Santiago Marcos presenta "Autor de Baño", un fanzine desde el humor

La presentación consistirá en la interpretación de algunos textos y música en vivo.

De ANÁLISIS

"Un nuevo oficio a todo trapo", sugiere la invitación a sumergirnos en  "Autor de Baño", un fanzine que reúne cuatro obras de teatro, un monólogo y diez poesías del dramaturgo, actor, director y escritor paranaense, Santiago Marcos; un autor de baño que se respeta a sí mismo. 

Atravesado de principio a fin por el humor, Santiago Marcos revela a este medio los móviles de este encuentro. "El primer libro que yo saqué es un libro de monólogos de humor. Al tiempo me encontré con algunas personas que lo tenían y me dijeron: “Che, vos sabés que tengo tu libro de monólogos en el baño y cada vez que voy me leo uno”. Pensé: “En el baño… el libro. No digo que estén en una oficina tomando whisky y leyéndolo, pero bueno". Al tiempo dije: "Bueno, si están en el baño y los ayuda a hacer fuerza y que literalmente se caguen de la risa, no está tan mal”. Entonces me quedó la idea de “autor de baño”, revoloteando en la cabeza. Y ahora que tengo los textos, que son todos textos breves, pensé: "Mirá vos, un material ideal para el baño". 

Un encuentro necesario

Absurdo, irónico, coloquial, pero también amoroso, el proyecto nace de la necesidad de brindarse con y para quienes le apuntalan el camino. "Es un proyecto muy familiar y amigo. El diseño gráfico y la impresión la hizo mi compañera, Nadia Teruel, y todas las personas que van a participar en la presentación son personas con las que empezamos a hacer teatro en los años ’90.  También, va a estar mi hermano".


Las manos de Nadia Teruel en el armado de "Autor de Baño"

"El diseño de tapa lo hizo Silvina Fontelles (artista plástica y una de las gestoras del Centro Cultural Casa Boulevard) una persona muy cercana a nosotros. Es totalmente independiente, hecho en casa, con los materiales que hay", señala Santiago Marcos, quien -además de ser un autor de baño- es titular del Instituto Nacional de Teatro Representación Entre Ríos. "Vengo de muchos años de gestión con el Instituto. Entonces, esto una manera de volver a encontrarme con el texto y poder conectar de nuevo con mi parte más creativa", agrega. 

 

Sobre la presentación 

"Autor de Baño" podrá adquirirse el sábado 18 de septiembre a partir de las 20 en el Centro Cultural Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, con entrada libre y gratuita. La presentación consistirá en la interpretación de algunos textos de la mano de Ezequiel Caridad y Paula Righelato (Compañía Teastral), Claudia Varela, Juan Carlos Izaguirre, Fabio Bonell; y canciones del músico Francisco Marcos. "Así vamos a estar explicando en qué consiste este nuevo oficio. Qué es ser un autor de baño y qué riesgo tiene. Todo en vivo y breve, muy breve, que es lo que corresponde a un Autor de Baño que se respete así mismo", sostiene, su autor, Santiago Marcos. 

El diputado Julio Solanas en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde cuestionó la conducta de algunos magistrados porque degradan al Poder Judicial.

El diputado Julio Solanas en el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde cuestionó la conducta de algunos magistrados porque degradan al Poder Judicial.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Burruchaga

El entrerriano Jorge Burruchaga habló en la previa al partido entre Argentina y Países Bajos.

Anto

La gualeguaychuense Antonella Ruiz Díaz, en atletismo adaptado, está nominada para el Olimpia de Plata.

Kanne

El uruguayense Walter Kannemann arregló con Gremio y seguirá una temporada más en el fútbol de Brasil.

Estudiantes

Estudiantes perdió por la mínima diferencia en Zárate Básquet, por una nueva fecha de la Conferencia Sur de la LAB.

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.