David Cáceres.
El concejal de Paraná, David Cáceres, celebró la aprobación de las ordenanzas que le dan al intendente “las herramientas para poder trabajar rápidamente en estos primeros seis meses para ordenar el caos que nos dejaron”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cáceres afirmó que “en términos del Estado municipal y las herramientas que se necesitaban para poder desarrollar la administración y la prestación de los servicios estamos mejor” y destacó que “ayer se sancionaron cinco ordenanzas muy importantes especialmente para darle tranquilidad a los empleados municipales que el 23 van a cobrar su aguinaldo y que tienen garantizado el cobro de sus haberes de diciembre, en los primeros días de enero”.
Puntualizó que se votó “esta ampliación y readecuación presupuestaria que le da las herramientas al intendente para pagar sus obligaciones porque la gestión saliente no dejó ninguna partida presupuestaria y era necesario trabajar en consecuencia, también se votó la tributaria para el año que viene que no tiene muchas modificaciones y que plantea una modernización de la AFIM implementando un nuevo sistema de boleta única electrónica lo que permitirá un ahorro en las erogaciones para repartir las mismas, que sean bimestrales”.
Agregó que “también se votó una moratoria de dos puntos: que el Estado municipal tenga las herramientas para poder recaudar y tener liquidez en el breve lapso para poder hacer frente a sus obligaciones corrientes y también le quita una carga al contribuyente con facilidades para poder regularizar su situación; también se votó la orgánica del intendente donde se plantea una reducción del gasto político achicando las Secretarías, que más allá de este mensaje claro a la sociedad tiene que ver con una refuncionalización del Estado para poder hacerlo más ágil”.
Asimismo, indicó que “se votó una emergencia económica, financiera y administrativa porque en este estado de crisis que no es nuevo y que los vecinos sufren diariamente cuando salen de sus hogares, con un Estado que venía estando paralizado en todo sentido, el intendente necesita tener las herramientas para poder trabajar rápidamente en estos primeros seis meses para ordenar el caos que nos dejaron, garantizar la prestación de los servicios y todo lo que demande una administración ordenada”.
En cuanto a la postura de la oposición, Cáceres comentó que “en algunos pasajes pretendieron hacer modificaciones plantear la implementación de algunas comisiones para hacer un seguimiento de lo que la emergencia planteaba que es una revisión de los actos administrativos desde el 31 de diciembre de 2018 en adelante”.
“A ello, le respondimos que cada uno debe hacerse responsable de lo que hizo en la administración pública y que todos esos actos administrativos de todo el 2019 están siendo judicializados y hay que ser respetuosos de lo que dictamine la Justicia”, explicitó.
En ese marco, admitió que “hubiéramos pretendido otra postura de una autocrítica o por lo menos una explicación respecto a lo que sucedió en Paraná” y criticó que “intentaron justificar el estado de situación de Paraná achacándoselo a una situación de crisis nacional, a lo que también tuvimos que contrastar para decirles que esa misma crisis también la sufrió la provincia pero el gobierno de Gustavo Bordet planteó las herramientas y tendió los mecanismos de contención y de contingencia para que no afectara a la forma en que afectó a Paraná y esto claramente tiene que ver con un desmanejo y un despropósito y con una finalidad de utilizar al Estado para beneficios electorales, con una gran erogación de gastos sin tener las partidas presupuestarias y sin prever el estado general”.
En contraposición, celebró que “por suerte en pocos días de gestión de Adán Bahl se están viendo las diferencias entre una gestión y la otra”.
Asimismo, refirió que “al tomar conocimiento de la información nos sorprendió el incremento de la deuda que no estaba acreditada con expedientes; había un montón de gastos exigibles que no tenían su correlato en la partida presupuestaria por eso no podían ser imputaciones y no estaban registrada; es un número que ronda los 500 millones de pesos y por eso se votó esta readecuación presupuestaria para poder transferir todo ese pasivo al periodo que viene y poder revisarlo minuciosamente y ver lo que corresponde pagar, renegociar o litigar”.
Finalmente, remarcó que “los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de AFIM participaron de reuniones con los bloques del Concejo explicando las medidas y evacuando todas las dudas, y por eso hubo un gran acompañamiento de la mayoría a los proyectos de ordenanza”.