Quinodoz descartó dictar la conciliación obligatoria por los despidos de Unilever

Unilever

Los trabajadores rechazan los despidos de la empresa en Gualeguaychú.

El secretario provincial de Trabajo, Fernando Quinodoz, expuso que no hay fundamentos legales para dictar la conciliación por los 16 despidos en la empresa de detergentes que funciona en el Parque Industrial Gualeguaychú.

Quinodoz detalló que Unilever está abonando las indemnizaciones correspondientes, por lo cual, se está cumpliendo la ley Laboral.

En un alto de su viaje a Salta para participar del Consejo Federal del Trabajo, el dirigente precisó que “en la audiencia ninguna de las dos partes solicitó la conciliación obligatoria de manera formal, independientemente que luego del encuentro una parte del sindicato la pidió por vía telefónica”.

Quinodoz se refirió a lo ocurrido en la reunión de este lunes que intentó mediar luego que “la empresa Unilever despidió a 16 trabajadores”. Sin embargo, confesó que “no se pudo llegar a ningún acuerdo en la audiencia en la delegación local a la que concurrieron representantes de la empresa, algunos operarios y representantes del sindicato de Químicos de Zárate”.

Fernando Quinodoz explicó a R2820 que “analizadas las actuaciones no habría, a priori, motivos ni fundamentos jurídicos para dictar una conciliación obligatoria por cuanto la empresa estaría abonando las indemnizaciones contempladas en la Ley de Contrato de Trabajo”.

Y agregó: “Yo no puedo prohibir un despido. Existe una garantía constitucional que es la libre contratación pero también libremente pueden extinguir esa relación laboral. Si la cancela el empleador anticipadamente debe asumir la indemnización fijada en la ley”.

El secretario de Trabajo puntualizó que se “intimó a Unilever para que acredite el efectivo cumplimiento de los créditos laborales. Vía administrativa no hay pasos para revisar, pero las partes [los trabajadores]tienen la vía judicial para hacer algún reclamo si consideran que el despido es injustificado”.

Para Quinodoz las desvinculaciones son “consecuencia directa de una política macroeconómica nacional que afecta gravemente a la industria, a las pymes, comercios, empresas de construcción, de hotelería y gastronomía que son las que más trabajo generan”.

"Rechazamos los despidos"

Si bien no están notificados oficialmente, los operarios y el gremio suponían el rechazo a la conciliación tras no tener noticias de Paraná en las últimas horas.

El secretario Gremial de los Trabajadores de la planta Unilever, Mario Aguirre, defendió a sus compañeros y resaltó que “rechazamos los despidos, exigimos la reincorporación y vamos a seguir con las medidas, tanto en Trabajo como en la planta”.

Aguirre remarcó así la continuidad de la vigilia en la calle España al 100, frente a la delegación Gualeguaychú de Trabajo y en la puerta de la fábrica en el PIG. Justamente, este jueves se cumplen seis días de la paralización total de la producción por determinación de la patronal que cerró con candados la planta y reforzó la seguridad interna por temor a situaciones violentas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.