Paro municipal en Paraná: “El conflicto se destraba con la voluntad política de dialogar“

Tras el paro de 48 horas que efectuaron los empleados municipales, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Municipalidad de Paraná, Roberto Alarcón, advirtió que se profundizará el reclamo por lograr una recomposición salarial si no hay convocatoria al diálogo de parte de las autoridades.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Alarcón sostuvo que “se agotaron todas las instancias administrativas, asambleas y se anunció una medida de fuerza para octubre con movilización hacia la Casa de la Costa y un paro sin concurrencia de 48 horas este martes y miércoles el que se está cumpliendo con muy buen acatamiento en todas las reparticiones de la Municipalidad”.

Dijo que el acatamiento al paro “es muy importante, este miércoles se adhirió APS que es el sindicato de jerarquizados porque la disconformidad y la bronca que tiene el trabajador municipal es no llegar a fin de mes, ya que un trabajador de categoría inicial tiene un básico que no llega a los 11.000 pesos”. “Esa es la realidad del trabajador municipal que está sacando en la Sidecreer o en la financiera la mercadería que va a consumir en os próximos días y la está pagando en 12 cuotas”, describió.

Al respecto alertó que “el 70% de la planta de trabajadores municipales está con un mínimo garantizado de 32.000 pesos, muy lejos de la necesidad de una canasta básica arriba de los 70.000 pesos para no ser pobre; estamos más cerca de la indigencia que de la pobreza y esto es resultado del empobrecimiento que tiene el trabajador municipal”.

Agregó que “el acatamiento el martes fue muy bueno en todas las reparticiones como Contaduría, Recursos Humanos, Jardines, Salud Publica, Tránsito, Transporte, Cinco Esquinas y Servicios Públicos, por el descontento de los trabajadores municipales”.

Respecto del problema suscitado con los camiones de recolección de residuos que no pudieron salir a trabajar, Alarcón aseveró que “el servicio se garantizó con guardias mínimas, el intendente salió a decir que el sindicato estaba bloqueando pero el portón nunca estuvo cerrado y eso está constatado por la comisaría del lugar”.

Explicó que el problema se originó porque “se generó la asamblea en el lugar de trabajo, algunos compañeros decidieron no concurrir e irse a su casa y otros nos mantuvimos durante toda la mañana y hasta el turno del mediodía en el lugar de trabajo; con algunas rispideces con coordinadores que no son municipales sino que vienen adscriptos de la provincia, los conocidos funcionarios comisarios que vienen a cobrar al municipio con un doble sueldo,que son monotributistas del Estado y con quienes se armó una discusión en la puerta que nunca fue una barrera para que salgan los camiones”.

“Nosotros tuvimos el acompañamiento de los choferes recolectores para cumplir con el paro, pero los trabajadores que quisieron salir a garantizar las guardias mínimas, lo hicieron”, sentenció.

En cuanto a la respuesta de las autoridades, mencionó que “siguen contestando que están actualizando recategorizaciones atrasadas de 2019-2020 que es un derecho adquirido y son ascensos automáticos” y “hay asignaciones o actualización de salarios por hijo, por esposa, escolaridad que se tienen que actualizar automáticamente y no se está haciendo. Nos piden que esperemos llegar a fin de año para discutir una recomposición salarial cuando los trabajadores no llegan a fin de mes”.

“Ante eso nosotros planteamos que reabran la discusión como ha hecho la provincia hoy y como ha hecho la Nación y todos los municipios de alrededor. Se reabrieron paritarias porque según la inflación ya se superó el aumento que se dio a principio de año del 25%. No vamos a aceptar que los trabajadores queden por debajo de la inflación, que queden empobrecidos como hoy están y exigimos urgente una recomposición salarial”, señaló el dirigente gremial.

Consultado por los pasos a seguir tras la medida de fuerza, anunció que “se llamará al cuerpo de delegados para decidir si vamos a endurecer el plan de lucha hasta que no tengamos una convocatoria”. “Este conflicto se destraba con la voluntad política de llamarnos, no de judicializar la protesta. El intendente, el Ejecutivo, (Eduardo) “Lalo” Macri que dice que los municipales cobramos más de 100.000 pesos, tienen que llamar al diálogo. Deben ser contados con los dedos de una mano los trabajadores que tienen antigüedad, direcciones y demás que llegan a esa cifra; es mentira que los trabajadores municipales ganamos 100.000 pesos”, advirtió.

Agregó que “durante la pandemia no hubo ningún reconocimiento a los trabajadores municipales, solo a principio de año hubo una recomposición del 12% y un bono en los dos primeros meses cuando arrancó la gestión, pero no hubo más nada. Los trabajadores municipales han garantizado todos los servicios en la ciudad, el empleado municipal nunca dejó de trabajar en pandemia  por eso es voluntad del Ejecutivo que convoque al dialogo y empiece a discutir una recomposición salarial sabiendo los salarios de pobreza que tienen los trabajadores de Paraná”.

“Vamos a unificar la lucha con los otros sindicatos como APS y si este municipio no entiende y el intendente Adán Bahl no llama al diálogo, nosotros vamos a seguir profundizando la lucha y seguro habrá más paro y más movilización. Esto es lo que está logrando este Ejecutivo por hacer oídos sordos a los trabajadores”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)