Según encuestas, “bajó la imagen positiva del presidente y sigue alta la figura de Bordet”

Gustavo Bordet y Alberto Fernández

“Habría que distinguir entre la evaluación de la imagen de un funcionario y la gestión de ese funcionario; porque a veces la imagen puede ser muy alta pero a lo mejor no se está tan conforme con la gestión”, explicó Torres.  

El titular de la consultora Datos, José Torres, brindó detalles de los últimos trabajos realizados en este tiempo de pandemia en relación con la imagen de las figuras políticas provinciales y nacionales y la valoración de las gestiones de Gustavo Bordet y Alberto Fernández.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Torres indicó que en el tiempo de pandemia “hubo que adaptarse a la nueva situación, porque siempre hemos trabajado en encuestas presenciales y domiciliarias que es lo más real porque se puede charlar con la gente, y si bien las encuestas telefónicas arrojan resultados cuantitativos pero en el mano a mano la gente se explaya un poco más y nos sirve para efectuar un informe más preciso, más detallado y más humano”.

Explicitó que “las muestras de lo telefónico sirve cuando se hacen encuestas de opinión, sobre imagen o evaluación de gestión, pero cuando se pregunta por intención de voto hay que complementar con encuestas presenciales, aunque –en algún punto- las encuestas telefónicas tienen su utilidad”.

Apuntó que su consultora “hace varios años viene trabajando en tres provincias: Entre Ríos, Corrientes y Misiones”. “No somos muy amigos de hacer las encuestas sobre opinión de la gestión de determinado funcionario si es positiva o negativa, porque en general dan números demasiados determinantes y no se da la opción del gris o el regular, y se está forzando a una  postura casi extrema que la gente en realidad no tiene”, aclaró.

Como ejemplo, mencionó que “en lo nacional se ve una valoración bastante favorable de Alberto Fernández pero hay gente que no alcanza a decir que es positiva porque hay ciertas cosas que no le gustan pero tampoco quieren pasarlo a negativo. Y si se fuerza a la persona a definir negativo o positivo, estamos haciendo una conclusión que no es la verdadera”.

En el mismo sentido, señaló que “habría que distinguir entre la evaluación de la imagen de un funcionario y la gestión de ese funcionario; porque a veces la imagen puede ser muy alta pero a lo mejor no se está tan conforme con la gestión”.  

Figuras políticas nacionales

Respecto de las encuestas en relación con los dirigentes políticos, Torres puntualizó que “si se pregunta cómo se evalúa en el orden nacional el tratamiento de la pandemia, el coronavirus y otros temas, en Alberto Fernández hay una valoración de respaldo que estaría cerca del 60% que claramente ha disminuido porque llegó a estar en el 70 y el 80%. Si se pregunta por la imagen personal de él, también disminuyó un poco y está en alrededor del 50% y si se evalúa la gestión presidencial, Fernández baja el positivo al 40%”.

En cuanto a Mauricio Macri, sintetizó que “la imagen del ex presidente está más negativa que positiva. Salió mal de la presidencial, tuvo un respaldo interesante del 40% en las elecciones de octubre pero gran parte de ese porcentaje venía de la mano de querer evitar que vuelva el kirchnerismo al poder”.

No obstante, reveló que “quien tiene una imagen más positiva que negativa es una personalidad política que está apareciendo en el orden nacional que es Horacio Rodríguez Larreta y que se está haciendo famoso por estar silenciosamente al lado del presidente en las conferencias de prensa”. De todos modos, advirtió que “si bien ha tenido cierta participación en esos ámbitos, hubo un intercambio de posturas políticas para un denominador común que fue combatir un problema de salud nacional”.

En ese sentido, analizó que beneficia a la imagen ese trabajo conjunto para definir políticas de Estado y sostuvo que “también Alberto Fernández en su momento se vio beneficiado cuando tenía esta actitud”. “Todo tipo de acción común que puedan tener los políticos, ya sea por políticas de Estado a largo plazo o por políticas de emergencia, la gente los ve bien; no obstante cada uno tendrá de alguna manera su enfoque ideológico o partidario”, señaló.

Como resumen, planteó que “la figura de Rodríguez Larreta aparece más positiva que negativa, pero luego habrá que ver si en 2023 él tiene una intención de campaña presidencial, habrá que ver cómo se presenta, con qué alianzas y con todo lo que representa una campaña electoral”.

