José Torres sobre las elecciones: “7 de cada 10 personas ya tiene pensado a quién votaría"

José Torres

El titular de la Consultora Datos, José Torres.

El titular de la Consultora Datos, José Torres, analizó el escenario político y el panorama que plantea la opinión pública ante las elecciones legislativas de este 2021.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Torres aclaró que “hay algunos trabajos de encuestas realizados de manera reservada en distintas provincias, que si bien no reflejan el total nacional, al menos dan una idea de lo que está pasando”.

En ese marco, reveló que “la sociedad en su conjunto, guiada por las autoridades, estamos viviendo todavía claramente un protagonismo central de la pandemia acompañada por matices que en su momento fue la cuarentena y ahora son restricciones; y esto arrastró todo el 2020 y lo que va del 2021, es decir que acompañó toda la gestión de Alberto Fernández y de quienes asumieron en esa época”.

“Es una situación crítica para todo el mundo, pero frente a estas situaciones la sociedad siempre está mirando y pidiendo respuestas las autoridades políticas. En ese contexto, la gente va a hacer una valoración de la situación y no es que culpe pero hace responsable de la búsqueda de soluciones a quienes tienen mayor poder. En eso vemos que la gente está con expectativa de una mejora pero con una mirada crítica”, analizó.

En este punto, aclaró que “esa crítica no tiene que ver con una mirada ideológica o partidaria, sino que en este tema de la pandemia donde hay un alivio con la vacunación y donde la gente valora el trabajo que ha hecho casi anónimamente el personal de salud, hay críticas de cómo se ha manejado la pandemia y hay un decaimiento del tema económico”.

Respecto de los nombres que aparecen con vistas a las elecciones, afirmó que “en Entre Ríos la gente sabe quiénes son las figuras políticas, si bien no está todo el día mirando todo el día las noticias políticas y pre-electorales. Se supo que las elecciones se mantienen este año, y en la provincia, como fue en 2019 y de algún modo en 2017, hay dos polos de fuerzas políticas: la que encabeza el oficialismo o el gobierno provincial del Frente de Todos donde no aparece un precandidato –aunque hay un runrún de nombres que pueden circular- y del otro lado sí hay dos nombres que están apareciendo –aunque no están oficializados- como son los del ex ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio y el intendente de Chajarí (Pedro Galimberti)”.

Sobre la falta de candidatos del oficialismo provincial, Torres dijo que “la impresión es que están evaluando el perfil, porque siempre se dice que los candidatos nacionales se eligen en Buenos Aires y supongo que están buscando nombres que tengan un equilibrio entre las necesidades de la provincia y las necesidades de la Nación. Si esos nombres no aparecen puede ser que no están o que los estén guardando para después”.

“De algún modo la oposición puede hacer un discurso más claro a la sociedad. Otra cosa interesante, es que con claridad una figura como la de Frigerio es más fuerte que la de Galimberti, porque hay una figura ya instalada de Frigerio con cuatro años de gestión como ministro nacional y que siempre tuvo una imagen positiva, incluido el concepto dado por otras autoridades políticas de su momento, tanto desde la provincia como de los jefes comunales, que sostuvo bien a la imagen de Frigerio. En el caso del intendente de Chajarí, tendrá que pasar por un proceso de hacerse conocer, buscar adhesiones y competir con la otra figura, es decir que en el oficialismo no aparecen nombres claros y en la oposición estas dos figuras”.

Sin tercera fuerza

En ese marco, aseveró que “la gente no está visualizando una tercera fuerza hoy por hoy” pese al armado que desarrollan Mario Moine, Emilio Martínez Garbino y otros referentes. “Si bien en una encuesta pueden aparecer un 30% de indecisos, no significa que estén buscando una tercera fuerza porque no es eso lo que dicen. No aparece esta posibilidad hoy como una alternativa para romper esos dos polos fuertes de Entre Ríos”, explicó.

Gobierno nacional y economía

Agregó que “la gente sabe que tiene que votar cada dos años y no es que no le importa la política pero hay urgencias tan apremiantes ahora como son la salud y la economía, que son los dos aspectos más salientes; de todos modos si uno pregunta quién le gustaría, 7 de cada 10 personas ya tiene pensado a quién elegiría. Hay gente que ya votó en 2017 y 2019 de una manera  y muchos de ellos mantendrían el voto”.

En este contexto, analizó que “la gestión nacional ha tenido una fuerte crítica en general,  Alberto Fernández pintaba de una manera, con el tiempo cambió un poco, y la misma imagen presidencial está lastimada a veces por las gestiones y a veces por actitudes personales del Presidente. Esto conlleva a que no tenga un respaldo masivo y todo aquello que venga de ese lado se verá afectado. Cuando tenés un Presidente sólido en gestión, imagen, discurso, comportamiento y la ética son irreprochables, todo el que se acerque se verá favorecido.  Pero a la inversa si no hay una valoración de gestión positiva, y además hoy Fernández tiene la incomodidad del kirchnerismo”.

Asimismo, sostuvo que “la cuestión económica afecta bastante, porque si se ven a grandes rasgos una clase alta, media y baja, la clase alta siempre tiene recursos para acomodarse, la clase media la pelea en general y la clase más incómoda mantiene un mínimo estatus de ingresos pero con el alivio del Estado. Pero ahora se suma a la necesidad del alivio del Estado también la clase media –la pyme, el pequeño comerciante, el pequeño monotributista, quienes no tienen un salario fijo y quienes se sostenían en el trabajo informal-. Es decir que la situación económica es crítica no solo para los sectores más bajos sino que va subiendo a la clase media”.

Imagen de Bordet

Consultado por el índice de valoración del gobernador Gustavo Bordet, Torres sostuvo que “no es aquella figura estelar de 2019 con grandes números de imagen positiva, que se consolidaron con el voto”.

“Obviamente que la gestión de pandemia lo tocó fuerte porque había que buscar respuestas que la gente exige y que a veces no llegaban, sin ánimos de hacer una valoración ética sino simplemente de opinión de la gente. Es una imagen que no está en aquellos índices y están tratando de recomponer todo lo mejor que pueden, porque el gobernador sigue siendo la figura más importante que hay y cuando no alcanza un punto de alta aceptación afecta a todo el conjunto y a toda la búsqueda del voto para la próxima elección”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Economía

Florencia Misrahi espera que en septiembre quede operativo el FATCA para recibir información de EEUU.

Florencia Misrahi espera que en septiembre quede operativo el FATCA para recibir información de EEUU.

UNICEF advierte que casi nueve millones de niños y niñas de la Argentina son pobres en Argentina.

UNICEF advierte que casi nueve millones de niños y niñas de la Argentina son pobres en Argentina.

Cultura

La actividad se desarrolla en el marco del PECAT "No hay objetos distantes cuando miramos profundo".

Se llevará adelante en la Comisión Vecinal "Villa Sarmiento".