El Superior Tribunal de Justicia le recordó a Bordet “que debe ser transparente”

Pronunciamiento del Interbloque Juntos por el Cambio tras el fallo del STJ.

Los legisladores de Juntos por el Cambio analizaron el contenido del fallo del Superior Tribunal de Justicia ante la acción de amparo por acceso a la información pública. La postura del máximo órgano del Poder Judicial se conoció luego que los diputados requirieran conocer la nómina de funcionarios provinciales vacunados contra el Covid-19 por ser considerados “estratégicos”.

 “Es un fallo muy importante para la salud republicana de la provincia porque el Superior Tribunal le remarca al Poder Ejecutivo que no ha sido transparente con este tema y que hacer propaganda de su gobierno no equivale a ser transparente y tener una adecuada publicidad de sus actos de gobierno”, valoraron los legisladores de Juntos por el Cambio.

Desde el Interbloque manifestaron que “la sentencia no hace más que confirmar lo que veníamos sosteniendo, la ministra de Salud se equivocaba cuando ante la interpelación realizada por estos Diputados, se negaba a brindar información sobre los vacunados vips por considerarla una información confidencial”. “Los jueces confirman en el fallo que el pedido de acceso a la información por nosotros presentado hace referencia a un asunto de interés público que podría revelar un uso inadecuado de los fondos del Estado y que, por lo tanto, negar esos datos constituye un acto que atenta contra los principios de una sociedad democrática”.

En su pronunciamiento, el Superior ratificó además lo sostenido por el juez que en primera instancia hizo lugar a la acción de amparo considerando que  “tomar conocimiento respecto de las personas que se habrían vacunado (conforme las prioridades establecidas en el plan de vacunación por la autoridad) hace al interés público pues podría revelar un uso arbitrario o irracional de los recursos estatales, en detrimentos de aquellos quienes más lo necesitan, afectando un asunto de salud pública”.

Seguidamente cuestionaron la especulación por parte del gobernador para dar a conocer la nómina de los funcionarios vacunados. “La transparencia es sólo un discurso para el gobierno de turno porque de no haber mediado judicialización del pedido de información, no se habrían brindado los datos solicitados y aún así, la nómina informada resulta incompleta ya que ni siquiera fueron incorporados algunos funcionarios que públicamente reconocieron haber recibido la vacuna sin estar dentro de los grupos de riesgo. Esto habla de la falta de ética y transparencia en la gestión de asuntos tan sensibles como éste”, acusaron.

“El gobernador y sus ministros deben entender que todas las instituciones públicas deben estar comprometidas a respetar y garantizar el acceso a la información pública a todas las personas y en el marco de este compromiso debe actuar con rapidez y proveer los datos solicitados de manera completa. La transparencia se construye con acciones y no con discurso como lo hace el gobernador”, concluyeron.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)