El río Paraná “en 0” en la ciudad de Santa Fe: calculan que recién en marzo podría crecer

La bajante del río Paraná es considerada histórica. En el puerto de la ciudad de Santa Fe llegó a cero, de acuerdo a la última medición oficial realizada.

La bajante del río Paraná es considerada histórica. En el puerto de la ciudad de Santa Fe llegó a cero, de acuerdo a la última medición oficial realizada.

La bajante histórica del río Paraná no sólo lo es por los niveles de altura registrados en la ciudad de Santa Fe y en la región, sino además por la extensión en el tiempo del fenómeno. 

El último registro en el hidrómetro del puerto santafesino arrojó que el río se mantiene en cero (0 metros). Lo más alto que llegó a medir en este mes y medio de 2022 fue el 5 de febrero, cuando alcanzó los 22 centímetros. Mientras que los bajo fue -0,23 metros (23 centímetros por debajo del cero) el 16 de enero. 

Con esa marca, se marcó un récord histórico de altura mínima, sólo visto en la primera mitad del siglo XX, cuando se comenzaron a tomar (y guardar) los niveles del río. Por ejemplo, en 1949, el nivel fue 20 centímetros por debajo del cero; al tiempo que en 1945 fue - 0,28 metros. También se recuerda la bajante de 1925, cuando el Paraná midió 30 centímetros por debajo del cero, mientras que el año anterior (1924) llegó a también a - 0,22 metros, publicó el diario El Litoral de Santa Fe. 

 La peor bajante que se tenga registro ocurrió en 1944, cuando el nivel en el puerto local fue de 1.04 por debajo del cero. En 1916 hubo otro estiaje importante: la mínima fue de -0.76 centímetros. Al año siguiente, el río volvió a mostrar su lado más flaco:  -0.44 metros. 

 

Qué dice el INA

 

Ayer, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó su reporte semanal en relación a las alturas previstas para las próximas semanas en la región. 

En Santa Fe, para el 15 de febrero se espera un nivel de 0,02 metros en el puerto local; mientras que para el 22 de este bajaría a - 0,05 metros.

En el mismo informe, el INA reafirma: “No se espera una recuperación en las próximas semanas. Prevalece una condición general de niveles en aguas bajas en el tramo argentino del río Paraná”. 

Tres escenarios

 El miércoles 9 de febrero, el citado organismo también renovó el reporte de escenarios a mediano plazo, con perspectivas a finales de marzo. Como es habitual, se definen tres escenarios, de máxima, de intermedia y de mínima. 

En el mejor de los casos, el río comenzaría a repuntar considerablemente a principios de marzo, a tal punto que incluso podría superar el metro. 

 

 

El segundo de los escenarios plantea un panorama menos alentador: para fines de marzo el río repuntaría, pero no llegaría a tocar el metro.

 

 

Por último, el tercero de los panoramas es el más preocupante. El repunte sería más lento y la altura en el puerto local apenas pasaría el medio metro. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.