Las conexiones de una banda

Edición: 
947
Cocina de cocaína: al parecer, hacía casi dos años que funcionaba el negocio, con nexos en Paraguay, Bolivia y otras provincias

Daniel Enz

La historia no es reciente. Algunos la ubican a fines de 2008; otros, hablan de comienzos de 2009. Como sea, la historia de la denominada “cocina de cocaína” desarticulada a principios de agosto en un campo ubicado en la zona del Acceso Norte, podría datar de tal fecha, según las consultas realizadas por este semanario. Al parecer, en ese entonces hubo informes que llegaron hasta la cúpula de la Dirección de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, pero nunca pudieron avanzar demasiado por un escollo: al frente se encontraba un comisario que era considerado “un gran amigo” de uno de los prófugos de esta causa que conmocionara a la opinión pública: José Roberto Sterz, un personaje oriundo de Concordia, pero instalado en la capital entrerriana desde hace un buen tiempo.

En noviembre del año pasado, este semanario dio cuenta de un episodio que involucraba a ese mencionado comisario de Toxicología, denunciado por otros efectivos, al interceptar a un empresario ligado al negocio de la droga, que no era otro que Sterz. Los policías lograron grabar al narco, cuando les relató con lujo de detalles, cuánto le había pagado al comisario y en qué instancias, para así dejar “liberado” el tránsito de la mercancía.

El sumario administrativo de la División Asuntos Internos, fue iniciado el 21 de agosto a los comisarios principales Roque Larrosa, quien era el jefe de la División Inteligencia de la Dirección de Toxicología, y al segundo jefe, Aníbal Catena -quien apareció ligado a los hechos por el cargo que ocupaba, pero no existirían elementos para complicarlo-, primo hermano de Carlos Catena, ex subjefe de Toxicología y uno de los hombres con mayor llegada a algunos hombres de la Justicia Federal de Paraná, en especial desde que estuviera al frente de la fracasada investigación por el caso de la niña Fernanda Aguirre, secuestrada y desaparecida en San Benito en julio de 2004. Larrosa vive en Nogoyá, pero cumple funciones de jefe de turno en la Jefatura Departamental de Tala, mientras el sumario administrativo sigue su curso.

El “viejo” jefe

El narco José Sterz, más conocido como El viejo en el ámbito en que se mueve como un pez, es un personaje nacido en Concordia, pero con domicilio en diversos lugares. En los últimos años siempre fue considerado el jefe de una estructura delictiva que tiene fuerte inserción en diferentes provincias de la Mesopotamia y luego le anexó el narcotráfico, desplazando a otros. Sterz fue condenado a cuatro años de prisión en septiembre de 1999, por contrabando calificado. Según la sentencia, firmada el 23 de septiembre de 1999 por David Chaulet, Lilia Carnero y Guillermo Enderle -miembros en ese entonces del Tribunal Oral Federal de Paraná- quedó claro el ardid de Sterz y su banda. “Estuvo constituido, en unos casos, por la utilización por parte del autor, sea el mismo titular o autorizado, de documentación materialmente auténtica pero referida o perteneciente a otro bien mueble registrable, para cuyo efecto debieron falsearse o adulterarse los datos de identidad (números de motor y chasis) del bien que efectivamente egresaban. Esa característica tienen tres de los cinco hechos imputados a Sterz, que se consideran acreditados en punto a concurrencia y autoría del nombrado”, se señaló en el extenso escrito. Su compañero de ruta, Ismael Yrijimovich, también nacido en Concordia, pero con domicilio en Concepción del Uruguay, fue condenado a tres años de prisión.

En el expediente aparecía, por ejemplo, un relevamiento de tránsitos fronterizos efectuado por el Juzgado Federal, donde se indica que Sterz “realizó 27 pasos por diversas aduanas, en fechas que van desde el mes de julio de 1993 hasta el día de su detención, en junio de 1994. Los autos exportados en esas oportunidades eran dominio W-091123; W-077294 y W-088636. De todos ellos, sólo el egreso del 14 de diciembre de 1993 aparecía cancelado por reingreso de la misma fecha. Por el mismo relevamiento, Yrijimovich tenía 17 pasos por aduanas entre agosto de 1993 y junio de 1994, siendo los autos exportados los correspondientes a las tres identidades ya indicadas”. En el mismo expediente figuraba que Sterz consignó una dirección domiciliaria en Paso de los Libres, donde estaba un baldío o que tenía una cédula de identidad falsa, además de la más variada documentación vehicular apócrifa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Municipio

Redefinen medidas de prevención en Concepción del Uruguay.

Pronóstico

Pronóstico del tiempo en Entre Ríos.

Choferes de colectivos cobraron sólo el 50% del sueldo y continúa el paro

Choferes de colectivos cobraron sólo el 50% del sueldo y continúa el paro.

