Copa Argentina: en los penales, Boca se quedó con la corona

Salvio

Eduardo Salvio marcó el último penal y le dio la cuarta Copa Argentina a Boca Juniors.

En el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Boca venció a Talleres 5 a 4 en la definición desde el punto del penal, luego de empatar sin goles en los 90 minutos reglamentarios, y se consagró campeón de la Copa Argentina. Con el título, el equipo que dirige técnicamente Sebastián Bataglia levantó su cuarta corona en el certamen federal y además consiguió el pasaporte directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2022.  

El partido

Los primeros minutos del partido tuvieron la tensión y la efervescencia de una final. Con muchos roces e infracciones y voluntad de buscar de ambas partes; también con buena cantidad de imprecisiones. La T apostó a presionar alto, aunque a veces se le fue la pierna en el afán de cortar rápido y en campo rival. Planificó ser vertical, sobre todo por las bandas, ante un Xeneize que se plantó con un 4-3-3 particular, porque Cardona ofició de falso puntero izquierdo.

La primera chance concreta del encuentro fue para los cordobeses, a los siete minutos: tras un córner, el balón derivó en Pérez, quien enganchó ante Advíncula dentro del área y, cuando remató, se encontró con el cruce providencial de Carlos Izquierdoz.

El partido continuó siendo físico y extremadamente parejo, pero los de Battaglia lograron acomodarse al asedio y empezaron a conseguir algunas conexiones, a partir de apariciones puntuales de Ramírez o Cardona, al menos generando un par de pelotas paradas en las que amenazaron. A los 38′, un remate apurado del enganche colombiano fue lo más incisivo de los de La Ribera.

Los más desequilibrantes de ambas escuadras tuvieron pocos espacios o juego limpio para sacar ventaja de sus cualidades. Valoyes recién halló un hueco a los 41 minutos de la etapa inicial y probó: a Rossi le picó antes y alcanzó a desviar, no sin zozobra.

En la segunda parte el duelo continuó siendo igual de intenso y cortado. Un centro desde la derecha que cabeceó Vázquez y un desborde de Fabra por izquierda forzaron sendas intervenciones de Komar para extinguir el peligro. Fueron acciones puntuales, flashes en un partido chato, en el que ambos priorizaron la lucha, sin fluidez.

El encuentro ofreció un quiebre a los 21 minutos, con la expulsión a Juan Ramírez por doble amarilla. Eso sirvió como un despertador para la T, que se adelantó en el campo y asumió una postura más agresiva en la búsqueda. A los 25′, Martino envió el centro, que conectó mordido Fértoli, totalmente solo, en la chance más clara del cotejo hasta el momento.

La T empujó, con centros, amor propio, ante un Boca que se defendió, soñando con alguna contra de Villa. Pero el tiempo neto de juego continuó siendo exiguo, a la par del miedo al error evidenciado por los dos conjuntos. Y boca, a los 48 minutos, con un cabezazo solitario de Rojo, casi termina dando el golpe. Después no pasó más, el partido fue a penales y Rossi otra vez fue la figura de Boca tapándole la ejecución a Fertoli.

SÍNTESIS

TALLERES

0 (4)

Guido Herrera; Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Juan Méndez, Rodrigo Villagra, Carlos Auzqui, Ángelo Martino; Diego Valoyes, Michael Santos. DT: Alexander Medina.

BOCA

0 (5)

Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra; Agustín Almendra, Jorman Campuzano, Juan Ramírez; Edwin Cardona; Luis Vázquez, Sebastián Villa. DT: Sebastián Battaglia.

Cambios: ST: 19' Héctor Fertoli por Auzqui (T); 26' Diego González por Campuzano y Cristian Medina por Cardona (B); 27' Juan Esquivel por Martino (T); 37' Agustín Sandes por Vázquez (B); 45' Cristian Pavón por Fabra y Eduardo Salvio por Villa (B); Francis Mac Allister por Villagra y Mateo Retegui por Tenaglia (T). Amonestados: Villagra, Valoyes, Auzqui, Tenaglia (T); Fabra, Cardona (B). Expulsado: Ramírez (B). Penales: Talleres: Convirtieron: Retegui, Méndez, Díaz, Santos. Erró: Fertoli; Boca: Convirtieron: Rojo, Izquierdoz, Pavón, Sandes. Árbitro: Darío Herrera. Cancha: Estadio Madre de Ciudades (Santiago del Estero).

Deportes

Con tres peleas profesionales el boxeo abre su año en el Club Sportivo Entre Ríos

El Espartano hará su estreno en el campo rentado este viernes (Foto: Archivo-Marcelo Miño).

Vóley: San José inicia su novena participación en la Liga Femenina

Sanjo volverá a la escena nacional, luego de su ausencia en 2021, a causa de la pandemia.

El entrerriano José Pekerman debuta al frente de la selección venezolana

El DT nacido en Villa Domínguez tendrá su estreno este viernes ante Bolivia.

Fútbol: Paraná Campaña definió el formato de torneo para su próxima temporada

La LFPC tendrá dos torneos en el año, con tres zonas a definir (Foto: Lucas Rodríguez).

Básquetbol: Olimpia recibe a Ferro de Concordia en el estreno de la Liga Federal

Baltazar Claude y Alejandro Zilli, la experiencia del CAO en la zona pintada para un nuevo torneo.

Paracao reaccionó dos veces y festejó ante el anfitrión en el inicio del segundo Tour

El equipo paranaense estuvo dos veces en desventaja, pero sacó adelante el partido ante Monteros por 3 a 2. (Foto: Prensa Aclav)

Por Carlos Del Frade (*)
Por Carlos Merenson (*)

Judiciales

Corte Suprema

Diputados de la oposición denunciaron ante la OEA la marcha contra la Corte Suprema.

El joven de 24 años fue asesinado cuando quisieron robarle el celular en la madrugada del domingo en Concordia.

Cultura

El Festival se realiza del 10 al 14 de febrero en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Es organizada por el Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos.

Fue reprogramado por las condiciones climáticas.

Será este viernes desde las 20 en el Skatepark de Paraná.

Se trata de "Fragua", un proyecto de la poeta y docente, Pamela De Battista.

Nacionales

En 2021 rescataron a 1.404 personas víctimas de trata

En la Línea 145 es para denunciar delitos de trata y explotación de personas, que funciona las 24 horas, de manera gratuita, anónima y nacional.