Candioti: “Debe quedar claro que el Estado argentino no tolera actos discriminatorios”

Ignacio Candioti

El fiscal del Tribunal Oral Federal de Paraná, Ignacio Candioti, se manifestó “satisfecho” por la condena impuesta a cuatro personas que realizaron pintadas antisemitas.

El fiscal del Tribunal Oral Federal de Paraná, Ignacio Candioti, se manifestó “satisfecho” por la condena impuesta a cuatro personas que realizaron pintadas antisemitas en el Parque Berduc y destacó que “el mensaje a la sociedad es que estos actos discriminatorios tienen que cesar”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Candioti recordó que “la causa comenzó por unas pintadas antisemitas que se realizaron en febrero de 2016 en el Parque Berduc y luego se repitieron en abril y en el marco de la investigación hubo una imputación por la ley 23.592 que castiga estos actos de discriminación”. Puntualizó que “se pintaron esvásticas, frases en alemán y amenazas hacia quien era en ese momento el titular de la DAIA”.

Explicó que “estaba la posibilidad de otorgar una suspensión del proceso a prueba pero nos pareció que no era la mejor manera de solucionar el conflicto porque estos hechos merecían una sanción penal, que habían sido trascendentes y necesitaban de un castigo y por eso se hizo el juicio donde se propuso la condena de los imputados”.

“Nos pareció importante también hacer participar de esas audiencias a quien había sido la víctima y al actual titular de la DAIA, porque ellos estaban muy conformes con esta condena que iban a recibir los cuatro imputados, y por otro lado también nos pareció muy importante –para no quedarnos solo con el castigo penal- proponerle a los imputados la realización de un curso para que aprendan lo que fue el holocausto nazi y sus consecuencias aberrantes y que lo organice la DAIA, que era una de las instituciones afectadas por la situación y se sentía dolida”, describió.

En tal sentido, se manifestó “satisfecho por esta doble imposición”.

En cuanto al accionar de los cuatro condenados, afirmó además que “se pudo determinar y probar los dos hechos y que para la concreción de los mismos había una acción coordinada” y remarcó que “el mensaje a la sociedad es que estos actos discriminatorios tienen que cesar, en nuestros tiempos debe quedar claro que el Estado argentino no tolera estas conductas y nos pareció importante dejar claro que no importa cuántos años hayan pasado sino lo aberrante de los delitos que se cometieron y que todos sepamos que estas conductas discriminatorias sigue ofendiendo a la comunidad judía”.

Por otra parte, mencionó que “hay muy pocos antecedentes en el país en cuanto a condenas, por esto la gran conformidad de las autoridades de la DAIA con esta sentencia, pero en Entre Ríos hubo otro caso donde hubo un reparto de boletas que aparecieron con unas leyendas antisemitas donde la imputada pidió la probation”.

Especificó que “en ese caso desde la Fiscalía nos opusimos por una razón de política criminal, ya que si bien el legislador no penó estos delitos de manera severa, para nosotros son graves y necesitan ser concluidos mediante una sanción que diga culpabilidad o inocencia y no con una salida alternativa; el juez López Arango hizo lugar a nuestra postura y rechazó la probation con lo cual estimo que estaremos con fecha de juicio próximamente”.

Próximos juicios

En otro orden de cosas, Candioti señaló que “para la segunda parte del año, ayer nos notificaron del juicio de lesa humanidad en la causa Céparo y la causa Celis-Varisco que tiene muchos imputados”.

Confirmó que “el Tribunal sacó una resolución y ya dispuso que el lugar de realización del juicio Celis-Varisco es la Cámara Federal y el juicio Céparo se hará en la sede del Tribunal”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.