La escritora Selva Almada presentará nuevo libro en Casa de la Cultura

EDER

La cita es este viernes a las 20.30 en la Casa de la Cultura; con entrada libre y gratuita.

Esta noche a las 20.30 en Casa de la Cultura, la escritora entrerriana Selva Almada presentará el libro Los inocentes.  La actividad se da en el marco de la agenda Mes M. El acceso es libre y gratuito.

La reconocida escritora entrerriana Selva Almada presentará Los inocentes, editado por la Editorial de Entre Ríos. Será este viernes a las 20.30 en la Casa de la Cultura, con acceso libre y gratuito, en el marco de la agenda Mes M.

Se trata de un libro de cuentos ilustrados por Lilian Almada, en el que texto e imagen se conjugan para crear un conjunto exquisito que invita a la lectura.

La presentación estará a cargo de Julián Stoppello, periodista y director de la Editorial de Paraná. Y habrá un momento musical a cargo de la pianista y violinista Agustina Schreider.

La cita es a las 20.30 en la Casa de la Cultura, sita en Carbó y 9 de Julio de Paraná.

Los inocentes

Se trata del primer libro que Almada publica en Entre Ríos y lo hace de la mano de la Editorial de Entre Ríos, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Esto habla de la intención del gobierno de apostar a un sector de jóvenes lectores.

Sobre Selva Almada

Selva Almada nació en Villa Elisa, Entre Ríos, 5 de abril de 1973. Es escritora y ha incursionado en poesía, cuento y novela. Irrumpió en la no ficción en 2014, con un libro de crónicas, Chicas muertas.

Trayectoria

Estudió Comunicación Social en Paraná, aunque abandonó la carrera para iniciar el Profesorado de Literatura en el Instituto de Enseñanza Superior (Paraná), al tiempo que daba forma a sus primeras producciones, algunas de ellas elaboradas a partir del taller que María Elena Lothringer ofrecía en la Facultad de Comunicación.

Sus primeros relatos fueron publicados en el semanario Análisis, de Paraná. En esta ciudad dirigió entre 1997 y 1998 un breve proyecto literario cultural autogestionado denominado CAelum Blue.

Su formación como narradora se afianzó en buena medida en Buenos Aires en el espacio creativo del taller literario de Alberto Laiseca.

Su producción literaria cobró particular prestigio y elogios de la crítica en 2012 con la publicación de su primera novela, El viento que arrasa, que cuenta con varias reediciones, fue publicada en el exterior​ y traducida al francés, portugués, holandés y alemán.​ Este libro obtuvo el Primer Libro del Festival Internacional del Libro de Edimburgo 2019, más conocido como el First Book Award de Edimburgo​.

En 2012 la Revista Ñ destacó El viento que arrasa como "la novela del año".​ En 2016 se estrenó una ópera de Beatriz Catani y Luis Menacho basada en esta novela.

Con su crónica de no ficción Chicas muertas, Almada visibilizó tres femicidios ocurridos en distintas provincias argentinas en los años 80 y se proyectó como escritora feminista. En la revista Anfibia escribió la crónica sobre femicidios "Desde entonces, sigo viva".

Su autoridad como escritora ha sido confirmada públicamente por referentes del campo de las Letras tales como la periodista, escritora y ensayista Beatriz Sarlo, quien dijo que "Selva Almada se desplaza en el mapa de la ficción: no es literatura urbana, no es literatura sobre jóvenes ni sobre marginales, tampoco sobre gente que se la pasa tomando merca. Es literatura de provincia, como la de Carson McCullers, por ejemplo. Regional frente a las culturas globales, pero no costumbrista. Justo al revés de mucha literatura urbana, que es costumbrista sin ser regional".

Sus relatos han integrado diversas antologías editadas por las editoriales Norma, Mondadori y Ediciones del Dock, entre otras.

Dicta diversos talleres literarios. Durante los meses de marzo a julio de 2017, dictó el Taller de relato autobiográfico Mirarse el ombligo en Escuela Entrepalabras.

Vida personal

Nació en Villa Elisa, en la provincia de Entre Ríos y vivió allí hasta los 17 años. Ella se define como "una chica de provincia". En 1991 se trasladó a Paraná para estudiar, primero comunicación social, luego Literatura, y residió en esa ciudad hasta 1999.

Desde el 2000 reside en la ciudad de Buenos Aires.

Realizó con frecuencia viajes a Chaco, lo que motivó -sumado a su experiencia rural de infancia y juventud transcurridas en el Litoral argentino- varios de los ambientes y de los temas de sus libros.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.