Quinodoz descartó dictar la conciliación obligatoria por los despidos de Unilever

Unilever

Los trabajadores rechazan los despidos de la empresa en Gualeguaychú.

El secretario provincial de Trabajo, Fernando Quinodoz, expuso que no hay fundamentos legales para dictar la conciliación por los 16 despidos en la empresa de detergentes que funciona en el Parque Industrial Gualeguaychú.

Quinodoz detalló que Unilever está abonando las indemnizaciones correspondientes, por lo cual, se está cumpliendo la ley Laboral.

En un alto de su viaje a Salta para participar del Consejo Federal del Trabajo, el dirigente precisó que “en la audiencia ninguna de las dos partes solicitó la conciliación obligatoria de manera formal, independientemente que luego del encuentro una parte del sindicato la pidió por vía telefónica”.

Quinodoz se refirió a lo ocurrido en la reunión de este lunes que intentó mediar luego que “la empresa Unilever despidió a 16 trabajadores”. Sin embargo, confesó que “no se pudo llegar a ningún acuerdo en la audiencia en la delegación local a la que concurrieron representantes de la empresa, algunos operarios y representantes del sindicato de Químicos de Zárate”.

Fernando Quinodoz explicó a R2820 que “analizadas las actuaciones no habría, a priori, motivos ni fundamentos jurídicos para dictar una conciliación obligatoria por cuanto la empresa estaría abonando las indemnizaciones contempladas en la Ley de Contrato de Trabajo”.

Y agregó: “Yo no puedo prohibir un despido. Existe una garantía constitucional que es la libre contratación pero también libremente pueden extinguir esa relación laboral. Si la cancela el empleador anticipadamente debe asumir la indemnización fijada en la ley”.

El secretario de Trabajo puntualizó que se “intimó a Unilever para que acredite el efectivo cumplimiento de los créditos laborales. Vía administrativa no hay pasos para revisar, pero las partes [los trabajadores]tienen la vía judicial para hacer algún reclamo si consideran que el despido es injustificado”.

Para Quinodoz las desvinculaciones son “consecuencia directa de una política macroeconómica nacional que afecta gravemente a la industria, a las pymes, comercios, empresas de construcción, de hotelería y gastronomía que son las que más trabajo generan”.

"Rechazamos los despidos"

Si bien no están notificados oficialmente, los operarios y el gremio suponían el rechazo a la conciliación tras no tener noticias de Paraná en las últimas horas.

El secretario Gremial de los Trabajadores de la planta Unilever, Mario Aguirre, defendió a sus compañeros y resaltó que “rechazamos los despidos, exigimos la reincorporación y vamos a seguir con las medidas, tanto en Trabajo como en la planta”.

Aguirre remarcó así la continuidad de la vigilia en la calle España al 100, frente a la delegación Gualeguaychú de Trabajo y en la puerta de la fábrica en el PIG. Justamente, este jueves se cumplen seis días de la paralización total de la producción por determinación de la patronal que cerró con candados la planta y reforzó la seguridad interna por temor a situaciones violentas.

Deportes

Unión goleó en Barranquilla y avanzó con autoridad en la Copa Sudamericana

El Tatengue logró un triunfo histórico en Colombia ante un rival que apenas necesitaba un punto para clasificar.

Copa Libertadores: Boca le ganó a Deportivo Cali y se clasificó primero en su grupo

Alan Varela anotó la única diferencia del partido, con un remate de media distancia.

El entrerriano Dal Bó disputará la final B en Ponzan, donde Vernice volvió a destacarse

Agustín Vernice disputará su segunda final de Copa del Mundo en una semana.

Racing perdió con River de Uruguay y quedó afuera de la Copa Sudamericana

La Academia cayó 1 a 0 en el Cilindro; le alcanzaba con el empate para avanzar.

Detuvieron a 50 hinchas de Deportivo Cali con armas blancas en Puerto Madero

Hallaron 20 cuchillos entre las pertenencias de los hinchas colombianos en la previa del partido ante Boca.

Fútbol: la selección argentina enfrentará a Estonia en un amistoso el 5 de junio

Mientras prepara el partido ante Italia en Bilbao, la selección argentina ya tiene otro amistoso en agenda.

Patronato recibirá a cuatro de los cinco grandes en el torneo que definirá su permanencia

El Rojinegro será local de Independiente, Boca, San Lorenzo y River. Debutará el 4 de junio ante Vélez.

Patronato Copa

Finalmente el partido entre Patronato y Colón, por los 16avos de final de la Copa Argentina, se jugará el 7 de junio.

Tate

Unión irá por la heroica ante Junior, en Barranquilla, con la misión de instalarse en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)