Los gobernantes y el dinero

Edición: 
890
Sucesos argentinos, uruguayos y chilenos

Antonio Tardelli

José Mujica, Presidente de Uruguay, es austero y da toda la sensación de que no sobreactúa su austeridad. Su sencillez asoma genuina y no producto del marketing. Lo que los números arrojan acerca de la manera en que se relaciona con el dinero se corresponde con su imagen. Su porte es el de un hombre al que la plata lo tiene sin cuidado. Es, si se piensa, un buen punto de partida para alguien llamado a ejercer la máxima representación institucional de su país. Mujica es ejemplar sobre todo porque no es inmaculado. Su mancha, manchita que lo humaniza, produce envidia: todo lo que de él se puede decir es que durante seis años dejó de pagar el Impuesto Automotor. Saldó la deuda poco antes de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo. El coche por el que debió y debe tributar, un escarabajo valuado en 1.900 dólares, es su único patrimonio, según se especifica en la declaración jurada. Su esposa, Lucía Topolansky, es la dueña de la chacra donde sigue viviendo. Su austeridad, la austeridad de un hombre modesto, es elocuente. ¿Para qué llega al poder un hombre así?

De cosas distintas hablan por estos días los diarios de Chile. Sebastián Piñera, Presidente nuevito, ha debido de dar millones de explicaciones sobre sus millones. Su fortuna, preexistente, le genera todo el tiempo conflictos de intereses que rompen los ojos. Tras la venta de sus acciones en una clínica y en la aerolínea Lan, el conflicto último remite a su participación en la televisora Chilevisión, lo que construye una seguidilla que, según la oposición, mantiene al jefe de Estado más atento a la marcha de los negocios privados que de los públicos.

La operación de venta de la compañía, frustrada, demorada, atrasada según el cronograma prometido durante la campaña preelectoral, adquiere ribetes que a los argentinos también les permiten formarse una opinión acerca de cómo se entrevera lo público con lo privado. Piñera no vendió Chilevisión al Grupo Clarín, de la Argentina, para no ponerse de punta con los Kirchner, declarados enemigos del holding capitaneado por Ernestina Herrera de Noble. El gobierno de Piñera enfrenta enormes problemas para distinguir lo que es público de lo que es privado. El Presidente anda vendiendo empresas por valor de cientos de millones de dólares. ¿Para qué llega al poder un hombre así?

Casi simultáneamente, sin revelar nada, sencillamente actualizando información, el diario “La Nación” dedicó por estos días un editorial a los “ricos secretarios presidenciales”. Al aludir al vertiginoso crecimiento patrimonial de los asistentes de Néstor y Cristina Kirchner, el periódico se pregunta: “¿Será casualidad que, igual que los Kirchner, sus funcionarios más allegados se hayan enriquecido con llamativa rapidez?”. Cuatro colaboradores enfrentan procesos penales en virtud de sus nuevas fortunas. La abundancia kirchnerista fue lo suficientemente buena como para que sus bienes se multiplicaran hasta por 78. En una academia de magia debe haberse graduado el contador que asegura que todo se halla en regla. Es el mismo profesional que oportunamente justificó el inusitado crecimiento económico de la Presidenta y el ex Presidente. ¿Para qué llegan al poder mujeres y hombres así?

En ningún caso se trata de aspectos meramente formales. Para los enfervorizados defensores del kirchnerismo, observaciones de esta naturaleza suponen el ingenuo ejercicio de detenerse en aspectos secundarios, menores, que pierden de vista el proceso de transformaciones que, alegan, está en curso. Así como en otra época se concibió a la democracia como una inocua institucionalidad solamente útil para mantener el estado de cosas vigente –concepción que la Argentina pagó carísimo–, las objeciones que al modelo actual se le formulan en virtud de su desapego a valores esenciales a la república también son interpretadas como embates reaccionarios. Pero es más que forma. Es fondo. Es sustancia.

Se trata, entre otras cosas, de la legitimidad que se dilapida. Se trata del capital político que se convierte en cenizas y que frustra la posibilidad de enunciar con algún éxito las simpáticas consignas que expresan lo más rescatable del presente. Hay que ser todo entusiasmo para ver en el gobierno señales incontrastables de un proyecto de avanzada pero además hay que estar muy preso de las garras del poder, y de las ensoñaciones que genera, para ignorar lo que a la vista está. No se puede convocar a nada si no es desde un piso de honestidad que permita luego discutir todo lo demás.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.