Se aprobó en Entre Ríos la Ley de Espectáculos Públicos

Cultura

Se aprobó en Entre Ríos la "Ley de Espectáculos Públicos de la Provincia de Entre Ríos: Músicos Entrerrianos".

Se aprobó esta semana en Entre Ríos la "Ley de Espectáculos Públicos de la Provincia de Entre Ríos: Músicos Entrerrianos". La norma, tiene por objeto "la protección, promoción y desarrollo de los músicos entrerrianos, sus producciones individuales o grupales, procurando el reconocimiento del artista como productor de elementos materiales de significación cultural". En tal sentido, los organizadores de eventos y espectáculos tendrán la obligación de contratar al menos el 50 por ciento de artistas musicales entrerrianos para la grilla general.

El proyecto fue promovido, entre otros, por la Asociación Civil Voluntad Paraná, y su presidente, Diego Morlio, que dialogó con Elonce, celebró la aprobación de la misma, debido a "la importancia que tiene para los artistas de la provincia".

Aprobada

Es que esta semana, la Cámara Baja provincial dio sanción definitiva, al proyecto de Ley por el que se promociona, protege y fomenta de la actividad musical desarrollada por artistas musicales entrerrianos, que contribuyan al afianzamiento de la cultura provincial.

El texto (que quedó a disposición del Poder Ejecutivo) sufrió fuertes modificaciones en las comisiones, ya que en un comienzo aspiraba al "reconocimiento por parte del Estado del valor de las prácticas artísticas en la sociedad y el reconocimiento de los artífices (músicos, cantantes, escritores, coreógrafos, bailarines, maestros, etc.)", pero lo aprobado quedó reducido "a la promoción, protección y fomento de la actividad musical desarrollada por artistas musicales entrerrianos".

Creación del Registro

En ese marco, se creará el Registro de Artistas Musicales Entrerrianos "en el que se inscribirán por medio de una declaración jurada sobre su condición de músico, sin examen, por la cual se otorgará la credencial de artista entrerriano".

Además, "los eventos, espectáculos y lugares alcanzados sean públicos o privados, tendrán la obligación de contratar al menos el 50 por ciento de artistas musicales entrerrianos para la grilla general".

En aquellos eventos y espectáculos en los que se prevea la participación de un solo artista foráneo, los organizadores deberán contratar un artista local; y en aquellos en que la grilla de artistas supere los cuatro, dentro del porcentual de artistas entrerrianos se deberá dar prioridad, en caso de ser posible, a la contratación de un artista de la ciudad sede del evento.

Derecho al mismo escenario

Asimismo, se determina que "todos los artistas entrerrianos tendrán derecho al mismo escenario, sonido e iluminación que los demás, sin perjuicio de los medios propios y particulares que algún artista pudiere incorporar como mejora a lo provisto por los organizadores".

Además, los artistas entrerrianos "recibirán de parte de los organizadores un diploma como constancia de su actuación".

Por otro lado, se fija que en la difusión que se realice se deberá "mencionar todos los artistas de la grilla, sin excepción, con sus respectivos nombres y apellidos o nombre del grupo".

Trato igualitario

También, se promueve la igualdad de trato: "Los organizadores deberán dar un trato igualitario a todos los artistas, pero podrán aplazar o incluso dejar sin efecto la actuación prevista por impuntualidad injustificada o que no fuere debidamente comunicada, o bien, por inconducta debidamente comprobada".

La iniciativa la había presentado durante su mandato en la Cámara la actual ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.