Torres: “El estado del gobierno nacional será gravitante para las elecciones 2021”

José Torres

"Elementos de la historia reciente también van a jugar un papel importante en las elecciones de la provincia”, reflexionó Torres.

El titular de la Consultora Datos, José Torres, analizó el escenario que plantea la opinión pública en el contexto de un año de elecciones legislativas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Torres analizó que “si bien es un año electoral pero no de los años más fuertes porque se renuevan solo legisladores, de todos modos que el gobierno y la sociedad tienen en agenda tres grandes temas: la salud con todo lo que es el coronavirus; ahora la esperanza abierta con el tema de las vacunas; y la economía que como siempre preocupa”.

Respecto al último punto, consideró que “la economía viene con el arrastre del 2020 donde se agravó y este año fundamentalmente la parte social de la economía quizás no involucra únicamente a los más postergados sino a todo el conjunto de la sociedad porque hay comerciantes, gente de clase media o gente que tiene un buen pasar que se fueron a cero; eso ya no es tan fácil de resolver y lo electoral viene con este bagaje de cosas que van a ser centrales”.

Respecto de las dificultades que deberá afrontar el oficialismo, Torres recordó que “las últimas elecciones intermedias han sido perjudiciales para los oficialismos, será porque hacen un planteo a largo plazo y hay aspectos críticos que se destacan en el intermedio y les va mal”. No obstante, sostuvo que “hay provincias donde se eligen concejales o legisladores provinciales y se miran los aspectos provinciales también pero en el caso de Entre Ríos se eligen cargos nacionales y lo nacional va a cruzar todo el discurso electoral, independientemente de que algún intendente pueda destacar lo que está haciendo”.

“En las últimas elecciones en Entre Ríos que fueron en 2019 cuando se remuevan Gobernación e Intendencias, hubo un manifiesto corte de boletas donde, por ejemplo, se elegía un gobernador peronista y muchos intendentes no peronistas, es decir que hubo una selección de las candidaturas. En Entre Ríos tiene otro matiz interesante porque esas elecciones fueron en junio, en agosto se produjeron las famosas PASO que fueron un click para la vida económica de toda Argentina y en la provincia ganó la formula Fernández-Fernández pero dos meses después termina ganando (Mauricio) Macri, que aunque ya estaba desgastado porque había perdido por 10 puntos y sin embargo los entrerrianos no respaldaron a la fórmula Fernández. Esos elementos de la historia reciente también van a jugar un papel importante en las elecciones de la provincia”, reflexionó.

Consultado por la injerencia del escándalo de las vacunaciones VIP, Torres aclaró que “en Entre Ríos pensamos hacer encuestas en la segunda quincena de marzo una encuesta provincial pero hicimos en otras provincias” y analizó que “por supuesto que el tema es un escándalo y una ofensa para cualquier persona común y especialmente para cualquiera que tiene una persona mayor que está esperando la vacuna, y básicamente porque es un tema de salud”. “Es muy chocante para la gente y ha sido un rechazo; es imposible defender la postura de vacunar a cualquiera mientras los más viejos tienen que esperar”, definió.

Por otra parte, en relación con el escenario conflictivo entre las fuerzas políticas señaló que “hay un cruce de acusaciones de las dos partes y sin embargo que ambos tienen bastante tela para cortar, pero el tema es que la gente le pide respuestas al que está en el poder y es un arma de doble filo porque si solucionás el problema la gente te reconoce, pero si no lo hacés tendrás parte de la gente en contra”. “Además de ser época de candidaturas y de clásica campaña electoral tendrá un cruce de acusaciones y cualquier cosa que aparezca se va a mgnificar de un lado o del otro”, acotó.

Sobre la cuestión de la Justicia, sostuvo que “la opinión que tiene la ciudadanía en general de la Justicia es más negativa que positiva desde hace muchos años –diría décadas- y cuando los políticos hacen un opinión sobre el tema el ciudadano tampoco tiene una opinión sumamente elegante de los políticos; es decir que si la crítica viniese de alguien transparente o puro la gente le prestaría más atención pero cuando la crítica viene de la política la gente piensa que tiene intencionalidad política”.

“La gente toma  la crítica de quien viene y mira qué está diciendo. Siempre hay una intencionalidad política, pero en la opinión pública en general es que la crítica de la política hacia la justicia tiene un color político”, opinó.

En otro orden de cosas planteó que “si bien hay antecedentes de candidaturas testimoniales, si la gente ve un comportamiento anormal, va a rechazar la postura; porque hay un electorado exigente, si la gente tiene que cortar boleta lo va a hacer”.

Finalmente, en relación con la famosa grieta Torres mencionó que “históricamente las divisiones fueron peronismo-antiperonismo, peronismo-radicalismo, y por supuesto que hay grietas pero hay una franja que puede tener una postura contraria a la corrupción o a la deshonestidad pero no quiere decir que siempre voten a un partido determinado o a otro, porque miran primero la cara del candidato”. “En estas elecciones será muy importante, será gravitante el papel que tiene el gobierno nacional, la gente va a mirar cómo está el gobierno nacional, porque la gente entiende que se eligen legisladores para votar leyes nacionales, y depende cómo ande el gobierno nacional, va a ser gravitante para las elecciones 2021”, concluyó.

Deportes

Sene

El concordiense Senesi está en la mira de Fiorentina de Italia.

Vélez-River

Vélez y River animarán una serie que tiene a los de Núñez como candidatos para avanzar de instancia.

SSS

Sebastián Sosa Sánchez jugará en Everton de Chile hasta que termine la actual temporada.

WM

El paranaense Werner habló de su abandono en Concordia y además confirmó que probará con su nuevo Ford.

Timao

Boca empató sin goles en la ida frente a Corinthians y la llave de octavos de final quedó abierta.

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Opinión

Por Americo Schwartzman (*)
Por Alejandro Jorge Casañas (*)
Por Mempo Giardinelli (*)  

(Foto: Página/12/Andres Macera)