Se presentó  “40 De viva voz”, obra póstuma del periodista Gustavo Sánchez Romero

El pasado martes 5 de diciembre se realizó la presentación del libro “40 De viva voz”, obra póstuma del periodista Gustavo Sánchez Romero.  La obra, por su título completo, se llama “40 de Viva Voz: 40 entrevistas, 40 minutos, 40 líderes, 40 años de democracia en Entre Ríos”. El autor preparaba el proyecto con la palabra de 40 personas que hubieran dejado huella en la historia de la democracia en Entre Ríos cuando los sorprendió la muerte. La obra pudo ser continuada y publicada gracias al trabajo colaborativo de periodistas amigos de Entre Ríos y Santa Fe, pero especialmente a la constancia de su hija Luisina. La presentación se produjo a nueve meses del fallecimiento de Sánchez Romero, ocurrido el 22 de febrero. El libro fue editado por La Hendija Ediciones y declarado De Interés Educativo y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná.

La presentación se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná durante la tarde del martes 5 y estuvieron presentes familiares, periodistas y funcionarios. El gobernador Gustavo Bordet expresó: “Es una gran enseñanza en estos tiempos en los que asoman miradas contrarias a la democracia”. Bordet destacó el valor de la obra que reúne 40 entrevistas a dirigentes y personalidades de la provincia para reflexionar sobre los 40 años de democracia. También recordó el vínculo de amistad que mantuvieron con Gustavo Sánchez Romero, más allá de las diferentes miradas sobre su gobierno y la política.  “Este libro refleja el transcurso de los últimos 40 años de democracia y es una gran enseñanza en estos tiempos en los que asoman miradas contrarias a la democracia, a la tolerancia, al respeto”, expresó Bordet en referencia a la obra póstuma de Sánchez Romero. “Contribuye a vivir en sociedades más plurales, más tolerantes”, agregó el mandatario y recordó que “Entre Ríos siempre se caracterizó por la convivencia y el respeto de las ideas de los demás”.

Además, estuvieron presentes Luisina Sánchez Romero, hija del autor del libro, la periodista Luz Alcain y el escritor Fabián Reato. En el libro se encuentran entrevistas a dirigentes políticos, sociales, empresarios, gremiales, religiosos, culturales, judiciales y del periodismo. Forman parte: Gabriel Bourdin, el gobernador Bordet, Atilio Benedetti, Mariela Rothman, Graciela Mingo, Héctor Motta, Rodolfo Parente, Silvia D’Agostino, Cristina Ponce y Mariana Melhem; Alfredo Bel, Ricardo Etchemendy, Antonio Tardelli, Horacio Enríguez, Rosario Romero, Mario Moine, Blanca Osuna, Ricardo Leguízamo, Eduardo Muani y Maximiliano Blas Asensio. También Laura Bertellotti, Julio Federik, Juan Alberto Puiggari, Armando Salzman, Osvaldo Bodean, Daniel Enz, Roberto Romani, Clelia Lavini, Juan Antonio Vilar y María del Rosario Badano; además de Carlos Cecco, Héctor Sauret, Eduardo Tonutti, Noelia Zapata, Gracia Jaroslavsky, Daniel Ruberto, Sarina Vitas y Edgardo Massarotti. La obra para ser concluida contó con la colaboración de periodistas de Entre Ríos y Santa Fe, entre ellos: Luz Alcain, Nahuel Amore, Mónica Borgogno, Darío Cagliero, Osvaldo Coni Cherep, Carlos Toto Damonte, Emilia Elizar, Federico Malvasio, Marta Marozzini y Claudia Martínez; Sebastián Martínez, Silvio Méndez, Sandra Míguez, Evangelina Ramallo, Fabián Reato, Jorge Riani, Silvina Ríos, Emilio Ruberto, Julián Stopello y Juan Cruz Varela.

Durante el encuentro, el gobernador recordó que fue amigo de Sánchez Romero “desde otro aspecto, lejano a la política y al periodismo”. “Nuestra amistad se forjó en varias horas de pesca compartida donde se hablan de otras cosas: de futbol, de nuestros hijos, de la vida, y también, inevitablemente, de política, de libros, de literatura”, explicó. También reveló que atesora de Sánchez Romero “la fotografía quizás más linda que tengo con mi padre, en una tarde de pesca. Gustavo nos la sacó de espaldas, sin que me diera cuenta, y después me la mandó por WhatsApp”. “Creo que eso lo pinta como persona, como ser humano”, valoró. Por su parte, Luisina, la hija de Gustavo Sánchez Romero, recordó que “este libro nace a partir de una iniciativa de mi papá antes de fallecer”. “Él había escrito 15 de las 40 entrevistas, había determinado los nombres, el diseño y demás; y luego de su fallecimiento gracias a un grupo de periodistas amigos pudimos llegar a este momento en el que concluimos este proceso”, relató. “Como decía el gobernador (Bordet), es un momento muy importante para poner en valor nuestras instituciones democráticas, nuestros valores como república y como país que, más allá de los errores o aciertos, es el acuerdo común que tenemos como humanidad, como sociedad: entender que el otro no es el enemigo, que necesitamos fortalecer esa democracia y creo que el libro en ese sentido aporta mucho también”, expresó Luisina Sánchez Romero.

 

Fuente: Entre Ríos Ahora

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

“Queremos seguir siendo protagonistas en Rosario”, expresó Emiliano Stang

Stang, oriundo de Crespo, viene de ganar las dos primeras fechas del TC2000. (Foto: TC2000)

Scaloni analiza variantes ante las bajas del mediocampo: Almada y Paz disputan un lugar

Lionel Messi mantuvo una charla con Lionel Scaloni previo a la práctica de este martes por la tarde.

Martínez

Emiliano Martínez y Lisandro Martínez, ¿serán compañeros también en el Manchester United?

Bonasegla

El entrerriano Franco Bonasegla reaparecerá en la Clase 2 del TP en Concepción del Uruguay.

APB

El Torneo Apertura de la APB volvió a tener modificaciones en el cruce de los cuartos de final.

Lo Celso

Lo Celso encendió las alarmas para Scaloni y sería otra baja en el mediocampo argentino.

Werner

Mariano Werner ganó en el Cabalén y se metió en la pelea por la corona en el Turismo Carretera.

Opinión

Por Raúl E. Barrandeguy (*)
Por Claudio Jacquelin (*)

Dibujo de Alfredo Sábat publicado en La Nación.

Por Álvaro García Linera (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Marcha en reclamo de la declaración de emergencia en discapacidad.

Marcha en reclamo de la declaración de emergencia en discapacidad.

Por Eduardo García Jurado (*)
Mariano Gallegos y Ricardo García, los interventores del IOSPER.

Mariano Gallegos y Ricardo García, los interventores del IOSPER.