Fuego y siniestros en Entre Ríos: números que preocupan

No son estadísticas demasiado agradables. Pero los números cantan y conocerlos es lo primero que se necesita para abordar las distintas problemáticas que atraviesan a la provincia.

Según datos oficiales de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios a los que accedió el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), en los últimos periodos se viene registrando un incremento en el número de intervenciones por incendios forestales, accidentes en rutas y factores climáticos.

Incendios de campos

Lo que viene sucediendo los últimos cuatro veranos en nuestra provincia es alarmante. En su comparación interanual, los meses de calor registran un marcado aumento en la cantidad de incendios forestales. Para entenderlo, hay dos hechos que no deben pasarse por algo: la sequía y la acción del hombre.

Es que la falta de lluvias de los últimos años no fue normal, provocando estragos en todo el territorio entrerriano.

El registro oficial de los bomberos indica un notorio crecimiento de incendios forestales en nuestra provincia, comparando los últimos cuatro eneros. Veamos:

-Enero 2020: 109 intervenciones

-Enero 2021: 182 intervenciones

-Enero 2022: 410 intervenciones

-Enero 2023: 573 intervenciones

“La sequía es uno de los verdaderos agravantes del porqué se han registrado tantos incendios  a lo largo y ancho de la provincia. Por ello, ha sido muy recurrente que hayan sucedido tantas quemas estos últimos años. Y ello no sucede solamente en Entre Ríos, sino prácticamente en gran parte del país. En nuestra provincia, por incendios forestales entendemos quemas en campos, bosques, islas y hasta banquinas. Cuando ocurren incendios en banquinas, se trabaja para evitar que se propague dicho foco hacia otros sectores”, explicó a CdF Aarón Mendoza, Director de Operaciones de la Federación Entrerriana de Bomberos y Sub Director de Operaciones a nivel nacional.

Pero hay un dato que no debe pasarse por alto: Si bien la sequía es un hecho determinante, la acción humana afecta directamente: Más del 95% de los focos de incendios tienen su origen en acciones del hombre, según aclaran desde la Federación Entrerriana de Bomberos.

Por su parte, y a pedido de CdF la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos informó la cantidad de hectáreas quemadas en nuestra provincia los últimos tres años. En 2021 se incendiaron 155.860 hectáreas; en 2022 creció a 373.416 hectáreas. Y en lo que va de este año, cayó abruptamente la cifra: Apenas 9.177 hectáreas.

Según explicó Mauro Enrique, Director General de Ambiente de Entre Ríos, “este año con las guardias permanentes en Alvear y San Pedro logramos no tener complicaciones”. Se refiere a las quemas en el delta; sector donde más superficie se ha quemado estos años.

Quemas prohibidas

Desde Ambiente de la Provincia se recordó que las quemas están prohibidas siempre que sean sin autorización. Así lo establece el art 2 de la ley 9868/08. Para toda quema hay que pedir autorización a la Secretaría de ambiente; es un trámite sencillo que se puede hacer on line. Allí, el organismo evalúa el pedido y lo autoriza en caso que cumplimentarse las condiciones.

Lo que ocurrió hace algunos meses, cuando la situación era de extrema gravedad climática, la Provincia emitió resoluciones suspendiendo las autorizaciones de quemas.

Accidentes, también en alza

Estos últimos tres años también se vienen registrando un importante crecimiento en cantidad de accidentes en rutas entrerrianas.

Aquí, los números de la Federación Entrerriana de Bomberos:

-Año 2020: 317 siniestros viales

-Año 2021: 376 siniestros viales

-Año 2022: 419 siniestros viales

Dichas cifras exhiben la cantidad de intervenciones en las que han actuado los Bomberos Voluntarios, independientemente de la cantidad de heridos o fallecidos.

En relación a las víctimas fatales, los informes del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito indican que, por accidentes, en 2020 hubo muy pocos casos debido al contexto: plena pandemia (con bajos números de víctimas fatales por tránsito casi nulo en las rutas).

En 2021, en tanto, se registraron 71 muertos y en 2022, 83 fallecidos. Finalmente, en lo que va de este año, el organismo registra 50 muertos.

El clima, otra problemática en aumento

Los distintos cuerpos de Bomberos entrerrianos han tenido estos últimos años un incremento en las intervenciones por asistencia a familias debido a factores climáticos.

En 2020 hubo 72 actuaciones en todo el territorio provincial. En 2021, creció a 87. Y en el año 2022, el número trepó a 148 intervenciones.

Desde la Federación Entrerriana de Bomberos indicaron a CdF que entre los principales factores climáticos se encuentra el anegamiento por crecida de los ríos, los vientos fuertes y las  tormentas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.