Los gobernantes y el dinero

Edición: 
890
Sucesos argentinos, uruguayos y chilenos

Antonio Tardelli

José Mujica, Presidente de Uruguay, es austero y da toda la sensación de que no sobreactúa su austeridad. Su sencillez asoma genuina y no producto del marketing. Lo que los números arrojan acerca de la manera en que se relaciona con el dinero se corresponde con su imagen. Su porte es el de un hombre al que la plata lo tiene sin cuidado. Es, si se piensa, un buen punto de partida para alguien llamado a ejercer la máxima representación institucional de su país. Mujica es ejemplar sobre todo porque no es inmaculado. Su mancha, manchita que lo humaniza, produce envidia: todo lo que de él se puede decir es que durante seis años dejó de pagar el Impuesto Automotor. Saldó la deuda poco antes de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo. El coche por el que debió y debe tributar, un escarabajo valuado en 1.900 dólares, es su único patrimonio, según se especifica en la declaración jurada. Su esposa, Lucía Topolansky, es la dueña de la chacra donde sigue viviendo. Su austeridad, la austeridad de un hombre modesto, es elocuente. ¿Para qué llega al poder un hombre así?

De cosas distintas hablan por estos días los diarios de Chile. Sebastián Piñera, Presidente nuevito, ha debido de dar millones de explicaciones sobre sus millones. Su fortuna, preexistente, le genera todo el tiempo conflictos de intereses que rompen los ojos. Tras la venta de sus acciones en una clínica y en la aerolínea Lan, el conflicto último remite a su participación en la televisora Chilevisión, lo que construye una seguidilla que, según la oposición, mantiene al jefe de Estado más atento a la marcha de los negocios privados que de los públicos.

La operación de venta de la compañía, frustrada, demorada, atrasada según el cronograma prometido durante la campaña preelectoral, adquiere ribetes que a los argentinos también les permiten formarse una opinión acerca de cómo se entrevera lo público con lo privado. Piñera no vendió Chilevisión al Grupo Clarín, de la Argentina, para no ponerse de punta con los Kirchner, declarados enemigos del holding capitaneado por Ernestina Herrera de Noble. El gobierno de Piñera enfrenta enormes problemas para distinguir lo que es público de lo que es privado. El Presidente anda vendiendo empresas por valor de cientos de millones de dólares. ¿Para qué llega al poder un hombre así?

Casi simultáneamente, sin revelar nada, sencillamente actualizando información, el diario “La Nación” dedicó por estos días un editorial a los “ricos secretarios presidenciales”. Al aludir al vertiginoso crecimiento patrimonial de los asistentes de Néstor y Cristina Kirchner, el periódico se pregunta: “¿Será casualidad que, igual que los Kirchner, sus funcionarios más allegados se hayan enriquecido con llamativa rapidez?”. Cuatro colaboradores enfrentan procesos penales en virtud de sus nuevas fortunas. La abundancia kirchnerista fue lo suficientemente buena como para que sus bienes se multiplicaran hasta por 78. En una academia de magia debe haberse graduado el contador que asegura que todo se halla en regla. Es el mismo profesional que oportunamente justificó el inusitado crecimiento económico de la Presidenta y el ex Presidente. ¿Para qué llegan al poder mujeres y hombres así?

En ningún caso se trata de aspectos meramente formales. Para los enfervorizados defensores del kirchnerismo, observaciones de esta naturaleza suponen el ingenuo ejercicio de detenerse en aspectos secundarios, menores, que pierden de vista el proceso de transformaciones que, alegan, está en curso. Así como en otra época se concibió a la democracia como una inocua institucionalidad solamente útil para mantener el estado de cosas vigente –concepción que la Argentina pagó carísimo–, las objeciones que al modelo actual se le formulan en virtud de su desapego a valores esenciales a la república también son interpretadas como embates reaccionarios. Pero es más que forma. Es fondo. Es sustancia.

Se trata, entre otras cosas, de la legitimidad que se dilapida. Se trata del capital político que se convierte en cenizas y que frustra la posibilidad de enunciar con algún éxito las simpáticas consignas que expresan lo más rescatable del presente. Hay que ser todo entusiasmo para ver en el gobierno señales incontrastables de un proyecto de avanzada pero además hay que estar muy preso de las garras del poder, y de las ensoñaciones que genera, para ignorar lo que a la vista está. No se puede convocar a nada si no es desde un piso de honestidad que permita luego discutir todo lo demás.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones.

Antonio Vitale

Antonio Vitale fue condenado a 12 años de prisión y este lunes recurrirá la decisión.

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín en su último encuentro político.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Deportes

El "Azulgrana" no pudo en su visita ante Chaco For Ever.

El Granate ganó y cerró 2019 con una sonrisa de oreja a oreja.

El equipo gualeguaychuense necesitaba un empate para jugar Copa Argentina.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Jefatura Departamental Gualeguaychú

Amenazaron con armas de fuego a todas las personas que estaban en la oficina, les sustrajeron las pertenencias personales y se llevaron dos bolsas y un sobre con dinero.

Vuelco Concordia

Violento vuelco en Concordia terminó con dos menores lesionados.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.