Placa

Atacaron el monumento a Osvaldo Bayer en Concepción del Uruguay.

gabinete

El intendente Adán Bahl, junto a la viceintendenta Andrea Zoff, se reunió este lunes con los secretarios de cada área para evaluar informes sobre controles, prevención, asistencia social, servicios y obra pública.

Chemes

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le contestó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el meme que retuiteó por los ataques a silobolsas y dijo que su mensaje es "lamentable".

Deportes

Chuzito

Luciano González se siente preparado para ir a uno de los gigantes del básquet sudamericano.

“En Patronato estoy muy bien, pero Huracán me mueve el piso”, confesó Chimino

El marcador de punta es también del interés de Gustavo Álvarez para el próximo certamen.

Preparan dos nuevas regatas virtuales desde la ACRER

Las competencias se desarrollarán en agosto y octubre, informaron desde la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos.

“Todos tenemos la misma incertidumbre”, reconoció el entrerriano Marcelo Broggi

El ex Ferro, Juventud Unida y Olimpo, habló del difícil panorama generado por la pandemia.

El entorno del santafesino, autor de nueve goles en la SAF, espera definiciones para esta semana.

Solicitaron autorización para que “Las Leonas” concentren y entrenen en Paraná

El plantel nacional entrenaría en modo burbuja, alejado del resto de la sociedad y bajo estrictos protocolos sanitarios, indicaron.

Judiciales

Quema en las islas.

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, amplió la denuncia ante la Justicia Federal por las quemas de pastizales en las islas del río Paraná.

Detención

Detuvieron a un hombre en La Paz, acusado de abusar de una nena de 11 años.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná cerrará sus puertas por 48 horas a raíz de una medida preventiva por Covid19.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná cerrará sus puertas por 48 horas a raíz de una medida preventiva por Covid19.

Policiales

Gendarmería

Gendarmería realizó un operativo en una zona rural ubicada entre las localidades entrerrianas de Tabossi y Viale.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  
Por Mónica Peralta Ramos (*)  
El cuadro es creación de William Kentridge.

El cuadro es creación de William Kentridge.

Por Julio Piumato (*)  
La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

Cultura

Doble Horizonte

El ciclo combina música y dibujo y se transmitirá vía streaming por los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura.

Asamblea por el Derecho a la Cultura

La Asamblea por el Derecho a la Cultura exige el pago a proyectos seleccionados del FEICAC

Audiovisual entrerriano

Trabajadoras y trabajadores del audiovisual hicieron circular un texto firmado la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos, Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos y el Colectivo de Cineastas Entrerrianos.

Ciclo Radioteatro en Cuarentena

Se podrá participar de este nuevo proyecto conectándose por Instagram Live.

UADER

Inicia el 18 de agosto y se desarrollará en un total de 6 clases, una por semana.

 Museo Serrano

La serie se publicará los días sábados a las 10, en el canal de youtube del Museo.

Nacionales

controles acceso a Santa Fe

"Vamos a seguir con mucha firmeza en los controles en el ingreso" a Santa Fe, afirmó el gobernador,

Alberto Fernández

Durante el encuentro virtual con la oposición, el Presidente se quejó por el comunicado de Juntos por el Cambio donde se calificó de "gravedad institucional" el asesinato de Fabián Gutiérrez.

Macri

El presidente Mauricio Macri viajó esta mañana a Paraguay para mantener un encuentro con el presidente de ese país

Alberto Fernández

"Veo que me equivoqué porque pensé que estaba más asumida la situación de crisis. Pensé que iban a salir a festejar”, dijo.

Bloquean cuentas por incremento "inusual" de transferencias de dólares

Bloquean cuentas por incremento "inusual" de transferencias de dólares.

Provinciales

Orduna.

La contaminación del río Uruguay se agravará con el nuevo Digesto aprobado de manera inconsulta por la CARU, había cuestionado oportunamente Orduna.

Industria.

Los empresarios son cautos a la hora de realizar previsiones para los próximos meses.

Locales

El Frente Radical Independiente reclamó a Bahl que “optimice los controles sanitarios”

El Frente Radical Independiente reclamó a Bahl que “optimice los controles sanitarios”.

reunión COES, Municipalidad de Paraná

Silvina Saavedra, responsable del Nodo Epidemiológico, informó que se están reforzando los controles en negocios donde no se estén respetando los protocolos y en base también a lo que va ocurriendo con la aparición de casos de coronavirus.

acceso Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain decidió cerrar todos los accesos a la ciudad por ruta provincial Nº 20, dejando habilitado únicamente el acceso por calle Doctor Zeroli.

Interés general

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU.

Coronavirus.

Chile superó este lunes la barrera de los 7.000 muertos por la pandemia.

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla. (Foto: El Argentino)