Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero sumó sólo un punto

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

de ANÁLISIS

En un duelo de opuestos, Patronato (último en la Zona A) estuvo cerca de sorprender al líder e invicto Quilmes, pero terminó empatando en su visita al estadio Centenario, por la 12ª fecha de la Primera Nacional. Este lunes, el equipo dirigido por Walter Perazzo sumó de visitante en una de sus mejores producciones del campeonato, sin embargo, errores propios lo privaron de un premio aún mayor.

Arnaldo González abrió la cuenta, de tiro libre, a los 41 minutos del primer tiempo; ya en el complemento, Federico Tevez lo igualó a los 12 y Fabián Bordagaray lo revirtió a los 35 para el Cervecero. Y cuando parecía que se volvía sin nada a Paraná, el Rojinegro alcanzó la igualdad por una definición del colombiano José Valencia, por encima del arquero, a los 40 del complemento.

Con este resultado, Patrón quedó con 11 puntos (aun tiene pendientes los 45 minutos ante San Miguel, de local), pero hace siete encuentros que no gana. Por su parte, el Cervecero quedó con 23, conservó su invicto y mira a todos desde arriba.

El partido

Los equipos tardaron un cuarto de hora en acomodarse, aunque quedaron claras las posturas de cada uno. El local manejó la pelota e intentó jugar en campo contrario; la visita se replegó en su terreno para salir de contra para sorprender al único invicto del campeonato. En ese contexto, ambos intercambiaron situaciones de peligro.

A los 16 minutos, Ferreyra sacudió el poste izquierdo de Salvá con un remate de media distancia. Al minuto, Purita escapó para enviar un centro que Ezequiel González no pudo capitalizar dentro del área chica. Promediando la primera etapa, el arquero Rojinegro tuvo que responder dos veces consecutivas ante Tomás González.

Siguiendo su libreto y sabiendo sus limitaciones, Patronato volvió a salir de contragolpe con una jugada individual del uruguayo Sanguinetti, que escapó por la derecha y remató cruzado y afuera. Hasta que, a los 41 minutos, tras una falta contra Purita, Pitu González ejecutó magistralmente un tiro libre que se coló por el ángulo superior izquierdo del arquero (se chocó el poste) para cumplir la Ley del Ex y poner el 1 a 0.

Al complemento, Quilmes salió con dos cambios por los ingresos de Abascia y Bordagaray en los lugares de Adín y Postigo, lo que generó un cambio de esquema porque Luna pasó a ser volante central, Tevez lateral derecho y la ofensiva reunió a cuatro delanteros.

Sin embargo, Glellel por poco no protagoniza un blooper al escapársele la pelota de las manos al atrapar un centro desde un córner. Era el mejor momento del equipo entrerriano, porque manejaba la pelota jugando con la desesperación del rival. Incluso, a los nueve minutos Coronel exigió al arquero con un disparo desde el borde del área.

Consciente de sus obligaciones, el local salió a buscar el empate y dejó varios espacios que no pudo aprovechar el cuadro de Villa Sarmiento. En ese tramo, Ferreira se lo perdió en un tiro libre por el segundo palo con una palomita. Fue una aviso, porque a los 12 minutos la resistencia visitante terminó: Salvá tapó un remate furibundo de Batista, pero dio rebote y chocó con Sosa; Tevez aprovechó la confusión y definió para el 1 a 1.

Envalentonados, los dirigidos por el enérgico Darío Franco insistieron conta el área de Salvá y en una de las situaciones más propicias para desnivelar, Giménez remató desviado. A esa altura, Patronato sabía que era negocio salir rápido de contra y tuvo dos situaciones de peligro en menos de un minuto. A los 21, Purita cayó en el área en un cruce con Abascia, pero el árbitro no dio penal. De todas maneras, la jugada fue invalidada por una inexistente posición adelantada. Uno más tarde, el uruguayo Sanguinetti se fue en velocidad y definió cruzado, pero Luna le negó el gol con un despeje certero.

Con el trámite golpe por golpe, Quilmes generó mucho peligro con un centro de Tomás González que Bordagaray no supo aprovechar y con una chilena del propio González que Salvá tapó solvencia en medio del arco. Pisando la media hora, Patronato encontró espacios a espaldas de los laterales y por poco Purita no lo aprovecha, porque su remate salió cruzando toda el área chica y tampoco pudo ser empujado por Sanguinetti.

