Inscriben en ETER para el curso a distancia sobre “Periodismo y producción de radio”

En ETER, Escuela de Comunicación se encuentra abierta la inscripción para el curso de “Periodismo y producción de radio”, que coordinará el docente Martín Correa. La actividad comienza el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 26 de enero. La propuesta está dirigida a quienes quieran introducirse en el mundo de la radio. Y también para quienes, teniendo alguna experiencia en el medio, quieran perfeccionar conocimientos de producción sobre distintos formatos radiofónicos.

A lo largo de las clases exploraremos nociones básicas de periodismo y producción aplicadas a la radio. Las fuentes informativas. La agenda del productor de radio. Móviles en radio. La crónica de exteriores. La conferencia de prensa. Cobertura para radio. Artística en radio. El rol del productor en su aplicación. Roles en un programa de radio. El curso tiene como objetivo conocer nociones básicas de periodismo integral y vincularlas a la producción de radio.

Exploraremos nociones básicas de periodismo y producción aplicadas a la radio. Las fuentes informativas. La agenda del productor de radio. Móviles en radio. La crónica de exteriores. La conferencia de prensa. Cobertura para radio. Artística en radio. El rol del productor en su aplicación. Roles en un programa de radio. El curso tiene como objetivo conocer nociones básicas de periodismo integral y vincularlas a la producción de radio.

PLAN DE ESTUDIOS

Clase 1: La Noticia

Nociones básicas de periodismo y producción aplicadas a la radio. Las 6 W y la pirámide invertida. La noticia y los filtros de la información: el filtro objetivo, el filtro subjetivo y el filtro del medio. La redacción de una noticia pura.

Clase 2: Las Fuentes y la Agenda

Las fuentes informativas y su importancia para la práctica del periodismo.Tipos de fuentes. Presencia o ausencia de fuentes claras en la radio. El off the record como una excepción. La agenda del productor de radio y su relevancia para la práctica del periodismo y la producción de radio.

Clase 3: La Crónica de Exteriores (móviles)

Móviles en radio. La crónica de exteriores como uno de los formatos más importantes en la radio. Cómo trabaja un cronista fuera de la emisora. La relación con "la mesa" y los trucos del oficio. La inserción del testimonio en el móvil con sus pies de inicio y sus pies de cierre. El complemento informativo en la crónica de exteriores.

Clase 4: La Conferencia de Prensa.

Los secretos de una cobertura para radio (aplicable también para otros soportes). Pies de inicio y pies de cierre para un testimonio. Los cortes de audio. Tipos de conferencia y los actores que intervienen. Los códigos entre colegas.

Clase 5: La Artística

La Artística en radio y su relevancia  El rol del productor en su creación, producción y aplicación. La construcción del formato radial desde el sonido. La interrelación e interdependencia entre los contenidos y la artística. Las piezas de Artística y sus diferencias.

Clase 6: Los Roles

Los Roles en un programa de radio y su importancia. Los secretos de cada rol. Por qué es importante conocerlos todos.

Sobre el docente

Martin Correa - Docente

Periodista. Desde sus inicios aplicó el oficio en los formatos: gráfica (La Maga, La García, Rollingstone), televisión (Telefé), internet (Rockargentino.com, Data54) y -sobre todo- radio. Desde 2006 trabaja en FM Mega 98.3 en donde hace aire, escribe guiones y coordina las redes sociales.

NUESTRO NEWSLETTER

Frigerio junto a Acedo y la CET en agosto del año pasado en El Palmar.

Patronato: Iván Cháves sufrió una lesión ligamentaria y estará nueve meses sin atajar

El crespense estará alrededor de nueve meses sin jugar por la rotura de ligamento cruzado de su rodilla izquierda.

Deportes

Mariano Werner

Mariano Werner viene de ganar la última final en Alta Gracia.

Maximiliano Mascheroni será el árbitro del próximo partido de Patronato

En Santiago del Estero, por la segunda fecha, Patrón igualó 1 a 1 con el Gaucho.

Leonardo Godoy

El lateral concordiense firmó contrato hasta diciembre de 2028 con el club de Avellaneda.

River festeja

El Millonario anotó tres goles de cabeza y festejó ante los japoneses en Seattle.

Zenón

Rubén Bicho Flotta destacó el buen partido que hizo el Boca de Russo frente a Benfica.

Echagüe

La dirigencia de Echagüe avanza con el proyecto de volver a la Liga Argentina de Básquet.

Federico Castro

Federico Castro reconoció que Patronato no jugó un buen partido frente a Los Andes. Foto: Prensa Patronato.

Ham

El mediocampista Ezequiel Ham se fue de Unión para jugar en la Serie B del fútbol de Brasil.