Un espíritu inquieto de calma

Edición: 
1117
Entrevista a la guitarrista y docente, Silvina López

Sofía Arnaudín 

 

La reconocida guitarrista de música popular y de cámara, docente recientemente retirada de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” habla con ANÁLISIS sobre las búsquedas que signaron su vida; reflexiona sobre el transcurrir en pandemia; su participación en el Festival Guitarras del Mundo en formato virtual; la mujer como artista y un disco que espera dar a luz con canciones que sanan.

 

Silvina López abrazó la guitarra a los siete años y desde entonces se convirtió en su compañera de toda la vida. Junto a ella recorre diversos escenarios, transcurre los días, los pensamientos, las maravillas que nos ofrece el mundo. Hoy tiene 53 años “todo lo que digo ahora tiene que ver con esta etapa de mi vida”, advierte, luego de que confiesa un sinfín de búsquedas que le signó el camino hacia la serenidad que hoy habita.

 

Jubilada de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio”, luego de 30 años dedicados a una docencia amorosa, Silvina López, espera la luz de su primer material discográfico de canciones propias: Cantarina, canciones del alma, dice, en un proceso donde el dolor fue el gran maestro.

 

Siempre apuntalada por sus padres y colegas, descubre las maravillas de la vida simple; habita el espacio interior y se adueña de los sentidos. Con su espíritu inquieto de calma, encontró un espacio de resignificación de las cosas que hieren, en la Fundación Salud; una gran escuela de Psico-neuro-endocrino-inmunología que marcó un antes y un después en su vida; son otras las músicas que suenan.

 

-¿Cómo atraviesa este tiempo de pandemia?

-Creo que hay que distinguir la situación personal de cada uno. Yo estoy jubilada hace dos años de la Escuela de Música, entonces al tener un sustento que no hay que salir a generar, cambia mucho la tranquilidad para vivir. Para mí, ha sido un tiempo provechoso, porque siento que cuando todas las cosas del mundo exterior se aquietan tanto, no tenemos más remedio que zambullirnos adentro de nosotros mismos que creo que es donde están los grandes tesoros; la luz, la sombra, todo. Lo he vivido como una gran oportunidad para seguir creciendo y revisar cosas personales. La vida está cada vez más compleja, la vida actual nos fragmenta mucho la atención. El dominio de la atención es algo sagrado, es como que cada vez somos menos dueños de eso, con el exceso del uso de las pantallas, de los celulares, hay como una pérdida de ese espacio sagrado personal que necesitamos tanto para poder recordar quiénes somos, para poder serenarnos. Por supuesto que también en este tiempo, al estar más en contacto con lo hogareño hay muchas familias que se han tenido que encontrar con vínculos que no están bien, con relaciones de parejas que no están bien, en fin, ha sido una situación enorme y lo sigue siendo para que nos miremos adentro y veamos qué hacemos con lo que vemos.

 

-¿Y cómo es ese proceso en usted, ese mirar para adentro?

-Por cuestiones familiares muy severas, hace nueve años que voy a un lugar que se llama Fundación Salud, en Buenos Aires, que es como una gran escuela de Psico-neuro-endocrino-inmunología. Es como el conocimiento, la regulación y el dominio de los sistemas que nos constituyen. Entonces como yo estoy muy interesada en estos temas de las neurociencias, la inteligencia emocional, el dominio mental, el silencio interior, hace muchos años que tengo este tipo de búsquedas. Recordar que dentro de nosotros late un misterio, un misterio que hay que recobrar, hacer florecer y cultivar. La vida nos está llenando todo el tiempo de belleza y de la oportunidad de que nos detengamos ahí y nos maravillemos. Intento todos los días recordar eso y trato de inspirar estas cosas para que nos vayamos hermanando en las cosas que nos hacen tanto bien. Y siento que esa es la base de todo lo demás.

 

(La nota completa en la edición 1117 de la revista ANALISIS del jueves 17 de diciembre de 2020)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.