A la hora de hablar de Cristina Fernández de Kirchner, Torres indicó que “sin dudas, la coalición que encabezó Alberto Fernández que fue un acuerdo del panperonismo y permitió unificar a todas las fuerzas internas peronistas, fundamentalmente al de Massa, y si bien Cristina Kirchner era imprescindible para sumar pero insuficiente para ganar, con lo cual la ex presidenta tiene una imagen más negativa que positiva”.

Respecto de su rol en la pandemia, analizó que “el protagonismo de Alberto Fernández no ha necesitado de la presencia de Cristina Kirchner aunque se supone que ella no debe estar solo de decoración ni su estilo político es de no hacer nada, pero visualmente ha tenido un papel de muy baja exposición”.  

Figuras provinciales

En otro orden, el encuestador indicó que “la gestión (del gobernador, Gustavo) Bordet sigue teniendo una figura de muy buena imagen y aceptación, no casualmente la reelección fue con un número importante del 57% de votos, pero todo esto siempre le va a tocar un poco”.

Al respecto, planteó que “la expectativa es cómo se sale económicamente de esto, porque hay quienes quebraron, quienes perdieron el trabajo y quienes están haciendo malabarismo y acá el objetivo de llegar al fin de este año es caerse lo menos posible y aunque no es probable que la gente le eche la culpa al gobernador pero es difícil que sume puntos”. “La credibilidad del gobernador sigue estando alta, no obstante la gente le empieza a pedirle cosas para resolver los problemas, y si bien se han esfuerzos desde la gestión nacional y provincia, pero una cosa es el esfuerzo y otra cosa cómo lo está pasando la gente”, definió.

De todos modos, resumió que “en líneas generales la imagen y la gestión de Bordet tienen valoración positiva”.

Por otra parte, refirió a la imagen del ex ministro del Interior Rogelio Frigerio y comentó: “Lo evaluamos casi los cuatro años en que fue ministro y siempre dio imagen positiva, hecho curioso porque si bien no era un funcionario provincial, la gente lo veía y tenía valoración positiva”.

En tal sentido, recordó que “la presencia de Frigerio siempre fue con una relación muy cordial con Bordet y con (el ex intendente de Concordia, Enrique) Cresto en Concordia y siempre dio un saldo positivo” y advirtió que “Frigerio es una figura interesante y para tener en cuenta por Juntos por el Cambio con vistas al futuro”.

Respecto de los posibles sucesores de Bordet en la Gobernación, Torres planteó que “parece un poco precipitado preguntar por esto” pero admitió que los nombres de Enrique Cresto, Adán Bahl, Martín Piaggio, Laura Stratta o Juan José Bahillo “parece que son los que van a jugar en el 2023 como un recambio en el peronismo”.

De todos modos, definió que “no será fácil presentarse como la continuidad de Bordet porque ha tenido un estilo muy especial, de diálogo, de mesura y de distanciarse de los conflictos”.

Unión le ganó sobre la hora a Boca y le impidió subirse a la cima

El Tatengue, con un equipo alternativo, venció al Xeneize (también sin algunos titulares), en La Bombonera.

Fútbol: Banfield y Barracas Central quedaron a mano en el Florencio Sola

El Taladro y el Guapo empató este viernes en el inicio de la quinta fecha de la Liga Profesional.

El Lobo platense le amargó el debut a Carlos Tevez en Rosario Central

Ramón Sosa anotó el único gol del partido en el Gigante de Arroyito.

Carlos Quintana está en duda en Patronato para recibir el lunes a Independiente

El capitán Rojinegro aun no está recuperado y su presencia es una incógnita ante el Rojo (Foto: Prensa Patronato).

TC: Londero tuvo problemas con el motor y tuvo que alquilar uno en Concordia

El ramirense tuvo inconvecnientes este viernes con su impulsor y tuvo que alquilarle uno a Castellano.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Nacionales

ENOHSA y el Consejo de Políticas Sociales definieron ejes de trabajo conjunto

ENOHSA y el Consejo de Políticas Sociales definieron ejes de trabajo conjunto.

En reserva, Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconian

Fue un encuentro a solas con el economista en torno de la coyuntura y de los planes que elabora la Fundación Mediterránea de cara a los comicios de 2023.

La demanda de electricidad alcanzó el jueves un récord para un día hábil de invierno

La demanda de electricidad alcanzó el jueves un récord para un día hábil de invierno.

Provinciales

Lanzaron el programa que impulsa la producción agropecuaria sustentable

Lanzaron el programa que impulsa la producción agropecuaria sustentable.

Diputados

Boleto educativo y consorcios camineros, temas tratados por diputados en comisión.

El gobierno provincial busca profundizar el desarrollo del turismo rural

El gobierno provincial busca profundizar el desarrollo del turismo rural.