Paro municipal en Paraná: “El conflicto se destraba con la voluntad política de dialogar“

Tras el paro de 48 horas que efectuaron los empleados municipales, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Municipalidad de Paraná, Roberto Alarcón, advirtió que se profundizará el reclamo por lograr una recomposición salarial si no hay convocatoria al diálogo de parte de las autoridades.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Alarcón sostuvo que “se agotaron todas las instancias administrativas, asambleas y se anunció una medida de fuerza para octubre con movilización hacia la Casa de la Costa y un paro sin concurrencia de 48 horas este martes y miércoles el que se está cumpliendo con muy buen acatamiento en todas las reparticiones de la Municipalidad”.

Dijo que el acatamiento al paro “es muy importante, este miércoles se adhirió APS que es el sindicato de jerarquizados porque la disconformidad y la bronca que tiene el trabajador municipal es no llegar a fin de mes, ya que un trabajador de categoría inicial tiene un básico que no llega a los 11.000 pesos”. “Esa es la realidad del trabajador municipal que está sacando en la Sidecreer o en la financiera la mercadería que va a consumir en os próximos días y la está pagando en 12 cuotas”, describió.

Al respecto alertó que “el 70% de la planta de trabajadores municipales está con un mínimo garantizado de 32.000 pesos, muy lejos de la necesidad de una canasta básica arriba de los 70.000 pesos para no ser pobre; estamos más cerca de la indigencia que de la pobreza y esto es resultado del empobrecimiento que tiene el trabajador municipal”.

Agregó que “el acatamiento el martes fue muy bueno en todas las reparticiones como Contaduría, Recursos Humanos, Jardines, Salud Publica, Tránsito, Transporte, Cinco Esquinas y Servicios Públicos, por el descontento de los trabajadores municipales”.

Respecto del problema suscitado con los camiones de recolección de residuos que no pudieron salir a trabajar, Alarcón aseveró que “el servicio se garantizó con guardias mínimas, el intendente salió a decir que el sindicato estaba bloqueando pero el portón nunca estuvo cerrado y eso está constatado por la comisaría del lugar”.

Explicó que el problema se originó porque “se generó la asamblea en el lugar de trabajo, algunos compañeros decidieron no concurrir e irse a su casa y otros nos mantuvimos durante toda la mañana y hasta el turno del mediodía en el lugar de trabajo; con algunas rispideces con coordinadores que no son municipales sino que vienen adscriptos de la provincia, los conocidos funcionarios comisarios que vienen a cobrar al municipio con un doble sueldo,que son monotributistas del Estado y con quienes se armó una discusión en la puerta que nunca fue una barrera para que salgan los camiones”.

“Nosotros tuvimos el acompañamiento de los choferes recolectores para cumplir con el paro, pero los trabajadores que quisieron salir a garantizar las guardias mínimas, lo hicieron”, sentenció.

En cuanto a la respuesta de las autoridades, mencionó que “siguen contestando que están actualizando recategorizaciones atrasadas de 2019-2020 que es un derecho adquirido y son ascensos automáticos” y “hay asignaciones o actualización de salarios por hijo, por esposa, escolaridad que se tienen que actualizar automáticamente y no se está haciendo. Nos piden que esperemos llegar a fin de año para discutir una recomposición salarial cuando los trabajadores no llegan a fin de mes”.

“Ante eso nosotros planteamos que reabran la discusión como ha hecho la provincia hoy y como ha hecho la Nación y todos los municipios de alrededor. Se reabrieron paritarias porque según la inflación ya se superó el aumento que se dio a principio de año del 25%. No vamos a aceptar que los trabajadores queden por debajo de la inflación, que queden empobrecidos como hoy están y exigimos urgente una recomposición salarial”, señaló el dirigente gremial.

Consultado por los pasos a seguir tras la medida de fuerza, anunció que “se llamará al cuerpo de delegados para decidir si vamos a endurecer el plan de lucha hasta que no tengamos una convocatoria”. “Este conflicto se destraba con la voluntad política de llamarnos, no de judicializar la protesta. El intendente, el Ejecutivo, (Eduardo) “Lalo” Macri que dice que los municipales cobramos más de 100.000 pesos, tienen que llamar al diálogo. Deben ser contados con los dedos de una mano los trabajadores que tienen antigüedad, direcciones y demás que llegan a esa cifra; es mentira que los trabajadores municipales ganamos 100.000 pesos”, advirtió.

Agregó que “durante la pandemia no hubo ningún reconocimiento a los trabajadores municipales, solo a principio de año hubo una recomposición del 12% y un bono en los dos primeros meses cuando arrancó la gestión, pero no hubo más nada. Los trabajadores municipales han garantizado todos los servicios en la ciudad, el empleado municipal nunca dejó de trabajar en pandemia  por eso es voluntad del Ejecutivo que convoque al dialogo y empiece a discutir una recomposición salarial sabiendo los salarios de pobreza que tienen los trabajadores de Paraná”.

“Vamos a unificar la lucha con los otros sindicatos como APS y si este municipio no entiende y el intendente Adán Bahl no llama al diálogo, nosotros vamos a seguir profundizando la lucha y seguro habrá más paro y más movilización. Esto es lo que está logrando este Ejecutivo por hacer oídos sordos a los trabajadores”, concluyó.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Meoni

Alfonso Meoni confía en la clasificación de Uruguay a los octavos de final de Qatar 2022.

GH

El crespense Gabriel Heinze inició su ciclo al mando con Newell’s de Rosario.

Roca

Rocamora jugó un buen partido y se quedó con el triunfo ante Quilmes por la Liga Argentina.

Argentina softbol

Argentina sumó su cuarto triunfo en fila y avanzó de fase en el Mundial de Nueva Zelanda.

La entrerriana Isabella Boullon logró el título sudamericano U15 y fue MVP de la final

La gualeguaychuense Boullon fue elegida Jugadora Más Valiosa de la final.

Lionel Scaloni ratificó la defensa y tiene una duda para buscar la clasificación a octavos

Lionel Messi en acciòn durante un pasaje del entrenamiento del lunes de la selección argentina.

Atletismo: el concordiense Federico Bruno se consagró campeón argentino de ruta

El mediofondista entrerriano hizo su mejor marca personal en la distancia, donde aun sigue vigente el rècord de su comprovinciano Antonio Silio.

Fútbol: Portugal venció a Uruguay, clasificó a octavos y complicó a la “Celeste”

Cristiano Ronaldo y compañía consiguieron de manera anticipada la clasificaciòn desde el Grupo H.

Patronato oficializó la llegada de Walter Otta como nuevo DT

El oriundo de Río Tercero, de 43 años, viene de dirigir a Estudiantes de Buenos Aires.

Provinciales

Interés general

Ante la ola de calor, piden hacer un "uso responsable" de la energía eléctrica.

Presentan el Informe sobre Condiciones de Detención en Comisarías y Alcaidías provinciales.