A instancia del Papa, el Vaticano actualizó las normas para prevenir y combatir los abusos

El Vaticano publicó hoy un vademécum para aclarar a sus clérigos en todo el mundo qué hacer en caso de tener constancia de abusos sexuales a menores y contra los adultos vulnerables.

El Vaticano publicó hoy un vademécum para aclarar a sus clérigos en todo el mundo qué hacer en caso de tener constancia de abusos sexuales a menores y contra los adultos vulnerables.

El Vaticano publicó este sábado, 25 de marzo, un documento en el que actualiza las normas para prevenir y combatir los abusos sexuales contra menores y adultos vulnerables dentro de la Iglesia.

Esta carta apostólica es el resultado de cuatro años de trabajo y consultas a las Conferencias Episcopales y a los Dicasterios de la Curia romana tras la puesta en marcha del motu proprio del papa Francisco “Vos estis lux mundi” (“Ustedes son la luz del mundo”), que entrará en vigor el próximo 30 de abril, derogando así la precedente de mayo de 2019.

Entre las novedades más significativas del documento es que extiende a los laicos responsables de asociaciones religiosas la obligación irrenunciable a la hora de denunciar de manera inmediata el abuso sexual tanto de menores como de adultos en caso de haber tenido conocimientos de ellos, además de a los obispos, superiores de instituciones religiosas y clérigos al cargo de una prelatura, consignó el portal Aica.

 

Nuevo tratamiento al “adulto vulnerable” y mayor protección a religiosas y seminaristas

 

También es importante el nuevo tratamiento que se dan a los adultos vulnerable. Mientras antes se hablaba de “actos sexuales con un menor o una persona vulnerable”, en la nueva versión se habla de “delito contra el VI mandamiento del decálogo cometido con un menor, con una persona que tenga habitualmente un uso imperfecto de la razón o con un adulto vulnerable”.

El documento de 2019 incluía las molestias y las violencias contra menores y adultos vulnerables, así como la violencia sexual y las molestias derivadas del abuso de autoridad. Ahora, en esta nueva versión de “Vosotros sois la luz del mundo”, se incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas por parte de clérigos, así como el caso de molestias a seminaristas o novicios mayores de edad.

Por otro lado, en la actualización del motu proprio dado a conocer este sábado se refuerza la presunción de inocencia para quienes están siendo investigados por posibles abusos “en espera de que sean determinadas las responsabilidades”. Asimismo, se refuerza la protección de las víctimas para salvaguardar “la legítima protección del buen nombre y de la esfera privada de todas las personas implicadas”.

En el documento se especifica que las diócesis y las eparquías (circunscripción territorial bajo la autoridad de un obispo, en las Iglesias católicas orientales, la Iglesia ortodoxa y las Iglesias ortodoxas orientales. Esta circunscripción corresponde a lo que en Occidente se denomina diócesis) deben dotarse de “organismos y oficinas” fácilmente accesibles para que las víctimas puedan denunciar los casos abusos, y determina la obligación del obispo de la diócesis donde se haya producido la denuncia de proceder a la investigación del caso.

 

Abuso de autoridad

 

Los procedimientos introducidos en 2019 establecen pautas precisas sobre cómo tratar las denuncias de abuso y garantizar que los obispos y los superiores religiosos, que ahora incluyen a los laicos con responsabilidad en las asociaciones internacionales, rindan cuentas y estén obligados por un precepto legal universalmente establecido a denunciar los abusos de los que se han dado cuenta.

El documento incluye, y continúa incluyendo, no solo el abuso y la violencia contra niños y adultos vulnerables, sino que también cubre la violencia y el acoso sexual resultantes del abuso de autoridad.

Por tanto, la obligación de denunciar incluye también los casos de violencia contra religiosas por parte de clérigos, así como los casos de acoso a seminaristas adultos o novicias.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.