Se realizó la segunda audiencia en el juicio contra la ex priora de las Carmelitas

Se realizó la segunda audiencia en el juicio contra la ex priora de las Carmelitas Descalzas

En la segunda audiencia realizada hoy declararon familiares de una de las víctimas.

Por Nahuel Maciel

(Enviado especial de ANÁLISIS DIGITAL)

 

Los Tribunales de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, retomaron hoy el debate oral y público de la causa en la que está imputada por privación ilegítima de la libertad la religiosa Luisa Esther Toledo, quien fue al momento de los hechos priora del Monasterio de la Preciosísima Sangre y Nuestra Señora del Carmen, de Nogoyá, conocido como el Convento de las Carmelitas Descalzas.

En agosto de 2016, la edición papel de la Revista ANÁLISIS denunció las torturas y la privación ilegítima de la libertad que sucedían en el convento Carmelitas Descalzas de Nogoyá, en al menos dos casos.

La denuncia periodística derivó en la intervención del Poder Judicial y el fiscal Federico Uriburu dispuso de una investigación que terminó con la elevación a juicio contra la ex titular del convento, Luisa Esther Toledo, por la comisión del delito de privación ilegítima de la libertad.

El Tribunal de Gualeguay -integrado por los magistrados Darío Crespo (quien lleva adelante la dirección del debate), y los vocales Javier Cadenas (segundo voto) y Alejandra Gómez (tercer voto), reanudaron hoy la segunda audiencia.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal -integrado por el fiscal Rodrigo Molinas y el fiscal general coordinador Jorge Gamal Taleb- trajeron a la sala a los primeros testigos, todos familiares directos de una de las víctimas.

Mientras que la defensa particular de la imputada –que es ejercida por los abogados Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli- explicaron que por razones de salud Luisa Toledo no asistirá a la audiencia y ellos la pondrán al corriente.

A las 9:15 el Tribunal habilitó el debate en torno a la causa 186/18, caratulado “Luisa Esther Toledo S/Privación ilegítima de la libertad”, dos hechos.

Las audiencias continuarán los días 14, 18, 19, 25, 27 y 28 de junio.

 

Testigos

 

En la jornada de hoy declararon tres testigos. Se trata de dos hermanos y la madre de una de las víctimas, que declaró el martes cuando se inició el juicio.

En los tres casos, dieron cuenta de cómo era la víctima SGA antes de ingresar al Convento; cómo fue cambiando tanto en su aspecto físico como psíquico y espiritual desde 1999 hasta 2013; y cómo comenzó su franca recuperación una vez que recobró su libertad al irse del Convento.

En los tres testimonios se coincidió en los malos tratos, tormentos y mortificaciones que debió atravesar la víctima; pusieron como ejemplo dos casos extremos donde intentó atentar contra su propia vida: una en el convento cuando atormentada por los castigos de la madre superiora Luisa Toledo, azotó su cabeza contra el piso; y la segunda apenas recobró la libertad a través de una ingesta de pastillas.

También dieron cuenta de las manipulaciones y controles que intentó ejercer Luisa Toledo. Al salir del convento, la víctima inició un tratamiento psicológico con un profesional recomendado por la madre superiora; pero en la primera sesión se dio cuenta que al profesional lo único que le interesaba era cómo la habían tratado en el Convento. Desconfío y decidió cambiar de psicólogo.

Ese mismo día, la madre superiora la llamó a su casa y le comentó detalles muy pormenorizados de la sesión de terapia que hacía pocas horas había tenido; lo que demuestra la persecución, control y manipulación que Luisa Toledo pretendía seguir ejerciendo sobre ella.

Los testigos (dos hermanos y la madre) fueron coincidentes en narrar los diferentes castigos que le imponían a la víctima; incluso aclararon que, si ella manifestaba alguna queja, la reprimenda iba en aumento por lo que optó por acatar esos tormentos para no agravar su situación de malos tratos permanentes.

Por eso en los alegatos de apertura, el fiscal Gamal Taleb sostuvo que el Tribunal podrá comprender cómo se “afectaron bienes jurídicos esenciales de la persona humana. Tan esenciales que son aquellos bienes jurídicos que nos definen como sujetos de derechos, me refiero a la libertad y a la autonomía de la voluntad, que son el fundamento de la dignidad humana”, recalcó citando el libro “Metafísica de las costumbres” de Immanuel Kant, escrita en 1797 sobre filosofía jurídica y ética.

Taleb destacó que las víctimas manifestaron en reiteradas oportunidades (de manera verbal y escrita) su deseo y voluntad de retirarse del Convento, pero sus pedidos nunca fueron siquiera escuchados o tenidos en cuenta; y en cambio padecieron prácticas “medievales y aberrantes que son contrarias al estado actual de la civilización, al Estado de Derecho y al sistema universal de los Derechos Humanos, que valen para todos”.

