El Covid-19 sigue en descenso en el país: las razones detrás de la caída de más del 34%

La cartera de Salud que lidera Carla Vizzotti emitió un nuevo reporte semanal de casos de Covid-19.

La cartera de Salud que lidera Carla Vizzotti emitió un nuevo reporte semanal de casos de Covid-19.

El último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación indicó que esta semana se registró una nueva caída en los casos de Covid-19, los cuales descendieron casi un 35 por ciento. En tanto, las muertes mostraron un descenso de casi el 5 por ciento, con respecto al informe anterior. Es decir que, entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre, se registraron 40 muertes y 2935 contagios. De esta manera, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ubica en 9.711.355, mientras que los fallecidos son 129.937.

Según el reporte que difunde la cartera que lidera Carla Vizzotti semanalmente, se registró una nueva baja de casos, que se posicionó en el 34.52 por ciento en relación al informe emitido la semana anterior. En ese momento, los contagios y fallecimientos registrados, entre el 18 y 25 de septiembre, fueron 42 muertes y 4482 casos. En tanto, los decesos por Covid-19 mostraron una retracción del 4.76 por ciento.

Asimismo, el documento oficial señaló que, a la fecha, hay 284 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (10 menos que la semana anterior, cuando eran 294 los hospitalizados en estas condiciones), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 40.3 por ciento en el país, publicó el portal de Infobae.

Los 40 fallecimientos que se registraron en este reporte fueron: 11 en Buenos Aires, 2 en CABA, 7 en Catamarca, 1 en Chaco, 1 en Chubut, 7 en Corrientes, 3 en Córdoba, 1 en Entre Ríos, 2 en Mendoza, 1 en Río Negro, 3 en Salta, 1 en Santa Fe y 1 en Tierra del Fuego. Vale destacar que, en el presente informe, se descontó un deceso en Jujuy

En cuanto a la vacunación, punto esencial para enfrentar a estas subvariantes más contagiosas, hasta el momento se aplicaron 109.590.029 de dosis, de las cuales 40.991.153 corresponden a la primera, 37.833.574 a la segunda, 3.153.549 son dosis adicional (que se incluye dentro del esquema primario de vacunación y está destinada a algunos grupos poblacionales). En tanto, en lo que respecta a las dosis de refuerzo, el Ministerio de Salud señaló que 21.601.396 recibieron el primero y solo 5.963.721 el segundo. El total de vacunas distribuidas en todo el país alcanzó los 117.191.912, además de las 5.083.000 que fueron donadas.

 

Boletín Epidemiológico

 

El último Boletín Epidemiológico, emitido durante la pasada semana, resaltó que hasta el 17 de septiembre de 2022 “la incidencia de casos de Covid-19 a nivel nacional en población general en las últimas 4 semanas fue de 79,56 casos por cada 100.000 habitantes”. Esa cifra representó un descenso cercano al 50 por ciento, ya que en el informe anterior la incidencia se ubicó en 167 casos. Asimismo, señalaron que las jurisdicciones más afectados fueron: CABA, Catamarca y Formosa.

Al igual que advirtieron en informes anteriores, “Ómicron es actualmente la variante dominante que circula a nivel mundial” y recalca que el patrón de alta transmisión identificado para esta variante “ha facilitado la aparición de mutaciones adicionales”, entre las que enumeraron los 5 diferentes linajes principales: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y sus linajes descendientes (BA.1.1, BA.2.12.1, entre otros). “En la actualidad, los linajes descendientes de BA.5 continúan siendo dominantes a nivel mundial”, añadieron.

En tanto, en la Argentina “la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron”, siendo que “la proporción de BA.4, BA.5 y Ómicron compatible con BA.4/BA.5 es de 29,79 por ciento, 29,79 por ciento y 35,11 por ciento, mientras que BA.2 se sitúa en 2,13 por ciento”. “Si se consideran solo las muestras con identificación de linaje, el porcentaje de BA.4, BA.5 y Ómicron compatible con BA.4/BA.5 es de 30,43 por ciento, 30,43 por ciento y 35,87 por ciento, mientras que BA.2 se sitúa en 2,17 por ciento”., Vale destacar que, a diferencia de los reportes anteriores, en esta oportunidad se “informaron 2 casos de variante Lambda, sin identificación de casos adicionales a la fecha”.

En ese sentido, el Boletín asegura que “la tasa específica de mortalidad por Covid-19 a nivel nacional fue 2,86 fallecidos por cada millón de habitantes considerando el período comprendido en las últimas 4 semana”. Esta nueva cifra se traduce en un descenso cercano al 54 por ciento, ya que en el documento anterior se había posicionado en 5,3 fallecidos. En ese tono, ubicó a las provincias de Corrientes y San Luis como las más afectadas.

Además, el documento aseguró que “si se analiza la tasa de mortalidad por grupos decenales de edad en su evolución a lo largo de las semanas se observa que son más altas en los grupos de edad más avanzada (mayores de 70 años)”. Asimismo, el informe agregó: “Si se toman en cuenta los fallecidos de 2022, se observa que el 93,1 por ciento tenían 50 años o más”.

Otro de los aspectos que se analiza en este documento son las coberturas vacunales. Según señalaron que “el 82,5 por ciento de la población argentina recibió dos dosis de la vacuna”. “Respecto de las coberturas del primer refuerzo, el 47 por ciento de la población argentina recibió la 3ra dosis de la vacuna”, afirmaron en el documento y detallaron: “Se observa que el 58,5 por ciento de la población de 18 y más años recibió el primer refuerzo mientras que en el grupo de 50 y más años la cobertura es del 71,5 por ciento”.

En ese sentido, se refirieron a la situación son respecto a los niños, niñas y adolescentes y explicaron que “en el grupo entre 12 y 17 años la cobertura alcanzó el 36,6 por ciento”, mientras que “en el grupo de 5 a 11 años la cobertura es del 11,8 por ciento” y en el conformado por “3 a 4 años la cobertura es del 1,8 por ciento”. Vale destacar que es la primera vez que el Ministerio de Salud brinda información sobre este grupo etario.

Dentro del Boletín Epidemiológico también se señaló la condición de vacunación en los fallecidos y aseguró que “se registraron 5,72 muertes cada 100.000 habitantes en personas 60 años y más sin vacunación o con esquema incompleto”, en tanto se “produjeron 2,29 muertes cada 100.000 habitantes en personas de 60 años y más años con esquema completo”, al tiempo que, dentro de este mismo grupo etario, entre los vacunados con dosis de refuerzo “la mortalidad fue de 1,07 muertes cada 100.000 habitantes”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.