Anunciaron reducción del servicio de colectivos urbanos y suspensión de trabajadores

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) emitió un comunicado para anunciar una posible “reducción de servicios a partir de las 21, con la consecuente suspensión de los trabajadores afectados a los mismos”, debido a la imposibilidad financiera de afrontar los incrementos salariales acordados. Según expresaron, la situación se debe a que el Estado no les transfirió fondos para hacer frente a esos pagos.

Según publicó Ahora, este martes por la tarde se realizará una reunión en Buenos Aires con empresarios del servicio de colectivos de todo el interior y se definirán los pasos a seguir. Luego, este miércoles por la mañana, habrá una audiencia para intentar destrabar los fondos acordados para cumplir con la paritaria de febrero. En caso de no lograr un acuerdo, la medida anunciada, de reducción de servicios y suspensión de trabajadores afectados a esa franja horaria, se materializaría a partir de este miércoles 19 de abril.

“Las empresas del sector prácticamente han agotado sus posibilidades económicas y financieras para sostener los servicios y a su personal, a costa de perder capital, asumir deudas con particulares y con un Estado diligente para cobrar y moroso para cumplir con sus compromisos, y asumiendo contingencias ajenas al riesgo empresario. Pero han llegado al límite de lo razonable arriesgando su subsistencia”, afirmaron.

Y agregaron: “Exhortamos a las autoridades titulares de los servicios y legalmente responsables de garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte por automotor de pasajeros urbanos del Interior del País, a que asuman sus responsabilidades ante los usuarios, empresas y trabajadores”.

El comunicado completo de la FATAP:

“Como resultado de la negociación paritaria ocurrida en el mes de febrero del corriente año, FATAP y la Unión Tranviarios Automotor acordaron incrementos salariales para los trabajadores del sector, fundados en el compromiso expreso del Ministerio de Transporte de la Nación de generar la normativa necesaria para dotar al Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país, de la suma de $10.250 millones necesaria para garantizar la sustentabilidad del sistema. Dicho compromiso ha sido incumplido.

Tampoco se cumplieron ninguna de las condiciones a las que FATAP sujetó la obligación de las empresas que nuclea de abonar los incrementos pactados, lo que motivó que informara a la Unión Tranviarios Automotor y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que consideraba caído el acuerdo.

Dado que aquel incumplimiento persiste, generando la insuficiencia de los ingresos del sector para afrontar los incrementos salariales y sus correspondientes obligaciones previsionales, FATAP ratifica la imposibilidad material de abonar los salarios según las pautas convenidas en febrero del corriente año, la que persistirá hasta que las autoridades competentes asuman sus responsabilidades y generen las condiciones para dotar al sistema de sustentabilidad económico financiera hoy inexistente.

Además, y como consecuencia de la misma situación, las empresas representadas por FATAP se verán en la necesidad de adecuar su prestación a los ingresos que perciben, lo que ocasionará, inicialmente, una reducción de servicios a partir de las 21, con la consecuente suspensión de los trabajadores afectados a los mismos, todo ello a fin de evitar la paralización total del sistema, lo que podría producirse en caso de que el estado de cosas descripto se mantenga en adelante.

Las empresas del sector prácticamente han agotado sus posibilidades económicas y financieras para sostener los servicios y a su personal, a costa de perder capital, asumir deudas con particulares y con un Estado diligente para cobrar y moroso para cumplir con sus compromisos, y asumiendo contingencias ajenas al riesgo empresario. Pero han llegado al límite de lo razonable arriesgando su subsistencia.

El cumplimiento de un contrato de concesión de servicios públicos no debe suponer la quiebra de la prestadora a causa de los incumplimientos de la concedente, motivo por el cual FATAP y sus asociadas harán lo necesario para que ello no suceda, porque significaría, además, el fin de casi 30.000 puestos directos de trabajo.

Exhortamos a las autoridades titulares de los servicios y legalmente responsables de garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte por automotor de pasajeros urbanos del Interior del País, a que asuman sus responsabilidades ante los usuarios, empresas y trabajadores”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Unión y Rocamora ya tienen rivales para los cuadrangulares de la Liga Argentina

En Colón, el Rojo de Martín Guastavino buscará seguir de racha positiva.

Franco Colapinto realizó un balance de su primera experiencia en la Fórmula 1.

Werner

Con Mariano Werner como candidato al título, la categoría TC Pick Up cerrará el año en La Plata.

Carmela Cocco

Carmela Cocco analizó la conquista alcanzada en el Sudamericano U18 de Atletismo.

Fútbol

Con programación confirmada, este fin de semana arrancará la Copa Entre Ríos 2025 de fútbol.

Recreativo

Recreativo ganó en Crespo y quedó a un paso del título en la Asociación Paranaense de Básquet.

Central Córdoba

El Ferroviario festejó en el estadio 15 de Abril y logró la primera estrella en el profesionalismo para el fútbol santiagueño

Gallay y Klug

La nogoyaense Ana Gallay hará dupla con Georgina Klug, su compañera en Río 2016.

Rubén Forestello

El Yagui viene de dirigir en Gimnasia y Tiro de Salta, y está muy cerca del Ciruja.