División de España.
Trayectoria: Unión de La Paz, Deportivo Tuyango de Piedras Blancas, Sportivo Urquiza y Patronato de Paraná, Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia, Necaxa de México y Arsenal de Sarandí.
Títulos: Un ascenso en 2002 con la CAI del Argentino A a la Primera B Nacional.

“Te queda la bronca de no salir campeón”

El primer año que llegó a Gimnasia y Esgrima La Plata debutó en Primera con Timoteo Griguol después de haber jugado dos años con Central Entrerriano de Gualeguaychú el torneo local. Superó un par de lesiones, se afianzó en el primer equipo y estuvo a un paso de ser campeón con Pedro Troglio. Es hincha de Boca y sueña con jugar en ese club. Se divierte jugando al fútbol, a tal punto que dijo: “Me voy a casar con la pelota”.

No cambia a Gualeguaychú, su ciudad natal, por ninguna del mundo. Hoy a los 22 años, Diego Herner, defensor del subcampeón argentino, desea jugar en la Selección Argentina mientras descansa en el sur de la provincia, esperando una nueva pretemporada con el Lobo de La Plata.

—¿Cómo llegaste a Gimnasia?
—Me probé en el 2000 en Quinta División, y en el mismo año Griguol me subió a Primera y jugué todos los partidos de titular con 18 años. Después tuve un par de lesiones, pero me salieron las cosas bien.

—¿Qué sensación te generó haber debutado con Griguol?
—Mucha satisfacción, porque Griguol no era de poner pibes en lugares de tanta responsabilidad, por la presión y todas esas cosas. Confió en mí, me puso de último hombre y cometí mucho errores, pero me sirvió para tomar confianza.

—¿Y en Central Entrerriano hasta qué categoría jugaste?
—Jugué dos años en Primera, a los 15 y 16 años.

—¿Y cómo te fue?
—Salimos segundos, creo que perdimos con Central Larroque.

—Y ahora también, pero a otro nivel, ¿fue una sensación ambigua haber perdido el campeonato y a su vez hacer una gran campaña?
—Creo que la alegría de haber hecho una gran campaña, sumado al reconocimiento de la gente, es una alegría muy grande. Obviamente te queda la bronca de no salir campeón, porque estuvimos muy cerca.

—¿La gente de Gimnasia lo entendió así?
—Sí, la gente se sintió identificada con el equipo y nos brindó su apoyo hasta el final. A Gimnasia le dimos una identidad y logramos algo que al hincha lo hizo sentir bien.

—¿Lo pierde Gimnasia o lo gana Boca al campeonato?
—Lo gana Boca. Tuvimos una remontada importante y a lo último pasamos al frente, pero lo gana Boca, y merecidamente.

—Después de este gran torneo sabés que se abren puertas.
—Uno convive con eso y vive para eso. Como decía un técnico: el fútbol es una carrera individual y un deporte colectivo. Si sumamos y tiramos todos para el mismo lado, a cada uno le va a ir bien. Ahora vendieron un compañero.

—¿Soñás con irte al equipo del que sos hincha o al exterior?
—Seguro, soy hincha de Boca y no habría nada más lindo que jugar en ese club, pero hoy estoy en Gimnasia, y cuando juego contra ellos les quiero ganar; más ahora, que nos robaron un campeonato. Jugar en el exterior también me gustaría, pero el gran deseo es la Selección Argentina, es lo mejor que le puede pasar a un futbolista.

—¿Cambia en el profesionalismo la simpatía por el club del cual sos hincha de chico?
—Sí, yo no creía que eso podía pasar cuando vivía en Gualeguaychú y miraba los partidos de Boca, pero es así. Cuando vos te ponés la camiseta de un equipo lo defendés a muerte y te encariñás con el club en el que estás.

—¿Disfrutás del fútbol?
—Me divierte y me gusta mucho. Estoy contento y vivo de lo que quiero. Tomo la responsabilidad de cuidarme en los entrenamientos y afuera del fútbol, pero disfruto jugando.

—¿O sea que no cambiás la pelota por una carroza de Marí-Marí?
—No, para nada. Lejos, me quedo con la pelota. Es más, cuando no la tengo, la extraño. Creo que me voy a casar con una pelota.

—¿Y no se hace difícil vivir para el fútbol en un nivel tan exigente de tiempos?
—Te acostumbrás, tenés 15 días por año de vacaciones, pero uno se prepara para eso y sabe que es así.

—¿Y de vacaciones siempre en Gualeguaychú?
—Sí, no cambio Gualeguaychú por ninguna ciudad del mundo. Estoy todo el año afuera, así que cuando me queda un tiempo me voy allá, a disfrutar con mi familia y mi gente.

Ficha técnica

Nombre: Diego Armando.
Apellido: Herner.
Edad: 22 años.
Lugar y fecha de nacimiento: Gualeguaychú, 31 de julio de 1983.
Residencia: La Plata.
Club actual: Gimnasia y Esgrima La Plata.
Trayectoria: Central Entrerriano de Gualeguaychú y Gimnasia.
Antecedentes: Logró dos subcampeonatos con Gimnasia en 2003 y 2005; ambos en el Torneo Clausura de AFA.

Fuente: Uno.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer