Quinodoz descartó dictar la conciliación obligatoria por los despidos de Unilever

Unilever

Los trabajadores rechazan los despidos de la empresa en Gualeguaychú.

El secretario provincial de Trabajo, Fernando Quinodoz, expuso que no hay fundamentos legales para dictar la conciliación por los 16 despidos en la empresa de detergentes que funciona en el Parque Industrial Gualeguaychú.

Quinodoz detalló que Unilever está abonando las indemnizaciones correspondientes, por lo cual, se está cumpliendo la ley Laboral.

En un alto de su viaje a Salta para participar del Consejo Federal del Trabajo, el dirigente precisó que “en la audiencia ninguna de las dos partes solicitó la conciliación obligatoria de manera formal, independientemente que luego del encuentro una parte del sindicato la pidió por vía telefónica”.

Quinodoz se refirió a lo ocurrido en la reunión de este lunes que intentó mediar luego que “la empresa Unilever despidió a 16 trabajadores”. Sin embargo, confesó que “no se pudo llegar a ningún acuerdo en la audiencia en la delegación local a la que concurrieron representantes de la empresa, algunos operarios y representantes del sindicato de Químicos de Zárate”.

Fernando Quinodoz explicó a R2820 que “analizadas las actuaciones no habría, a priori, motivos ni fundamentos jurídicos para dictar una conciliación obligatoria por cuanto la empresa estaría abonando las indemnizaciones contempladas en la Ley de Contrato de Trabajo”.

Y agregó: “Yo no puedo prohibir un despido. Existe una garantía constitucional que es la libre contratación pero también libremente pueden extinguir esa relación laboral. Si la cancela el empleador anticipadamente debe asumir la indemnización fijada en la ley”.

El secretario de Trabajo puntualizó que se “intimó a Unilever para que acredite el efectivo cumplimiento de los créditos laborales. Vía administrativa no hay pasos para revisar, pero las partes [los trabajadores]tienen la vía judicial para hacer algún reclamo si consideran que el despido es injustificado”.

Para Quinodoz las desvinculaciones son “consecuencia directa de una política macroeconómica nacional que afecta gravemente a la industria, a las pymes, comercios, empresas de construcción, de hotelería y gastronomía que son las que más trabajo generan”.

"Rechazamos los despidos"

Si bien no están notificados oficialmente, los operarios y el gremio suponían el rechazo a la conciliación tras no tener noticias de Paraná en las últimas horas.

El secretario Gremial de los Trabajadores de la planta Unilever, Mario Aguirre, defendió a sus compañeros y resaltó que “rechazamos los despidos, exigimos la reincorporación y vamos a seguir con las medidas, tanto en Trabajo como en la planta”.

Aguirre remarcó así la continuidad de la vigilia en la calle España al 100, frente a la delegación Gualeguaychú de Trabajo y en la puerta de la fábrica en el PIG. Justamente, este jueves se cumplen seis días de la paralización total de la producción por determinación de la patronal que cerró con candados la planta y reforzó la seguridad interna por temor a situaciones violentas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Desde Patronato posaron sus ojos en Miguel Torren para reforzar la defensa

El zaguero, con poca participación en el inicio de la Liga Profesional de Fútbol, es pretendido por varios clubes.

Atletismo: el concordiense Gadiel Vallejos también busca recursos para competir en Lima

Vallejos, otro entrerriano clasificado para el Sudamericano U20 en Lima, Perú.

Básquet: Concordia recibe a las promesas provinciales femeninas de la categoría U13

Concordia será el anfitrón del certamen, que tendrá como campeón defensor a Pancho Ramírez.

Las entrerrianas Paula Pedrozo y Antonella Reding dieron un gran paso hacia París 2024

La selección argentina femenina de rugby seven le ganó a Samoa y quedó más cerca de los Juegos Olímpicos (Foto: X @lasyaguaretes / Mike Lee)

Vóleibol

Tras clasificar a los Juegos Olímpicos, Argentina cayó ante Polonia con la participación del paranaense Luciano Vicentín.

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los puntos altos que mostró Argentina en el estreno en la Copa América.

Zanolli

La entrerriana Victoria Zanolli busca ayuda para competir en el Sudamericano de Atletismo U20.

Opinión

Por Fernando J. Ruiz (*)  

Daniel Santoro. (Foto archivo)

Por Néstor Banega (De ANALISIS)

Un nuevo ataque a la libertad de expresión.

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Provinciales

Frigerio encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera en Pueblo Belgrano.

Adrián Fuertes: “Al gobierno provincial lo veo con buenas intenciones, pero con poca plata”.

Adrián Fuertes: “Al gobierno provincial lo veo con buenas intenciones, pero con poca plata”.