Las opciones radicales

Edición: 
884
¿Qué hacer con los dirigentes que fueron echados?

Antonio Tardelli

Las circunstancias colocan a la UCR ante una perspectiva de poder. Su lugar expectante obedece a una serie de razones que por cierto incluyen sus aciertos, aunque las torpezas del oficialismo y su desgaste, parecen haber hecho la mayor parte. Tanto en el orden nacional como en el provincial el panorama es prometedor para los radicales, que deberían preocuparse por administrar sabiamente su potencial. En ese sentido, no es menor la discusión en torno de las reincorporaciones de los dirigentes oportunamente eyectados.

Desde el surgimiento del peronismo, las victorias electorales del radicalismo se explican, al menos parcialmente, por las falencias de su principal adversario y el margen de acción que ellas habilitan. En la actualidad, con el justicialismo intentando convertirse nuevamente en su propia oposición, plantándose como alternativa de sí mismo, la UCR –dueña de un electorado más volátil, sin tanto voto cautivo– precisaría de todas sus fuerzas para asegurarse un triunfo. No está en condiciones de despilfarrar nada. En ese sentido, en el plano del mero cálculo, un borrón y cuenta nueva aparece como una opción inteligente. No cabe duda de que, generando expectativas que alientan retornos, un radicalismo atento a su conveniencia tendría que abrir sus puertas de par en par. Debería convocar a todos sus hijos pródigos. Un partido pragmático –si ésa es su opción– no repararía tanto en el pasado, en las defecciones, en lo que tiempo atrás era considerado como una desviación.

Pero nada es tan sencillo: es evidente el malestar que el posible retorno de los expulsados provoca entre los radicales que permanecieron en la estructura partidaria durante la era de las vacas flacas. Son los que se preguntan: ¿les permitiremos volver ahora que tenemos chances de ser gobierno? Es cierto que en esta clase de circunstancias afloran los oportunismos. Pero también es verdad que entre quienes se molestan hay, si no figuras protagónicas de los últimos fracasos radicales, los de los gobiernos votados en 1999, al menos un cúmulo de dirigentes que avalaron los procesos políticos expulsores. La clave del conflicto no está en el retorno: radica en la expulsión. El problema del regreso es un problema radical y el problema radical es producto también de la actuación de algunos de quienes se quedaron, tal vez no tanto por haberse quedado sino por su acompañamiento de gestiones que directa o indirectamente expulsaron. Para la UCR internarse en un reparto de responsabilidades sería el modo más justo de resolver la cuestión. Sería también, en términos prácticos, el menos conducente. Discutir en serio sería reabrir heridas. Lo más probable es que, en tren de sumar, el radicalismo sofoque su debate.

El asunto es complejo. Vale para la UCR y para otras estructuras partidarias que experimentan escisiones o fracturas. Hay dirigentes que se alejan de los dispositivos partidarios en virtud de su flagrante incapacidad para construir sus propias alternativas, pero también es verdad que, al convertirse en oficialistas, los partidos tienden a mutar en estructuras sólo eficaces en la práctica de la obsecuencia. Son, literalmente, una comisión de aplausos que nada discute. En ese marco, aún cuando haya situaciones disímiles, algunos de aquellos alejamientos guardan directa relación con el proceso político que se vivió durante la segunda gestión de Sergio Montiel: muchas disidencias con el entonces gobierno aliancista acabaron en expulsión. Pero es evidente que el carácter controversial del montielismo merecía del radicalismo una mirada más crítica.

¿Fueron más radicales, más genuinamente radicales, los que avalaron ciegamente el gobierno de Montiel o los que manifestaron sus disidencias? ¿Las críticas fueron correctamente canalizadas o terminaron siendo funcionales a proyectos reaccionarios? Son algunas de las preguntas posibles en esta fase de análisis. Lo que ocurre es que en este tiempo de cálculo no es seguro que la discusión que el Congreso Provincial de la UCR dejó pendiente el sábado vaya a transitar por esos espinosos senderos. Desde una posición de relativo poder, los que se quedaron creen tener derecho a exigir que los reincorporados vayan bien atrás, a hacer la cola.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Lucas González

Fue detenido tras la exposición. Luego, dictaron prisión domiciliaria por 30 días para el acusado.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.