Ausencias presentes

Edición: 
798
La muestra de Gustavo Germano llegó a Paraná

Florencia Penna

Contundencia. Perplejidad. Estremecimiento. Impacto. Desasosiego. Impresión. Enmudecimiento. Pesar. ¿Cuántos sentimientos, evocaciones y palabras pueden ser generados por una obra artística? Tal vez más de lo imaginado o, al menos así, lo demuestra Ausencias, una exposición que sin dudas conmueve, y que será inaugurada hoy a las 20 en el Museo de Bellas Artes Pedro E. Martínez.

A través de un notable proyecto fotográfico, el entrerriano Gustavo Germano retrató no sólo el vacío y el dolor familiar que dejó la última dictadura sino también la intensa deuda de un país al que le cuesta ejercer la memoria. Partió de fotografías de álbumes familiares, que fueron repetidas en situaciones similares 30 años más tarde, mostrando 14 casos entrerrianos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras, todos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición de personas que llevó a cabo la última dictadura militar en Argentina.

Tras -casi- siete años de haberse radicado en Barcelona, el fotógrafo oriundo de Paraná volvió a la Argentina exclusivamente para presentar las 28 imágenes en formato gigante, donde quedan expuestos el dolor de la ausencia y el sentimiento, en contraparte, de permanente presencia.

Las repercusiones que ha generado, transforman y diseminan la potencia de esta obra, patrocinada por la Fundación Casa Amèrica Catalunya, el Registro Único de la Verdad de Entre Ríos y el Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya, con el apoyo de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER) y la Agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) Regional Paraná.

En la inauguración del 26 de febrero en el Centro Cultural Recoleta estuvieron presentes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, miembros de organismos de derechos humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; el periodista, escritor y titular del CELS, Horacio Verbitsky; Antoni Traveria, director general de Casa Amèrica Catalunya -institución que produjo la muestra-, y directivos de Página/12, auspiciante junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Durante la velada, a Germano lo emocionó “lo inenarrable de los pañuelos blancos inundando el Patio de los Naranjos del Recoleta”, declaró en diálogo con este semanario. Así como también “las palabras públicas de Estela Carlotto, las de Horacio Verbitsky y las de (David) Coco Blaustein. Además, las palabras personales de la mujer de Rodolfo Walsh; de Felipe Vallese (h). El gesto de la Presidenta, no para mí sino para todos los que trabajan en el terreno para encarcelar a los genocidas”, opinó.

Una atmósfera similar se había producido en la inauguración mundial de Ausencias, el 16 de octubre, en Barcelona. Las noticias aseguraron que centenares de personas colmaron durante horas la sede de Casa Amèrica Catalunya, entre ellos, muchos residentes argentinos en España y “también una amplia representación del cuerpo consular latinoamericano acreditado en la ciudad -puesto que muchos participaban en el Memorial Democrático, un coloquio internacional que se realizó en esos días-, así como destacados intelectuales y profesores universitarios catalanes implicados en los proyectos de recuperación de la memoria histórica”. Estuvieron presentes, entre otros, Verbitsky, Traveria, Judith Saïd, coordinadora general del Archivo Nacional de la Memoria en Argentina; Joan Saura, consejero (equivalente a ministro) de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya. Además, en un pasillo se oyeron guitarras de los músicos argentinos Ariel Rot y Claudio Gabis y el piano de Andy Chango. En la ocasión, Isabel Allende, diputada chilena e hija del ex presidente asesinado el 11 de septiembre de 1973, se mostró emocionada e invitó a la muestra a exhibirse en la sede de la Fundación Salvador Allende, en Santiago de Chile, durante este año en el que se conmemora el centenario del nacimiento del político socialista.

Cuando a Germano se le pregunta acerca de un disparador, él dice que Ausencias surgió “al tomar conciencia de que uno hubiera querido verlos envejecer, verlos vivir su vida como uno ha vivido la suya”. No es casual que el fotógrafo ahonde en un tema tan doloroso como ineludible puesto que, como sus hermanos Guillermo y Diego, recuerda siempre la desaparición de Eduardo Mencho Germano, el hermano ausente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)