La Caja dio la jubilación a Emilio Castrillón y cesa como vocal del STJ

Emilio Castrillón

Emilio Castrillón consiguió jubilarse con unos 764.918 pesos mensuales, a poco de iniciar el trámite en la Caja.

El vocal Emilio Aroldo Castrillón está jubilado desde las 8 de este viernes. Así se comunicó desde la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Entre Ríos al juez. Percibirá un beneficio mensaul nominal de 889.862 pesos, que en manos significará unos 764.918 pesos, según la jubilación actual del exvocal del STJ, Carlos Chiara Díaz.

La noticia se dio a conocer a ANÁLISIS, en medio del escándalo que protagoniza Castrillón que debe presentarse a indagatoria ante el fiscal de La Paz por estas horas. Además, el vocal fue denunciado al Jurado de Enjuiciamiento de la Cámara de Diputados por episodios de violencia, en una presentación que hizo Daniel Tirso Fiorotto. El periodista elevó un escrito de 34 páginas, que, en buena parte se basó en la investigación del director de ANALISIS, Daniel Enz, sobre los hechos violentos protagonizados por Castrillón en los últimos años, en episodios producidos en ámbitos del STJ, lo que se publicó en la edición anterior de esta revista, del 8 de abril.

El presidente de la Caja de Jubilaciones, Edgardo Scarione, firmó la resolución a primera hora de este viernes. Se comunicó al propio interesado y a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Ahora el gobierno del Poder Judicial debe comunicar el cese y designar un interino.

ANÁLISIS dio a conocer el domingo último que Castrillón se había interiorizado sobre los trámites para jubilarse los primeros meses de este año. Aunque la presentación formal fue durante los últimos días de abril. En el organismo provincial que administra la clase pasiva se dio un trámite rápido al requerimiento del vocal.  

El vocal Castrillón inició el trámite de jubilación ordinaria

El vocal Castrillón inició el trámite de jubilación ordinaria

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) en la mañana de este viernes, Scarione confirmó la novedad y explicitó que “está digitalizado el sistema de comunicación” con lo cual tras la firma del trámite “se le comunica a él y al Superior Tribunal que es su empleador”.

Agregó que “en la provincia tenemos la suerte de que no pasa demasiado tiempo sin cobrar una persona que pasa de activo a pasivo; siempre se trata que sea un plazo de 40 a 50 días e incluso se le paga un anticipo”. Consideró que “es muy probable” que en junio ya comience a cobrar su jubilación. “En eso somos respetuosos de la ley y no hacemos distinciones entre los beneficiarios más allá de que algunos cobren más y otros cobren menos”, afirmó.

Consultado por la rapidez del trámite, el funcionario sostuvo: “Tomé todos los recaudos necesarios, sé de mi responsabilidad y sé que el 1 de marzo a las 7 de la mañana vino a la Caja el doctor Castrillón con toda su papelería y que el artículo 35 de la ley 8.732 dice que la formal presentación de la solicitud de jubilación significa para el beneficiario la renuncia expresa a su labor, es decir que Castrillón renunció a su trabajo el día que presentó formalmente su beneficio”.

Y agregó que “desde ese día Castrillón ya había renunciado. También la ley dice que esa renuncia está condicionada al otorgamiento de su beneficio, y el expediente que contenía su beneficio no tiene ningún elemento por el cual se pueda rechazar ya que tiene 42 años y cinco meses de antigüedad, tiene la edad necesaria y todos los requisitos cumplidos”. Aclaró que “el trámite se demoró bastante porque se le pidió un original que a otro beneficiario no se le hubiera pedido pero que a él se le solicitó por el hecho de ser vocal del Superior Tribunal. Cuando él vino tenía todos los elementos y lo retrasamos porque faltaba un original de un lugar determinado”.  

Reiteró que “Castrillón ya está jubilado, y desde el día que está formalizada su presentación efectuó una renuncia a su trabajo y el expediente no tiene ningún elemento para ser negado, está a derecho y además se lo hizo revisar varias veces todo el trámite, no por el juicio político sino por el cargo del que se trata. Tratamos de ser cuidadosos para evitar problemas”.

Enjuiciamiento sin efecto

De este modo, el proceso de Enjuiciamiento en la Cámara de Diputados de la provincia queda sin efecto, dado que el paceño dejó de ser vocal del STJ y es en el marco de esa función que fue denunciado. 

En la parte medular del documento presentado por Fiorotto, que se basó en gran medida en el informe periodístico, se describieron varios hechos y, en cada caso, también se ofrecieron pruebas y testimoniales.

Además de los casos más conocidos -como los episodios filmados en un drugstore de La Paz, la denuncia contra Castrillon que presentara la Vocal Susana Medina de Rizzo, lo mismo que los mensajes amenazantes que habría enviado a mujeres que integran la comisión directiva de la Asociación de la Magistratura-, Fiorotto hizo hincapié en empleadas y empleados del Poder Judicial que habrían sido víctimas de los embates violentos del magistrado, tal como se reflejó en la edición impresa de este medio.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.