“Los profesores de educación física no ocupamos el cargo que merecemos”

Edición: 
1114
La agitada vida de entrenador de Edgardo Cervilla

 

Ezequiel Re

 

Logró ascender a Patronato al Torneo Argentino A (2008) y llevó a Atlético Paraná a la B Nacional (2014). Sin embargo, su fuerte temperamento le jugó en contra y minimizó sus logros deportivos. En una charla con ANÁLISIS recuerda su trayectoria, da argumentos de los motivos de su cambio de actitud, y si bien pretende volver a dirigir, afirma que ese objetivo “no lo vuelve loco”. Además, reclama lugares públicos que dice les pertenecen a los profesionales de la salud y el deporte.

 

Logró un recordado ascenso con Patronato y dos con Atlético Paraná. Es uno de los técnicos exitosos del fútbol de la zona. Ni bien iniciada la charla desliza que no deja de capacitarse; está al tanto del mundo futbolístico; podría decirse que debería ser un entrenador con trabajo. Pero está su historia paralela, la de los escándalos, como lo fueron una pelea a golpes en un pasillo de vestuario con un entrenador, y hasta un cruce pugilístico con un periodista. El tiempo ha pasado y el santotomesino, Edgardo Cervilla, reconoce esos aspectos en su carácter como los que le jugaron una mala pasada. Afirma que está dispuesto a hablar con aquellas personas que considera que estuvo en falta, y si bien no está ansioso por una nueva oportunidad, pretende volver a dirigir algún equipo. Habla, también, de un aspecto que le cambió la forma de ver la vida.

 

-¿Cómo se caracteriza tu familia?

-Nací en Santo Tomé el 2 de septiembre de 1967. Mi núcleo familiar está compuesto por mi madre, padre fallecido y mis dos hermanas. Siempre viví ahí y estudié profesorado de Educación Física en el ISEF, en Santa Fe. Me recibí y me fui a trabajar a Eldorado un año y luego Posadas, por ocho. Ahí empecé a vincularme con el fútbol como preparador físico. Conocí a Carlos Roldán y Juan Echecopar, en Guaraní Antonio Franco. Después tuve un pasaje por equipos locales; siempre como preparador físico. En el año 1994, Juan Echecopar me llevóa trabajar de preparador físico a San Martín de San Juan. Luego me volví a Santa Fe y Carlos Roldán me llamó para ir a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, donde trabajé tres años como preparador físico hasta que la relación con él quedó ahí suelta. Posteriormente me llamó Enrique Glezer (ex presidente fallecido) para asumir como director técnico de Gimnasia.

 

-¿Y qué pasó?

-Fue como juntar el agua con el aceite (se proponía una dupla técnica con Jorge Vendakis).

 

-¿Dónde hiciste el curso de ATFA?

-En Santa Fe, en el año ’89- ‘90, paralelo con la culminación de mis estudios de nivel terciario.

 

-Ya tenías en mente ser director técnico…

-Sí, desde la época de estudiante tenía la vocación de ser entrenador.

 

-¿Jugaste al fútbol?

-Sí, jugué cuando era joven en el equipo de mi ciudad, Atenas de Santo Tomé.  Después tuve un pasaje por Colón de Santa Fe. Luego tuve un par de pruebas en Defensa y Justicia, y en Unión. Fui wing izquierdo; me lesioné los meniscos a los 16 años. Tuve dos años para recuperarme. En esa época las cirugías no eran como las de ahora; eran grandes, antiguas.  Cuando vuelvo me lesiono la otra rodilla y ahí decidí abandonar la práctica del fútbol como una ilusión profesional y dedicarme a canalizar la actividad física como otra vocación y, paralelo a eso, la dirección. Siendo de Colón probé en Unión porque tenía un compañero de Seguí (Entre Ríos), Rubén Bustos, un profesor de Educación Física muy amigo, que se quería probar ahí. Jugaba en Cañadita Central. Quería probar en Unión, me insistió y lo acompañé. Metí tres goles y aparentemente quedaba, pero en la práctica siguiente me rompí los meniscos.

 

(La nota completa en la edición 1114 de la revista ANALISIS del jueves 17 de septiembre de 2020)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.