El STJ confirmó la condena a 23 años de cárcel al cura Juan Diego Escobar Gaviria

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos confirmó la condena a 23 años de prisión al cura Juan Diego Escobar Gaviria, por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores ocurridos en la parroquia de la localidad de Lucas González, en el departamento de Nogoyá. El fallo está fechado el 1° de marzo de este año y fue firmado por los vocales Daniel Omar Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio (se abstuvo).

 

El fiscal Jorge Gamal Taleb dijo a Radio Plaza que, además, la sentencia quedó firme: "De parte de los defensores no hubo un nuevo recurso, con lo cual el fallo adquirió firmeza".

 

En cuanto al caso, el acusador público recordó que "hubo un primer juicio en el cual se juzgaron hechos con cuatro víctimas, donde Gaviria fue condenado por el delito de corrupción de menores agravados porque era el guardador".

 

Y ahondó: "Las víctimas eran monaguillos de la Iglesia. En ese primer juicio fue condenado a la pena de 25 años de prisión; luego la defensa interpuso un recurso de Casación y la Sala Penal el STJ sostuvo que en el caso de una víctima el hecho no estaba acreditado porque no declaró en el debate. Entonces, se hizo una cesura de juicio y se discutió una nueva pena como consecuencia de que en un delito fue absuelto. En esa instancia se le impuso la pena de 23 años de prisión".

 

Asimismo, recordó que "la defensa recurrió nuevamente esa pena, Casación la confirmó y en estos día el Superior Tribunal de Justicia rechazó otro recurso". "Ahora pasó el plazo para que interpongan el recurso extraordinario federal y quedó firme la sentencia", completó.

 

Finalmente, el fiscal refirió que el sacerdote fue sometido a un segundo juicio por el caso de una quinta víctima y que en ese proceso fue condenado a 11 años de cárcel. De tal manera, señaló que una vez que la defensa agote las apelaciones de ese segundo juicio se deberá hacer una integración de sentencia. "Se tendrá que integrar la pena de 23 años y la de 11, por lo que seguramente será más alta", cerró.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.