Copa Argentina: en los penales, Boca se quedó con la corona

Salvio

Eduardo Salvio marcó el último penal y le dio la cuarta Copa Argentina a Boca Juniors.

En el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Boca venció a Talleres 5 a 4 en la definición desde el punto del penal, luego de empatar sin goles en los 90 minutos reglamentarios, y se consagró campeón de la Copa Argentina. Con el título, el equipo que dirige técnicamente Sebastián Bataglia levantó su cuarta corona en el certamen federal y además consiguió el pasaporte directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2022.  

El partido

Los primeros minutos del partido tuvieron la tensión y la efervescencia de una final. Con muchos roces e infracciones y voluntad de buscar de ambas partes; también con buena cantidad de imprecisiones. La T apostó a presionar alto, aunque a veces se le fue la pierna en el afán de cortar rápido y en campo rival. Planificó ser vertical, sobre todo por las bandas, ante un Xeneize que se plantó con un 4-3-3 particular, porque Cardona ofició de falso puntero izquierdo.

La primera chance concreta del encuentro fue para los cordobeses, a los siete minutos: tras un córner, el balón derivó en Pérez, quien enganchó ante Advíncula dentro del área y, cuando remató, se encontró con el cruce providencial de Carlos Izquierdoz.

El partido continuó siendo físico y extremadamente parejo, pero los de Battaglia lograron acomodarse al asedio y empezaron a conseguir algunas conexiones, a partir de apariciones puntuales de Ramírez o Cardona, al menos generando un par de pelotas paradas en las que amenazaron. A los 38′, un remate apurado del enganche colombiano fue lo más incisivo de los de La Ribera.

Los más desequilibrantes de ambas escuadras tuvieron pocos espacios o juego limpio para sacar ventaja de sus cualidades. Valoyes recién halló un hueco a los 41 minutos de la etapa inicial y probó: a Rossi le picó antes y alcanzó a desviar, no sin zozobra.

En la segunda parte el duelo continuó siendo igual de intenso y cortado. Un centro desde la derecha que cabeceó Vázquez y un desborde de Fabra por izquierda forzaron sendas intervenciones de Komar para extinguir el peligro. Fueron acciones puntuales, flashes en un partido chato, en el que ambos priorizaron la lucha, sin fluidez.

El encuentro ofreció un quiebre a los 21 minutos, con la expulsión a Juan Ramírez por doble amarilla. Eso sirvió como un despertador para la T, que se adelantó en el campo y asumió una postura más agresiva en la búsqueda. A los 25′, Martino envió el centro, que conectó mordido Fértoli, totalmente solo, en la chance más clara del cotejo hasta el momento.

La T empujó, con centros, amor propio, ante un Boca que se defendió, soñando con alguna contra de Villa. Pero el tiempo neto de juego continuó siendo exiguo, a la par del miedo al error evidenciado por los dos conjuntos. Y boca, a los 48 minutos, con un cabezazo solitario de Rojo, casi termina dando el golpe. Después no pasó más, el partido fue a penales y Rossi otra vez fue la figura de Boca tapándole la ejecución a Fertoli.

SÍNTESIS

TALLERES

0 (4)

Guido Herrera; Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Juan Méndez, Rodrigo Villagra, Carlos Auzqui, Ángelo Martino; Diego Valoyes, Michael Santos. DT: Alexander Medina.

BOCA

0 (5)

Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra; Agustín Almendra, Jorman Campuzano, Juan Ramírez; Edwin Cardona; Luis Vázquez, Sebastián Villa. DT: Sebastián Battaglia.

Cambios: ST: 19' Héctor Fertoli por Auzqui (T); 26' Diego González por Campuzano y Cristian Medina por Cardona (B); 27' Juan Esquivel por Martino (T); 37' Agustín Sandes por Vázquez (B); 45' Cristian Pavón por Fabra y Eduardo Salvio por Villa (B); Francis Mac Allister por Villagra y Mateo Retegui por Tenaglia (T). Amonestados: Villagra, Valoyes, Auzqui, Tenaglia (T); Fabra, Cardona (B). Expulsado: Ramírez (B). Penales: Talleres: Convirtieron: Retegui, Méndez, Díaz, Santos. Erró: Fertoli; Boca: Convirtieron: Rojo, Izquierdoz, Pavón, Sandes. Árbitro: Darío Herrera. Cancha: Estadio Madre de Ciudades (Santiago del Estero).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.