El dirigente, además, sugirió propiciar la elaboración y presentación de proyectos por parte de ámbitos académicos y jóvenes profesionales (en formación o egresados) y alentar el voluntariado juvenil en barrios e instituciones sociales como la designación y ocupación de espacios para jóvenes en medios de comunicación locales.
Zacarías realizó estas consideraciones en el marco de una jornada organizada por el Centro de Estudios “Proyecto Paraná”, a partir de un diagnóstico en el que se ha desprendido como interrogante principal la falta de participación de los jóvenes en el ámbito de la política.
“Muchos de los jóvenes que no se comprometen en el día a día y desde su entorno más inmediato con la vida política terminan viendo al sufragio como una obligación, cuando en realidad es un derecho. Esto tiene como causa, muchas veces, que este sector de la población sea llamado por los partidos políticos sólo en tiempos electorales, apuntando muchas veces a sentimientos y emociones que sensibilizan a los jóvenes e intentando mostrar una juventud comprometida políticamente cuando, en realidad, luego de las elecciones vuelven a prescindir de ellos”, arremetió en declaraciones reproducidas por Recintonet.
El candidato a intendente opinó que la juventud es el momento de la vida “más propicio” para “construir ciudadanía”, y agregó: ”Deberían ser los actores fundamentales en la práctica política, desde sus propios lugares hasta en las instituciones gubernamentales mismas”.