Este miércoles el Senado provincial tratará la Ley de Teatro Independiente

El proyecto viene con media sanción de la Cámara de Diputados.

De ANÁLISIS

Pareciera ser el fin de un largo recorrido que lleva más de 20 años de debate al interior de las organizaciones de Teatro Independiente: el proyecto de Ley elaborado por esta comunidad viene con media sanción de la Cámara de Diputados y este miércoles, el Senado provincial, decidirá si le da sanción definitiva o vuelve a ser cajoneada, tal como ocurrió en el 2012. 

El Colectivo de Teatristas Autoconvocados viene pujando para que la Ley se convierta en una realidad y, por consiguiente, en políticas públicas de fomento, apoyo y visibilidad del sector. Es por eso que este miércoles 20 de octubre  concentrará en la plaza Mansilla para seguir la sesión. Además, invitan a toda la comunidad a sumarse a este momento que califican como "histórico" y que significará un reconocimiento y reivindicación de la actividad en la provincia. 

 

 

Puntos más relevantes de la ley

*Declarar a la actividad teatral independiente de la provincia de interés público, esencial para el desarrollo integral de la cultura de la Provincia.

*Declarar a la actividad teatral patrimonio artístico material e inmaterial, sujeta a protección, promoción y ayuda del Estado.

*Promover, difundir, fomentar las actividades teatrales independientes de todo el territorio, propugnando formas participativas y descentralizadas en la formulación y aplicación de las mismas, respetando las particularidades locales y regionales, así como la transparencia de los procesos y procedimientos de ejecución de las mismas. Con esto nos referimos a: Concursos, certámenes, muestras, Festivales, fomento y preservación de espacios culturales, otorgamiento de premios, becas de estudio, perfeccionamiento e intercambio, celebración de convenios multisectoriales de cooperación, etc.

*Garantizar la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de Teatro Independiente.

*Promover la paridad de género y la diversidad cultural, garantizando la real participación de todas las personas en el ámbito teatral de la provincia de Entre Ríos.

*Creación del Consejo Provincial de Teatro Independiente, como órgano autárquico, rector de la protección, promoción y apoyo de la actividad teatral independiente con sentido federal representativo de las 5 Regiones en la provincia.

*Conformación de padrón de todos los y las Trabajadores de Teatro Independiente.

*Impulsar la actividad teatral independiente, favoreciendo su más alta calidad y posibilitando el acceso de la comunidad a esta manifestación de la cultura.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

El rodaje estuvo a cargo de “Producciones Del Sur Del Sur”.

A las 18 se hará un acto formal en la Plaza Almeida