El lamento de los goles errados recrudeció en la visita cuando, a los 35 minutos, Bordagaray recuperó la pelota y ante un centro pinchado de Parisi, aprovechó una tibia reacción de Salvá para definir y desatar el festejo local: 2 a 1. En pocos minutos, parecía demoronarse todo lo bueno que había construido el Negro en el Centenario.

En una insólita situación, el árbitro Giménez le mostró la segunda amarilla a Asís por una falta a Giménez en el inicio de la jugada del gol. Sin embargo, tuvo que subsanar el error y terminó amonestando a Sosa, el responsable de la falta. Finalmente, Patronato quedó con once en cancha y en medio de la confusión llegó al empate, porque Maciel puso una pelota en profundidad y Valencia definió por arriba del arquero para el 2 a 2.

A pesar de los seis minutos adicionales, no hubo tiempo para más y hubo reparto de puntos en el Centenario.

Cómo quedaron

Quilmes llegó a los 23 puntos (siete victorias y cinco empates) y en la próxima fecha visitará a Racing de Córdoba. Patronato alcanzó las 11 y escaló apenas por encima del último, Tristán Suárez, con un tiempo pendiente ante San Miguel (0-0, suspendido por lluvia en el Grella). Lo preocupante es que hace siete encuentros que no gana (Cinco empates y dos derrotas). El sábado a partir de las 16.35 y por TV, el equipo entrerriano recibirá a Talleres de Remedios de Escalada.

El resumen del partido:

 

 

Síntesis:

Quilmes 2:  Esteban Glellel; Damián Adín, Federico Tevez, Matías Ferreira, Ayrton Sánchez; Santiago Puzzo, Joaquín Postigo, Ramiro Luna; Lautaro Parisi, Tomás González y Axel Batista. DT: Darío Franco.

Patronato 2: Julio Salvá; Gonzalo Asís, Brayam Sosa, Martín Ferreyra, Diego Martínez; Gustavo Turraca; Emiliano Purita, Ezequiel González, Arnaldo González; Franco Coronel y Fabricio Sanguinetti. DT: Walter Perazzo.

Goles: 41m PT Arnaldo González (P); 12m ST Federico Tevez (Q); 35m Fabián Bordagaray (Q); 40m ST José Valencia (P).

Amonestados: Ferreyra (P), Postigo (Q); Puzzo (Q); Asís (P); Bordagaray (Q); Sosa (P).

Cambios: 0m ST Lucas Abascia por Adín y Fabián Bordagaray por Postigo (Q); 27m ST Martín Giménez por Puzzo (Q); 27m ST Emanuel Maciel por Coronel y Juan Barinaga por Arnaldo González (P); 31m ST José Valencia por Sanguinetti (P); 34m ST Valentín Pereyra por Purita (P); 46m ST Juan Ignacio Capano por Parisi (Q) y Alexis Steimbach por Tomás González (Q).

Árbitro: Pablo Giménez.

Estadio: Centenario.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gamal Taleb, fiscal coordinador de Gualeguay, Victoria y Nogoyá.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunieron este lunes con los rectores de las casas de estudio públicas.

Deportes

Unión le ganó a Barracas Central en Santa Fe y se sumó al lote de punteros

El "Tatengue" se impuso 2 a 0 en el estadio 15 de Abril y dejó sin invicto al "Guapo".

Ciclismo: pasó un domingo de actividad en el Complejo “Arnaldo Sabino Pucheta”

El paranaense José María Siebenlist se impuso en la prueba para Élite, Sub 23, Máster A y B, Junior y Elite II.

Dictarán un Curso de Buceo Inicial en Seguí

La actividad estará a cargo de la Escuela de Buzos del Club Atlético Estudiantes, conocida como Paraná Divers.

Dos triunfos y dos derrotas, el balance del lunes para los argentinos en Roland Garros

Sebastián Báez le ganó este lunes al brasileño Gustavo Heide 4-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3.

Básquet: Concordia avanzó a la fase final del Campeonato Entrerriano Femenino U15

El seleccionado concordiense se ganó un lugar para la definición del 8 y 9 de junio en Paraná.

Nadal

Nadal perdió con Zverev y se despidió de su último Roland Garros

Flotta

Rubén Flotta volvió a criticar el uso del VAR en el fútbol argentino.

Mustang

El paranaense Mariano Werner aceptó la penalización que sufrió antes de la final en Concepción del Uruguay y explicó su error.