Las conexiones de una banda

Edición: 
947
Cocina de cocaína: al parecer, hacía casi dos años que funcionaba el negocio, con nexos en Paraguay, Bolivia y otras provincias

Daniel Enz

La historia no es reciente. Algunos la ubican a fines de 2008; otros, hablan de comienzos de 2009. Como sea, la historia de la denominada “cocina de cocaína” desarticulada a principios de agosto en un campo ubicado en la zona del Acceso Norte, podría datar de tal fecha, según las consultas realizadas por este semanario. Al parecer, en ese entonces hubo informes que llegaron hasta la cúpula de la Dirección de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, pero nunca pudieron avanzar demasiado por un escollo: al frente se encontraba un comisario que era considerado “un gran amigo” de uno de los prófugos de esta causa que conmocionara a la opinión pública: José Roberto Sterz, un personaje oriundo de Concordia, pero instalado en la capital entrerriana desde hace un buen tiempo.

En noviembre del año pasado, este semanario dio cuenta de un episodio que involucraba a ese mencionado comisario de Toxicología, denunciado por otros efectivos, al interceptar a un empresario ligado al negocio de la droga, que no era otro que Sterz. Los policías lograron grabar al narco, cuando les relató con lujo de detalles, cuánto le había pagado al comisario y en qué instancias, para así dejar “liberado” el tránsito de la mercancía.

El sumario administrativo de la División Asuntos Internos, fue iniciado el 21 de agosto a los comisarios principales Roque Larrosa, quien era el jefe de la División Inteligencia de la Dirección de Toxicología, y al segundo jefe, Aníbal Catena -quien apareció ligado a los hechos por el cargo que ocupaba, pero no existirían elementos para complicarlo-, primo hermano de Carlos Catena, ex subjefe de Toxicología y uno de los hombres con mayor llegada a algunos hombres de la Justicia Federal de Paraná, en especial desde que estuviera al frente de la fracasada investigación por el caso de la niña Fernanda Aguirre, secuestrada y desaparecida en San Benito en julio de 2004. Larrosa vive en Nogoyá, pero cumple funciones de jefe de turno en la Jefatura Departamental de Tala, mientras el sumario administrativo sigue su curso.

El “viejo” jefe

El narco José Sterz, más conocido como El viejo en el ámbito en que se mueve como un pez, es un personaje nacido en Concordia, pero con domicilio en diversos lugares. En los últimos años siempre fue considerado el jefe de una estructura delictiva que tiene fuerte inserción en diferentes provincias de la Mesopotamia y luego le anexó el narcotráfico, desplazando a otros. Sterz fue condenado a cuatro años de prisión en septiembre de 1999, por contrabando calificado. Según la sentencia, firmada el 23 de septiembre de 1999 por David Chaulet, Lilia Carnero y Guillermo Enderle -miembros en ese entonces del Tribunal Oral Federal de Paraná- quedó claro el ardid de Sterz y su banda. “Estuvo constituido, en unos casos, por la utilización por parte del autor, sea el mismo titular o autorizado, de documentación materialmente auténtica pero referida o perteneciente a otro bien mueble registrable, para cuyo efecto debieron falsearse o adulterarse los datos de identidad (números de motor y chasis) del bien que efectivamente egresaban. Esa característica tienen tres de los cinco hechos imputados a Sterz, que se consideran acreditados en punto a concurrencia y autoría del nombrado”, se señaló en el extenso escrito. Su compañero de ruta, Ismael Yrijimovich, también nacido en Concordia, pero con domicilio en Concepción del Uruguay, fue condenado a tres años de prisión.

En el expediente aparecía, por ejemplo, un relevamiento de tránsitos fronterizos efectuado por el Juzgado Federal, donde se indica que Sterz “realizó 27 pasos por diversas aduanas, en fechas que van desde el mes de julio de 1993 hasta el día de su detención, en junio de 1994. Los autos exportados en esas oportunidades eran dominio W-091123; W-077294 y W-088636. De todos ellos, sólo el egreso del 14 de diciembre de 1993 aparecía cancelado por reingreso de la misma fecha. Por el mismo relevamiento, Yrijimovich tenía 17 pasos por aduanas entre agosto de 1993 y junio de 1994, siendo los autos exportados los correspondientes a las tres identidades ya indicadas”. En el mismo expediente figuraba que Sterz consignó una dirección domiciliaria en Paso de los Libres, donde estaba un baldío o que tenía una cédula de identidad falsa, además de la más variada documentación vehicular apócrifa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Deportes

Ciclista

Ciclista y Unión de Crespo tienen fecha para los partidos de la serie final de la APB.

Softbol

El seleccionado argentino de softbol recibió la mayor distinción que entrega el Senado de la Nación.

Paracao

Paracao gritó campeón en la Liga Santafesina de Voleibol.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.