Las opciones radicales

Edición: 
884
¿Qué hacer con los dirigentes que fueron echados?

Antonio Tardelli

Las circunstancias colocan a la UCR ante una perspectiva de poder. Su lugar expectante obedece a una serie de razones que por cierto incluyen sus aciertos, aunque las torpezas del oficialismo y su desgaste, parecen haber hecho la mayor parte. Tanto en el orden nacional como en el provincial el panorama es prometedor para los radicales, que deberían preocuparse por administrar sabiamente su potencial. En ese sentido, no es menor la discusión en torno de las reincorporaciones de los dirigentes oportunamente eyectados.

Desde el surgimiento del peronismo, las victorias electorales del radicalismo se explican, al menos parcialmente, por las falencias de su principal adversario y el margen de acción que ellas habilitan. En la actualidad, con el justicialismo intentando convertirse nuevamente en su propia oposición, plantándose como alternativa de sí mismo, la UCR –dueña de un electorado más volátil, sin tanto voto cautivo– precisaría de todas sus fuerzas para asegurarse un triunfo. No está en condiciones de despilfarrar nada. En ese sentido, en el plano del mero cálculo, un borrón y cuenta nueva aparece como una opción inteligente. No cabe duda de que, generando expectativas que alientan retornos, un radicalismo atento a su conveniencia tendría que abrir sus puertas de par en par. Debería convocar a todos sus hijos pródigos. Un partido pragmático –si ésa es su opción– no repararía tanto en el pasado, en las defecciones, en lo que tiempo atrás era considerado como una desviación.

Pero nada es tan sencillo: es evidente el malestar que el posible retorno de los expulsados provoca entre los radicales que permanecieron en la estructura partidaria durante la era de las vacas flacas. Son los que se preguntan: ¿les permitiremos volver ahora que tenemos chances de ser gobierno? Es cierto que en esta clase de circunstancias afloran los oportunismos. Pero también es verdad que entre quienes se molestan hay, si no figuras protagónicas de los últimos fracasos radicales, los de los gobiernos votados en 1999, al menos un cúmulo de dirigentes que avalaron los procesos políticos expulsores. La clave del conflicto no está en el retorno: radica en la expulsión. El problema del regreso es un problema radical y el problema radical es producto también de la actuación de algunos de quienes se quedaron, tal vez no tanto por haberse quedado sino por su acompañamiento de gestiones que directa o indirectamente expulsaron. Para la UCR internarse en un reparto de responsabilidades sería el modo más justo de resolver la cuestión. Sería también, en términos prácticos, el menos conducente. Discutir en serio sería reabrir heridas. Lo más probable es que, en tren de sumar, el radicalismo sofoque su debate.

El asunto es complejo. Vale para la UCR y para otras estructuras partidarias que experimentan escisiones o fracturas. Hay dirigentes que se alejan de los dispositivos partidarios en virtud de su flagrante incapacidad para construir sus propias alternativas, pero también es verdad que, al convertirse en oficialistas, los partidos tienden a mutar en estructuras sólo eficaces en la práctica de la obsecuencia. Son, literalmente, una comisión de aplausos que nada discute. En ese marco, aún cuando haya situaciones disímiles, algunos de aquellos alejamientos guardan directa relación con el proceso político que se vivió durante la segunda gestión de Sergio Montiel: muchas disidencias con el entonces gobierno aliancista acabaron en expulsión. Pero es evidente que el carácter controversial del montielismo merecía del radicalismo una mirada más crítica.

¿Fueron más radicales, más genuinamente radicales, los que avalaron ciegamente el gobierno de Montiel o los que manifestaron sus disidencias? ¿Las críticas fueron correctamente canalizadas o terminaron siendo funcionales a proyectos reaccionarios? Son algunas de las preguntas posibles en esta fase de análisis. Lo que ocurre es que en este tiempo de cálculo no es seguro que la discusión que el Congreso Provincial de la UCR dejó pendiente el sábado vaya a transitar por esos espinosos senderos. Desde una posición de relativo poder, los que se quedaron creen tener derecho a exigir que los reincorporados vayan bien atrás, a hacer la cola.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Lombardi

"En muchos aspectos, estamos mejor que hace cuatro años, aunque sé que los resultados de nuestras reformas económicas no llegaron a tiempo", dijo el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Balance de gestión de Mauricio Macri por cadena nacional

En un mensaje de casi 50 minutos, Macri hizo poca autocrítica al resumir sus cuatro años de gestión en la Presidencia.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

defensores

En noviembre el Tribunal decidió volver a suspender el inicio del primer juicio contra el exgobernador tras el pedido de los defensores. (Foto archivo)

Barrandeguy

“Podría ser que el Poder Legislativo creara una comisión, no investigadora en el sentido sancionatorio, pero sí una investigación evaluadora", propuso.(Foto: ANÁLISIS)

Pobreza en Argentina.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia.

Deportes

El entrerriano José Chamot logró su primer título como DT

El oriundo de Concepción del Uruguay alzó la Copa Paraguay como entrenador de Libertad.

Patronato celebra cuatro años de su llegada a Primera División

El "Santo" coronó una campaña inolvidable en la final del Reducido de la B Nacional 2015, con Bértoli como figura y Delfino como conductor.

Superliga: en Santa Fe y Avellaneda se abrirá la última fecha de 2019

El vialense Tomás Chancalay se anuncia como titular en el "Sabalero".

Judiciales

Cristóbal López

Al empresario se lo acusa de haber integrado una asociación ilícita para defraudar al Estado (Foto: La Nación/Fabián Marelli).

Causa narcomunicipio

El abogado defensor de Hernández ya había solicitado en otras ocasiones que el edil pudiese salir de la cárcel, pero el juez se lo había negado.

Policiales

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Fernández con Carlotto, Tinelli, Vilma Ibarra y otros

Alberto Fernández, Vilma Ibarra, Estela Carlotto, Daniel Arroyo, Marcelo Tinelli y Santiago Cafiero.

Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 y fue hallado muerto 78 días después.

industria

La industria acumula una baja de 7,2% en lo que va del año.

Provinciales

herramientas financieras a municipios para desarrollo urbano

La iniciativa propone incorporar la concesión onerosa del derecho de construir como uno de los derechos que constituyen fuentes de recursos de los municipios.

turismo

Desde el sector apuntan a que la Secretaría de Turismo “tenga un lugar preponderante”.

Locales

Centro de Salud 150 Viviendas Concepción del Uruguay

Lauritto recorrió las instalaciones y, luego de dialogar con los vecinos, instruyó a los funcionarios de Salud para avanzar en los trámites de habilitación.

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía.

capacitación

El personal del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo se capacitó en género.

Interés general

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.