Este juicio si bien es a puertas abiertas, presenta aspectos desgarradores sobre la maldad del ser humano, aunque esté arropada de hábitos; y la capacidad de los inocentes de soportar tratos crueles e inhumanos. Por sus características, hay detalles que se tornan difíciles de publicar sin revictimizar a quienes han sido dañados física, psicológica y espiritualmente. Pero, que alcance con saber la paradoja que las víctimas habían ido a ofrecer sus servicios a una Casa de Dios, y en rigor, la madre superiora les hizo vivir un calvario innecesario, un suplicio de tormentos inhumanos; que imitaba el infierno en la tierra.

coronavirus laboratorio

En Argentina, la tasa de mortalidad es de 28,8 casos cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde.

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin.

Detenido.

La policía de Concordia realizó allanamientos en distintas vivendas y se logró la detención de un sospechoso.

Deportes

Básquetbol: los árbitros entrerrianos se capacitan en medio de la inactividad

Los árbitros del básquetbol de Entre Ríos se capacitan virtualmente con instructores de un programa nacional.

El concordiense Walter Bou tuvo su primera práctica virtual en su regreso a Boca

La Pantera volviò al Xeneize luego de su paso por Unión de Santa Fe.

Fútbol: Ferro hizo uso de una cláusula y Lautaro Torres dejará Patronato

El volante Lautaro Torres festejando su único gol con la camiseta paranaense: anotó el tercero en la victoria ante Talleres de Córdoba por 3 a 2.

“Las Gigantes” volverán a recibir las becas del Enard

La selección argentina femenina de básquetbol recibirá el apoyo del Estado, tras varios meses sin cobrar.

Unión de Santa Fe oficializó la llegada de Juan Manuel Azconzábal como DT

El exdefensor viene de dirigir en Chile a Antofagasta; con el Tate firmará por 18 meses.

Falleció Carlos Lovera, ex futbolista de Gimnasia de Concepción del Uruguay

El exdelantero tenía 47 años y sufría de cáncer.

Judiciales

Magistrados.

Pidieron audiencia con el gobernador por el proyecto de ley de emergencia.

campo

El escrito está firmado por diputados de la oposición y fue elevado a un Juzgado Federal de Rosario.

Detenciones

Indagan a los detenidos en la causa por espionaje ilegal del gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

Gendarmería.

El operativo fue realizado por Gendarmería en la ruta 14.

Detenciones

Detuvieron a cuatro hermanos por el crimen en el barrio Mosconi Viejo.

Detenidos.

Los jóvenes fueron detenidos por el supuesto delito de "tentativa de homicidio".

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

“Factor Río”

La cita será a partir de las 18, durante los viernes de julio. 

Cine documental por Canal Encuentro

Hasta el 15 de juio continúan las proyecciones por Canal Encuentro. Fotograma de "La Siesta del Tigre", de Maximiliano Schonfeld.

Premio Literario Casa de las Américas 2021

En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

Concepción del Uruguay

Comienzan a habilitar actividades culturales en Concepción del Uruguay. Foto: Ivo Betti

Paraná en Crónicas

Hasta el 1 de septiembre hay tiempo para presentar los textos.

Doble Horizonte

La cita será este miércoles a las 21.30 por el canal de Youtube de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Sergio Massa

“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo, por eso vamos a castigar el vandalismo rural”, afirmó el presidente de la Cámara Baja.

Dio positivo por coronavirus otro diputado nacional que estuvo en la última sesión

El diputado radical Miguel Bazze estuvo presente en la sesión del jueves pasado.

Automotrices.

La industria automotriz es uno de los sectores afectados por la crisis económica y el impacto de la pandemia del coronavirus.

En el área de Hemoterapia del hospital Iturraspe de Santa Fe se desarrolló la segunda donación de plasma de un paciente santafesino recuperado de Covid-19.

Osuna

"Nunca más la inteligencia y el oscurantismo como prácticas políticas de persecución y amedrentamiento", expresó la diputada nacional.

Provinciales

Reclamo

Rechazo a la ley de emergencia y convocatoria al reclamo.

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria.

AGMER sentada contra ley de emergencia

AGMER Paraná protestará contra el tratamiento de la ley de emergencia en el Senado.

Locales

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

Crespo

Autoridades de Crespo dieron una conferencia este miércoles, tras la confirmación del primer caso.

actividades artísticas al aire libre

Desde este miércoles 1 de julio comienza a efectuarse la apertura de las actividades y los espacios culturales de Concepción del Uruguay.

Interés general

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.

Chile.

El Ministerio de Salud de Chile reportó 2.650 casos nuevos de coronavirus.

Abuso eclesiástico

La situación del abuse sexual eclesiástico en el mundo y el país.