El periodista Tirso Fiorotto contó su experiencia tras permanecer internado por Covid

Tirso Fiorotto

"Uno piensa que vence solo al virus pero esto de recibir el entusiasmo, la buena onda, la compañía, hace que uno esté fortalecido anímicamente”, reflexionó.

A poco de obtener el alta de su internación por Covid-19 en el hospital San Martín de Paraná, el periodista Tirso Fiorotto contó su experiencia.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Fiorotto contó que se encuentra bien y refirió: “Ahora estoy un poco mejor, estoy recuperándome y tengo que hablar bajo porque me agarran accesos de tos. Esto me va a acompañar varios días, estuve una semana con mucha fiebre, con mucha tos y otros problemas que se fueron acumulando, al punto que tuvieron que internarme para ponerme oxígeno y así respirar más tranquilo”.

Fiorotto estuvo tres días internado en la sala 6 del hospital San Martín y agradeció que fue “muy bien atendido por enfermeras, enfermeros y médicos”.

Respecto de la forma de contagio, contó: “Nos veíamos venir esto porque tengo una situación familiar, donde mi suegro está imposibilitado en la cama desde hace muchos meses y mi suegra también tiene dificultades con lo cual por esa casa pasan unas 40 a 50 personas por semana en la atención de la salud, de los alimentos, los familiares y nosotros estamos permanentemente allí porque son personas con dificultades por sus edades. Sabíamos que era una bomba de tiempo que ahora explotó y terminamos internados mi suegro, unas tías, unas cuñadas y yo”.

En cuanto a su situación particular, comentó: “Estoy en condiciones físicas privilegiadas ya que estoy haciendo mucho trabajo físico, especialmente haciendo trabajos de albañilería, y cuando me tocó pensé que estaba en buena situación física pero ocurrió que la fiebre era tan alta que me aplastó y luego la tos me provocó problemas en el estómago y no soportaba los alimentos ni tomar el agua”. “Por todos lados me atacó el bicho, uno cree que le está ganando la batalla y el señor virus es muy vivo”, describió de manera metafórica.

En ese marco, opinó que tras su hisopado “pasaron unos cinco días sin conocer el resultado, y en ese tiempo seguía muy mal y no podía ir al médico” con lo cual “hay un desfase que debiera ser atendido; porque la persona que se hace el hisopado sale sin ninguna sugerencia más que aislarse”. “Recién a la semana cuando debí acudir obligadamente al hospital, me dieron el resultado positivo pero ya tuvieron que internarme”, acotó.

Mencionó que en su familia hubo “cinco personas internadas pero hubo otros que tuvieron síntomas muy leves. Algunos tuvieron pérdida del olfato y el gusto, que en algunos les provocó malestar en el estómago y a otros no. En algunos casos los síntomas son tan leves que te permite seguir la vida con totalidad normalidad. A cada uno lo afecta de una manera distinta”.

“Mi situación para nada fue extrema ni grave sino que necesité una ayuda del oxígeno y un antiinflamatorio; en mi familia ninguno llegó a un estado grave a pesar de que hay personas de más de 87 años con Covid”, resaltó.

Consultado por la forma en que vivió la internación y el aislamiento, Fiorotto señaló: “No tuve miedo porque he tenido problemas de salud más graves que esto. Uno ya sabe que es un virus que tiene su ciclo y después de unos días, declina su virulencia”.

“La muerte siempre está presente en todos nosotros, podemos morirnos hoy sin ningún motivo; lo que da mucha alegría es que uno piensa que lo vence solo al virus pero desde los grupos de amigos y familiares me dicen que cada uno me encomendó a un Santo distinto: un yerno que se fue 70 kilómetros a caballo para encomendarme a la Virgen, mi madre que le rezaba al Sagrado Corazón, otro amigo que me encomendó al Lázaro Blanco y otro al Gauchito Gil. Entonces, uno piensa que vence solo al virus pero esto de recibir el entusiasmo, la buena onda, la compañía, hace que uno esté fortalecido anímicamente”, reflexionó.

Por otra parte, planteó que “el deporte es salud; sin deporte y sin actividad física no se puede vivir y de seguir así nos vamos a enfermar todos, pero tiene que haber un equilibrio. Al mismo tiempo en que nos cuidamos tiene que haber una atención de todos los factores del ser humano, porque si no, nos vamos a terminar muriendo por otros motivos”.

Relató que en la sala donde estuvo internado “había otras dos personas: un hombre en condiciones extremas que estaba muriendo por otros motivos y otro hombre con síntomas menos violentos que los míos”. Además, dijo que pudo hablar “muy poco” con médicos y enfermeros porque “entran a la sala todos vestidos, no se les ve las caras, y cada vez que entran y terminan  la atención, tiran toda la ropa”.

“Este virus tiene mucha fama pero no es que me haya impactado de alguna manera extrema o que me haya llevado a reflexiones sobre la vida y la muerte, he estado en otras situaciones mucho más delicadas que esta con mi familia. Estamos con familiares postrados desde hace meses, les tocó el virus y en dos días salieron de la internación.  En nuestro caso no se presentó una situación extrema ni estuvimos al borde de la muerte”, concluyó.  

Imagen ilustrativa

Lo hizo a través de notificaciones firmadas por el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Fiscales Yedro y Badano

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano abrieron este jueves una causa penal tras el informe. (Foto: ANÁLISIS)

Victoria Aizicovich

"Nunca hubo ninguna fiscalización ni pedido de informe del Tribunal de Cuentas por la existencia de algún tipo de error en la información que se brindaba, sino todo lo contrario”, afirmó Aizicovich.

Deportes

Caire

Caire se mostró feliz por su paso a La Unión de Formosa, pero no se olvida de su querido Tomás de Rocamora.

Garro

Garro, la primera de izquierda a derecha, permanece aislada en su casa y se recupera de Covid-19.

Treidel

Treidel se refirió al presente que atreviesa la APBF en medio de la pandemia de Covid-19.

Sappa

Sappa buscará ganarse la titularidad en Patronato, club al que vino en busca de continuidad.

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Defensa y Justicia goleó en su vuelta y logró su primer triunfo en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela encontró los goles en el segundo tiempo y festejó a lo grande ante los ecuatorianos.

Judiciales

Larreta, Fernández y Kicillof

Larreta demanda fondos de coparticipación en la Corte.

Corte

Cuánto recaudaría el Estado si cobrara Ganancias a los jueces.

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Santa Fe

El paseo San Martín se llenó de banderas de Argentina; hubo carteles, cánticos y hasta una sirena para hacer sentir la protesta. (Foto: El Litoral)

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus.

Todesca

La funcionaria destacó que el nivel de reservas monetarias "permite ir sosteniendo la situación".

Provinciales

Foto prensa Diputados

El secretario de Turismo se reunió con la comisión de Cultura y Turismo.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".