Bolsonaro confirmó que no asistirá a la asunción de Alberto Fernández

Bolsonaro

Bolsonaro confirmó que no asistirá a la asunción de Alberto Fernández. (Foto: Afp)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes que no asistirá a la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre. " No voy. Decidido", dijo a periodistas en la puerta del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, en Brasilia, en línea con sus críticas al ganador de las elecciones del pasado domingo.

"Hice fuerza por el otro, pero ya que ganó [Fernández] hay que seguir adelante. De mi parte no hay ninguna represalia. Espero que ellos sigan haciendo una política con nosotros, una política semejante a la que Macri hizo hasta el momento", afirmó Bolsonaro.

En un mensaje menos confrontativo que en los últimos días, el mandatario subrayó: "Miren la situación complicada en la que se encuentra Argentina. Nuestro hermano del Sur. Pido a Dios que le vaya bien".

Bolsonaro lanzó fuertes críticas hacia el triunfo del kirchnerista Alberto Fernández en las elecciones del domingo pasado. "Lo lamento. No tengo una bola de cristal, pero creo que la Argentina eligió mal. El pueblo puso en el poder a quien colocó a la Argentina en un pozo antes", fue su primera reacción, consignó La Nación.

"No pretendo felicitarlo. Vamos a esperar un tiempo para ver cuál es su posición real en la política, porque él va a asumir, tomará contacto con lo que está sucediendo, y vamos a ver qué línea va a adoptar", dijo el pasado lunes. Además, señaló que pretende mantener las buenas relaciones bilaterales con la Argentina, aunque volvió a indicar que podría buscar una sanción de nuestro país en el Mercosur si el nuevo gobierno interfiere en el recientemente alcanzado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Al día siguiente, lejos de apaciguar sus reparos, Bolsonaro dijo en una entrevista: "Nos estamos preparando para lo peor porque lo que se ha anunciado hasta ahora en el paquete económico del presidente electo es una receta que ya conocemos, ya que fue adoptada en parte en Brasil en el pasado, y no puede funcionar".

Ayer, sin llegar a la condena explícita, el canciller Jorge Faurie dijo que le escribió "a título personal una carta al embajador" de Brasil en la Argentina -Sérgio França Danese- sobre "la conveniencia de que ciertas frases se manejen con mayor prudencia".

Además de las críticas de Bolsonaro al mandatario electo en la Argentina, uno de sus hijos, Eduardo, se burló en las redes sociales de Estanislao Fernández.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.