Paraná: condenaron a dos hombres por transporte de estupefacientes

La jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Lilia Carnero, resolvió declarar a JMF “autor penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes”, y condenarlo a 4 años y 3 meses de prisión, más el pago de una multa de $ 26.000. Además, resolvió declarar a FHP “partícipe secundario del delito de transporte de estupefacientes”, y condenarlo a 3 años de prisión de ejecución condicional, más el pago de una multa de $13.000.

El veredicto fue leído el pasado 15 de mayo, no obstante, el 23 de este mes la jueza emitió una resolución completando su decisión. En primer lugar, se expidió respecto del planteo de prisión domiciliaria solicitado por parte de la defensa, ejercida por el abogado Claudio Berón, que Carnero definió rechazar respecto de JMF, ya que de FHP se tornó abstracto por ser pena condicional. Además, la magistrada se expidió sobre la solicitud realizada por el fiscal General José Candioti de remitir las actuaciones al Juzgado Federal de Paraná “a fin de continuar la investigación por considerar que existen datos importantes sobre otros presuntos involucrados”, solicitud a la que hizo lugar, supo ANÁLISIS.

El caso

El hecho por el que ambos condenados fueron juzgados sucedió el 8 de noviembre del año pasado cuando, en un control rutinario, Gendarmería Nacional Sección La Paz detuvo la marcha de un colectivo proveniente de Paraná -con destino a San Jaime-, en el que viajaban ambos hombres.

Los agentes de la fuerza federal solicitaron la documentación a los pasajeros y la exhibición de sus boletos, y al llegar a la butaca donde estaba FHP, tras controlar su documentación, le consultaron por una bolsa que se hallaba en el portaequipaje superior de la que emanaba un fuerte olor, que luego se constató junto a testigos contenía cogollos de marihuana. También encontraron bajo su asiento -en una caja de cartón-, un ladrillo acondicionado con cinta, de acuerdo al hecho imputado.

En tanto, a JMF le encontraron también un arma calibre 22 cargada y sin poseer la documentación pertinente, y un paquete con cocaína en la mochila. Ambos viajaban juntos, conforme surgió de los pasajes correlativos y de mensajes analizados en la causa.

Finalmente, por orden judicial, se dispuso la detención de ambos y sus traslados a la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, el secuestro del material estupefaciente, del arma de fuego respectiva, y de los teléfonos celulares que poseían los encartados, tanto como de los dos pasajes.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.