Los gobernantes y el dinero

Edición: 
890
Sucesos argentinos, uruguayos y chilenos

Antonio Tardelli

José Mujica, Presidente de Uruguay, es austero y da toda la sensación de que no sobreactúa su austeridad. Su sencillez asoma genuina y no producto del marketing. Lo que los números arrojan acerca de la manera en que se relaciona con el dinero se corresponde con su imagen. Su porte es el de un hombre al que la plata lo tiene sin cuidado. Es, si se piensa, un buen punto de partida para alguien llamado a ejercer la máxima representación institucional de su país. Mujica es ejemplar sobre todo porque no es inmaculado. Su mancha, manchita que lo humaniza, produce envidia: todo lo que de él se puede decir es que durante seis años dejó de pagar el Impuesto Automotor. Saldó la deuda poco antes de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo. El coche por el que debió y debe tributar, un escarabajo valuado en 1.900 dólares, es su único patrimonio, según se especifica en la declaración jurada. Su esposa, Lucía Topolansky, es la dueña de la chacra donde sigue viviendo. Su austeridad, la austeridad de un hombre modesto, es elocuente. ¿Para qué llega al poder un hombre así?

De cosas distintas hablan por estos días los diarios de Chile. Sebastián Piñera, Presidente nuevito, ha debido de dar millones de explicaciones sobre sus millones. Su fortuna, preexistente, le genera todo el tiempo conflictos de intereses que rompen los ojos. Tras la venta de sus acciones en una clínica y en la aerolínea Lan, el conflicto último remite a su participación en la televisora Chilevisión, lo que construye una seguidilla que, según la oposición, mantiene al jefe de Estado más atento a la marcha de los negocios privados que de los públicos.

La operación de venta de la compañía, frustrada, demorada, atrasada según el cronograma prometido durante la campaña preelectoral, adquiere ribetes que a los argentinos también les permiten formarse una opinión acerca de cómo se entrevera lo público con lo privado. Piñera no vendió Chilevisión al Grupo Clarín, de la Argentina, para no ponerse de punta con los Kirchner, declarados enemigos del holding capitaneado por Ernestina Herrera de Noble. El gobierno de Piñera enfrenta enormes problemas para distinguir lo que es público de lo que es privado. El Presidente anda vendiendo empresas por valor de cientos de millones de dólares. ¿Para qué llega al poder un hombre así?

Casi simultáneamente, sin revelar nada, sencillamente actualizando información, el diario “La Nación” dedicó por estos días un editorial a los “ricos secretarios presidenciales”. Al aludir al vertiginoso crecimiento patrimonial de los asistentes de Néstor y Cristina Kirchner, el periódico se pregunta: “¿Será casualidad que, igual que los Kirchner, sus funcionarios más allegados se hayan enriquecido con llamativa rapidez?”. Cuatro colaboradores enfrentan procesos penales en virtud de sus nuevas fortunas. La abundancia kirchnerista fue lo suficientemente buena como para que sus bienes se multiplicaran hasta por 78. En una academia de magia debe haberse graduado el contador que asegura que todo se halla en regla. Es el mismo profesional que oportunamente justificó el inusitado crecimiento económico de la Presidenta y el ex Presidente. ¿Para qué llegan al poder mujeres y hombres así?

En ningún caso se trata de aspectos meramente formales. Para los enfervorizados defensores del kirchnerismo, observaciones de esta naturaleza suponen el ingenuo ejercicio de detenerse en aspectos secundarios, menores, que pierden de vista el proceso de transformaciones que, alegan, está en curso. Así como en otra época se concibió a la democracia como una inocua institucionalidad solamente útil para mantener el estado de cosas vigente –concepción que la Argentina pagó carísimo–, las objeciones que al modelo actual se le formulan en virtud de su desapego a valores esenciales a la república también son interpretadas como embates reaccionarios. Pero es más que forma. Es fondo. Es sustancia.

Se trata, entre otras cosas, de la legitimidad que se dilapida. Se trata del capital político que se convierte en cenizas y que frustra la posibilidad de enunciar con algún éxito las simpáticas consignas que expresan lo más rescatable del presente. Hay que ser todo entusiasmo para ver en el gobierno señales incontrastables de un proyecto de avanzada pero además hay que estar muy preso de las garras del poder, y de las ensoñaciones que genera, para ignorar lo que a la vista está. No se puede convocar a nada si no es desde un piso de honestidad que permita luego discutir todo lo demás.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.