La Editorial de Entre Ríos presenta dos libros nuevos en Concepción del Uruguay

Desde el viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre se llevará a cabo la segunda edición de la Feria de la Palabra en Concepción del Uruguay. La Editorial de Entre Ríos estará presente a través de su stand de libros pero principalmente realizando el lanzamiento de sus dos últimos títulos: RAMÍREZ de Delio Panizza y UNA ESPADA DE MÁRMOL POR EL CIELO de Luis Alberto Salvarezza y Marcelo José Vázquez.  

El viernes 30 a las 18:00 en el Museo Municipal Casa de Delio Panizza (Supremo Entrerriano 58) se realizará la presentación del poemario Ramírez, a cargo del Director de la EDER, profesor Fernando Kosiak y con la participación de miembros de la familia Panizza. 

El sábado a las 10:00 en la Carpa central de la Feria será el momento del libro UNA ESPADA DE MÁRMOL POR EL CIELO de Luis Alberto Salvarezza y Marcelo José Vázquez, a cargo de los autores que dialogarán con el profesor Kosiak.  

Sobre los libros: 

UNA ESPADA DE MÁRMOL POR EL CIELO de Luis Alberto Salvarezza y Marcelo José Vázquez 

Luis Alberto Salvarezza y Marcelo José Vázquez llevaron adelante esta investigación para entender mejor algunos de nuestros pueblos partiendo por un espacio en común: los cementerios, en este caso de Colón, San José y Villa Elisa. Hicieron un relevamiento histórico de las necrópolis y recorrieron las callecitas de estos “museos al aire libre” como los definen los autores. Así pudieron detenerse en el aspecto artístico y simbólico de tumbas sencillas y de panteones pretensiosos desde los cuales poder pensarnos cultural y antropológicamente.  

¿Qué simboliza una serpiente, un ancla, la flor del mburucuyá esculpidos sobre algunas tumbas? Estatuas de ángeles, epitafios, panteones de arquitectura elaborada aparecen en estas páginas como pequeños rastros desperdigados por estos tres cementerios, rastros que nos permiten reconstruirnos y pensarnos desde nuestro pasado.  

 

RAMÍREZ de Delio Panizza 

En 1926, uno de los grandes escritores entrerrianos publicó este poemario en un claro homenaje que se evidencian en las últimas palabras de este libro, como marca de la intención autoral de Delio Panizza: “Yo lo canto porque fue grande y porque fue valiente”. La reedición de este libro tiene la importancia doble, histórica y literaria, donde uno de nuestros mayores poetas pone la imagen poética y clara en homenaje de uno de los próceres entrerrianos: Francisco Ramírez.  

Panizza nació en Rosario del Tala en 1893 y falleció en Concepción del Uruguay en 1965, legando una obra vasta en la que se destacan sus poemas heroicos. Ramírez es un poema extenso que le canta a la figura del Caudillo “predestinado al triunfo y al martirio”, con su insigne poncho rojo, sereno pero altivo, heroico en la batalla, acompañado por la Delfina, mujer valiente y “fatal como espina de cardo”.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.