YPF quiere un tren para llevar arena silícea de Entre Ríos a Vaca Muerta

El Presidente de YPF, Horacio Marin señaló en el marco del IEFA Latam Forum 2025, que los análisis realizados sobre la arena de Río Negro arrojaron pérdidas del 20% en las reservas, lo que la hace menos eficiente para la extracción de hidrocarburos.

Por ello destacó, que a los efectos de bajar costos operativos, el próximo paso es crear un consorcio para avanzar en una obra de infraestructura para construir un tren que lleve arena silícea de Entre Ríos a la Cuenca Neuquina.

Marín argumentó que los análisis realizados sobre la arena de Río Negro arrojaron pérdidas del 20% en las reservas, lo que la hace menos eficiente para la extracción de hidrocarburos.

En este contexto, YPF está impulsando un consorcio de inversión en infraestructura que permitiría transportar la arena de Entre Ríos en grandes volúmenes sin saturar las rutas, una de las principales preocupaciones logísticas.

“Todo indica técnicamente que la arena mayoritariamente va a venir de Entre Ríos y no es posible, con 8 millones de toneladas que va a consumir la industria, transportarla por ruta”, enfatizó Marín, según reprodujo el portal Agenda Económica.

Asimismo, el directivo explicó que este volumen de arena implicaría un tráfico insostenible, con un camión por kilómetro de ida y otro de vuelta, lo que generaría un colapso vial. Por esta razón, se está evaluando la implementación de un tren que facilite el traslado de la arena sin afectar la infraestructura vial.

Marín también destacó que YPF está comprometida con el desarrollo de la infraestructura necesaria para garantizar la operatividad de Vaca Muerta. “No se puede desarrollar Vaca Muerta con cuellos de botella de infraestructura, y los tenemos que resolver”, aseguró.

En este sentido, el directivo ponderó que la compañía está liderando proyectos de construcción de rutas y otras obras fundamentales para la expansión del sector.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato no pudo con Sportivo, pero sus seguidores no aprovecharon el empate.

Jorge Possiel ganó la competencia por la Clase 3 del Turismo Pista.

El "Lobo" uruguayense sumó su segundo éxito al hilo y sube en la tabla.

El podio del TC2000 completado de izquierda a derecha por Rossi, Ciarrocchi y Vivian.

Gabriel Michi
Por Matías Rodriguez Ghrimoldi (*)

Kicillof y Santoro: nos son verticalistas y apuestan al diálogo.

Carlos Aguirre Sexteto es un grupo integrado por Carlos “Negro” Aguirre, Luis Medina, Mauricio Laferrara, Florencia Schroeder, Mauricio Guastavino y Mauro Leyes.

El papa León XIV recibió al presidente Javier Milei.

Alfredo De Angeli, recibió a Tie Ning, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.

Provinciales

Agmer instaló una carpa en defensa del Iosper. Foto: Canal Once.

El ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, celebró la aprobación de la OSER.