Rosatti: “El Juicio por Jurados es la mejor forma de democratizar al Poder Judicial”

Horacio Rosatti

Horacio Rosatti cerró el año de capacitaciones judiciales. (Foto: gentileza de la Oficina de Prensa del Poder Judicial).

N.B. de ANÁLISIS

Horacio Rosatti, vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, evitó el contacto con la prensa local. Este mediodía, estuvo en Paraná invitado por el Instituto Alberdi, para cerrar el año de capacitación judicial con una conferencia sobre el Juicio por Jurados.

El salón de actos del Superior Tribunal de Justicia se completó de asistentes. En la primera fila de oyentes estuvo la ministra de Gobierno, Rosario Romero (impulsora de la ley 10.746 recientemente promulgada y que reglamenta el instituto en la provincia) y su espada en la Cámara de Diputados, Diego Lara (PJ-María Grande); el presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER), Alejandro Canavesio;  la presidenta de la Asociación de la Magistratura y Función Judicial, Gabriela López Arango; y el defensor General, Maximiliano Benítez, entre otros.

“Siempre defendí el Juicio por Jurados. Es un mandato constitucional y su falta de implementación es  un grave error”, introdujo el juez y señaló que los derechos en las provincias avanzan más rápido que a nivel nacional. Luego puntualizó en varias características del instituto constitucional: la “naturaleza jurídica”, la composición del jurado de sentencias, y la “idoneidad del jurado”.

“¿Derecho del imputado o modelo de justicia?”

Ese fue el primer interrogante que planteó sobre la implementación del juicio por jurados. “En algunas legislaciones se plantea al juicio por jurados como un derecho del imputado, lo cual significa que puede ser renunciable. En la legislación entrerriana se plantea la obligatoriedad cuando la pena en abstracto sea mayor a 20 años”, dijo y agregó que se trata de un “modelo de justicia”, lo que implica reconocer que “el pueblo puede administrar justicia”.

En el modelo “los tres poderes del Estado asumen que el Juicio por Jurados es un atribución del pueblo que puede juzgar a sus pares”, reafirmó.     

“Jurado popular de sentencia”

Rosatti diferenció dos tipos de jurados: de acusación y de sentencia. “El jurado de acusación establece si hay causa o no, y el jurado de sentencia que establece la culpabilidad o no del imputado”. El segundo tipo es el que contempla la ley entrerriana.

“La composición es completamente popular. Por ejemplo, en Córdoba una parte del jurado son profesionales. En Entre Ríos es enteramente popular”, resaltó y marcó que se apunta a la “construcción social de un veredicto”. Comparó con otras legislaciones provinciales donde se contempla que “la mitad del jurado sea del mismo nivel socioeconómico que el imputado”.   

Y dijo que es “un procedimiento en el que están todas las reglas del debido proceso”.

Idóneo

En otro tramo se refirió a la “idoneidad del jurado”. “Algunas legislaciones sostienen que el jurado tiene que saber leer y escribir, otras indican que el jurado popular debe entender y hablar el idioma nacional”, diferenció.

“Cuando se consagró el instituto en la Constitución de 1853, la mayoría de la población nacional no sabía leer ni escribir. Con los años esos porcentajes se fueron reduciendo. A esto hay que sumar otra cosa: si una persona no puede comprender la criminalidad del acto de un tercero, tampoco puede comprender la criminalidad del propio acto”, manifestó.

Añadió de inmediato que el jurado no debe escribir los fundamentos de una sentencia. “Las sentencias tienen que ser lógicas, no retóricas”, acotó. “El jurado puede hacer una valoración incorrecta de la prueba y eso puede generar cuestionamientos de la defensa”.

Refirió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la “libre valoración del jurado”. “Un juez hace una valoración histórica para emitir una sentencia, como cualquier ciudadano, aunque el juez tiene más elementos y rigor lógico. Primero se delimita y evalúa la prueba, después se valora y se sintetiza. Para la Corte Interamericana, un ciudadano común valora del mismo modo. Aunque puede ocurrir que un veredicto deba ser rechazado porque se aparta de la prueba”.

“Construcción social del veredicto y mirada promedio”

La implementación del juicio por jurados es “un cambio revolucionario” para Rosatti. “¿Se puede construir socialmente un veredicto? Yo creo que sí. Mientras más participantes haya en la construcción de un veredicto, menos margen para el error”, sostuvo y acotó que se trata de “un criterio distinto de justicia”.

Habló de “ubicarse a una distancia prudente de los hechos” para captarlos. “Lo que plantea la implementación de jurados es incorporar una mirada promedio de lo que se considera justo en un momento histórico”. “En conjunto se puede construir un veredicto que se aproxime mucho a un contenido de justicia”, sintetizó.

“Democratizar al Poder Judicial”

También habló de “capacitar a los vecinos para que comprendan el cometido del jurado, para que entiendan la dificultad de juzgar, para que se capaciten e involucren”. “Esta es la mejor forma de democratizar al Poder Judicial”, consideró.

Senado nacional

Desde las 10, la comisión de Acuerdos del Senado analizará los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente y escuchará a los postulantes.

Sergio Urribarri

Cuestionó las denuncias judiciales, a las que adjudicó intencionalidad política.

Stella Maris Olalla

La senadora solicitó información en el marco del tratamiento de los pliegos para que Urribarri sea embajador de Israel.

Mercedes Marcó del Pont

La titular de la AFIP informó que el promedio de cambio de domicilio es de cuatro contribuyentes anuales.

Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar se entregará desde hoy hasta el jueves en Paraná.

multisectorial

Tras el anuncio de Bordet, se reunirá este martes la Multisectorial en defensa de la Caja.

Deportes

Atlético Tucumán

Atlético Tucumán irá por un buen resultado y llegar con cierta tranquilidad a la revancha de la semana que viene.

Kremer

El concordiense Kremer analizó su presente y también el de Jaguares en el Súper Rugby.

Central Entrerriano

Central Entrerriano tuvo una buena noche y regresó a la senda de la victoria en la Liga Argentina.

Judiciales

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Abogados.

Sostuvieron que con este sistema “se diluye la responsabilidad profesional de quien asesora detrás de una computadora”.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Senado nacional

El proyecto busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales.

Red de Diplomáticas Argentinas

La creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad alentó a la conformación de la Red de Diplomáticas Argentinas.

Tango 01

Ningún avión de la flota presidencial está disponible para usar. El Tango no vuela desde 2016 y repararlo costaría unos 18 millones de dólares.

Provinciales

Marcha por el aborto legal

El peronista Edgardo Kueider y la radical Stella Olalla no definen una posición respecto del proyecto de aborto legal, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra.

Ángel Giano

Los tres poderes del Estado implementarán el programa de capacitación "Ser jurado".

Locales

reclamo por falta de agua en Paraná

Los vecinos tuvieron oportunidad de hacer el reclamo ante funcionarios de Obras Sanitarias que se acercaron al lugar.

Bahl, Romero, Maslein firman convenio

“El convenio que firmamos supone abordar la problemática del control preventivo en la vía pública vial de modo conjunto, por medio de la realización de operativos en los que los inspectores de tránsito municipales contarán con el apoyo de la Policía de Entre Ríos”, explicó Bahl.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.