“Las drogas son un problema de salud que no se resuelve en el ámbito penal, dijo Zaffaroni

Eugenio Zaffaroni

"Cuando a un problema se lo quita de su ámbito natural, no se lo resuelve, y el ámbito penal es siempre artificial", dijo.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Eugenio Zaffaroni, dijo hoy que las drogas "son un problema de salud" que "no se resuelve en el ámbito penal", y aseguró que el "tóxico criminógeno por excelencia es el alcohol".

 

"Cuando a un problema se lo quita de su ámbito natural, no se lo resuelve, y el ámbito penal es siempre artificial", dijo el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y agregó que "los tóxicos son y van a seguir siendo un problema de salud".

 

Zaffaroni encabezó hoy en el salón Atrio del Senado de la Nación el panel "A 10 años del fallo Arriola" de la CSJN, que en agosto de 2009 declaró inconstitucional la represión de la tenencia de drogas para consumo personal.

 

"El fallo Arriola no tuvo el efecto que deseábamos", dijo el juez, y agregó que esto se debió, principalmente, a que el "control de constitucionalidad es débil" en Argentina, ya que "cada juez sostiene su posición mientras la ley se sigue aplicando".

 

Zaffaroni se refirió, en este caso, a la Ley de Estupefacientes 23.737, que en su artículo 14 establece penas por tenencia de drogas para uso personal que van desde un mes a seis años de prisión.

 

Al exponer hoy en el Senado, el juez advirtió sobre los "efectos perniciosos que tiene la estigmatización sobre cualquier persona que debe pasar por un juzgado, que pueden generar una carrera criminal o, cuanto menos, una fuerte lesión en la autoestima".

 

Por último, Zaffaroni afirmó que "el tóxico criminógeno por excelencia es el alcohol, no las drogas", y argumentó: "En los 11 años que fui juez de la CSJN y me llegaron las causas penales más graves, vi muy pocas causas criminales donde los agentes estuvieran bajo el efecto de la cocaína, pero bajo el efecto del alcohol, todos los días".

 

El caso Arriola ocurrió en Rosario en 2006, cuando ocho jóvenes de entre 18 y 20 años fueron detenidos por tenencia de marihuana en cantidades que sólo podían destinarse al consumo personal.

 

En 2006, Matilde Bruera era defensora en los tribunales federales de Rosario e intervino en la causa, por lo que acompañó hoy a Zaffaroni en el panel.

 

"El debate sobre el fallo Arriola es también un debate sobre qué se puede prohibir y qué no, sobre la autodeterminación de la propia vida y, en definitiva, sobre la libertad", dijo Bruera al iniciar su exposición.

 

Así, la ex defensora se refirió a la contradicción entre la Ley de Estupefacientes y el artículo 19 de la Constitucional, según el cual las acciones privadas que no afectan a terceros "están exentas de la autoridad de los magistrados".

 

Por otro lado, Bruera consideró que si "solo se persigue a los consumidores, se abandonan los abordajes en salud y no se persigue la economía delictiva del narcotráfico, que es también corrupción en los estratos del Estado".

 

"Concentrarse en los consumidores es más fácil porque resguarda la impunidad del narcotráfico, y sirve para mostrar un trabajo como si fuera combate contra el narco cuando, en realidad, es criminalización de niños y jóvenes, en su mayoría pobres", dijo Bruera. (Télam)

Deportes

Vóley: cuatro categorías formativas de Paracao se consagraron campeonas provinciales

Los planteles de Sub 18 masculino y femenino de Paracao posaron con sus trofeos tras vencer en la competencia provincial.

Recuperado de un desgarro, Axel Rodríguez se perfila para volver de titular en Patronato

El delantero bahiense se sobrepuso más temprano de lo previsto y puede ser de la partida el viernes.

La uruguayense Magdalena Garro se colgó la medalla de plata panamericana en Canadá

Garro junto a Rojas, en el segundo escalón del podio del K2 500 en Halifax.

La entrerriana Antonella Reding espera por el debut de las Yaguaretés en Chile

La villaguayense ya está en Santiago de Chile; el viernes el estreno será ante Polonia.

Eliminatorias: Brasil pidió a la FIFA suspender el partido pendiente con Argentina

Ninguno de los dos seleccionados quiere disputar el encuentro pendiente de las Eliminatorias.

Partido

En Córdoba, Talleres y Vélez buscarán el pasaporte a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América.

MW

Mariano Werner analizó la carrera en San Juan y ya se enfocó el la competencia que se disputará en Paraná a fin de mes.

Sava nueva

Facundo Sava destacó lo hecho por sus dirigidos en la victoria ante el Lobo platense, por los octavos de final de la Copa Argentina. Foto: Prensa CAP.

Cultura

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 10 de septiembre. 

La producción editada por 170Escalones será compartida con el público este sábado a las 11 en el comedor Natividad de Puerto Sánchez.

Nacionales

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción.

Por segunda vez, tomó estado parlamentario el pliego de Scioli como embajador en Brasil.

El gobierno consideró que Venezuela, Cuba y Nicaragua “son países democráticos”

El gobierno consideró que Venezuela, Cuba y Nicaragua “son países democráticos”. (Foto: Infobae)