Destacan que la “contribución de las grandes riquezas devuelve derechos a la educación”

Senado

Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La diputada nacional por Entre Ríos, Blanca Osuna (Frente de Todos), refirió al proyecto de impuesto a las “grandes riquezas” y sostuvo que “se devuelven derechos a la educación”.

“Celebro que esta propuesta haya llegado a esta instancia y que la podamos debatir con una honestidad que nos permita dar claridad como legisladoras y legisladores sobre a quienes vamos a defender y a quienes queremos representar. Eso es lo más genuino de la política. El primer legislador de Juntos por el Cambio dijo que ‘el proyecto lleva implícito un actuar malicioso por parte del Estado’”, expresó la legisladora. “Me pregunto entonces, cómo se entiende que en el 2019 en Argentina hubo un 20% menos de presupuesto en Educación que en 2016. O que los recursos para el sector en el 2015 eran del 7.1% del PBI y pasaron en 2019 al 4.8. ¿Esto no es un actuar malicioso del Estado?”, preguntó.

Se refirió de ese modo a “datos de Educación porque así como se ha hablado acá de los ricos que se pueden quejar o van a estar obligados a pagar, quiero poner en el medio de esta reunión a quienes no tienen otra representación que no seamos nosotras y nosotros. Estoy hablando de los chicos y las chicas del secundario, que van a ser beneficiarios de esta ley y de la aplicación del Fondo que se constituya a partir de los aportes de los ricos de la Argentina, para que quienes están quedando en el camino puedan ser acompañados”.  

“En otras circunstancias, de haberse cumplido las leyes y de haberse invertido en educación como corresponde, las chicas y los chicos podrían tener sus computadoras y sus conexiones, y no la tienen porque se destruyeron los programas que los beneficiaban para acceder a un derecho humano, que es el conocimiento y la educación. Educación que por la ley está definida como un bien público y social y como un derecho humano”, agregó.

Marcó que “la desigualdad no es sostenible, la desigualdad exacerba divisiones sociales, ralentiza el desarrollo económico. La desigualdad destruye y este proyecto va camino a empezar a enmendar algo de todo eso. El Presupuesto 2021 plantea incrementar en un 11% la inversión en educación y conectividad, es decir afecta 283 mil millones que es un 1.3 del PBI en Educación, es  un pasito más en el camino paulatino a saldar la desigualdad y el acto malicioso del Estado de haber destruido posibilidades reales en nuestros jóvenes. Y somos nosotros responsables de reconstruir ese camino”.

“Cuando llegue el momento de discutir una reforma tributaria, como parte de las metas que el propio ministro de Economía Guzmán ha planteado  y lo hagamos promoviendo la  sostenibilidad fiscal, con progresividad, con promoción a la producción, seguramente ahí vamos a poder seguir discutiendo estas cosas. Pero ahora,  las y los jóvenes tienen que estar presentes entre nosotros, nos interpelan. Ellas y ellos no tienen sindicatos que los representen, son los que están quedando en la calle, son de los que nos tenemos que hacer cargo, porque son víctimas de haber sido maltratados en los últimos años”.

Pidió: “No usemos mentiras para contra argumentar. Asumamos a quienes representamos. Esto es honestidad política y honestidad intelectual. Y una salvedad necesaria,  un diputado entrerriano planteó que las pymes del Turismo de Entre Ríos podrían quedar afectadas con la implementación de este proyecto. De ninguna manera, primero por el propio concepto de pymes porque justamente  entre los objetos de este proyecto está la promoción de este sector. Y también vale decir, que bien habría hecho ese Diputado en estar presente el día que debatimos la Ley de Sostenimiento y Promoción del Turismo, hace unos días no más, en esta Cámara, donde votamos  a favor del turismo entrerriano y de todo el país, porque es una importante actividad económica argentina, a la cual respaldamos con 50 mil millones de pesos y beneficios tributarios”.

Por último, dijo que “los que representan a los más ricos de la Argentina, a quienes  les estamos pidiendo un aporte de emergencia, no se avergüencen de representarlos, porque eso también es la política. Por eso celebro este proyecto, porque sabemos a quienes representamos, y en este Día de la Juventud a mí me honra saber que estamos representando las voces de las pibas y pibes que van a ser beneficiados con este proyecto”.

Emilio Castrillón

Emilio Castrillón consiguió jubilarse con unos 764.918 pesos mensuales, a poco de iniciar el trámite en la Caja.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

Deportes

Racing volverá a contar el domingo con el entrerriano Tomás Chancalay

El futbolista vialense estará ante San Lorenzo en la última fecha, al igual que Enzo Copetti.

Rojo y Campuzano dieron negativo sus test y estarán para Boca ante Patronato

Jorman Campuzano superó el coronavirus y está disponible para jugar en el Grella.

Fútbol: un diezmado Patronato tiene los convocados para recibir a Boca

Neri Bandiera ingresará entre los titulares y compartirá la banda izquierda con Gustavo Canto (Foto: Patronato).

El “Chocho” Llop dejará de ser el DT de Platense el próximo domingo

Juan Manuel Llop se despedirá el domingo luego del partido con Rosario Central.

Básquet: Guillermo Romero, la nueva ficha de Tomás de Rocamora para la Liga Argentina

El interno tendrá una nueva etapa en el equipo uruguayense.

La Reserva de Patronato perdió con Boca y se despidió de la Copa de la Liga

El equipo paranaense no pudo con el líder de la Zona B en La Capillita.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Para los camaristas, no fueron delitos de lesa humanidad y ya prescribieron.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Cultura

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Tierra Bomba

Se presentarán Combo Mutante, y un espectáculo a cargo del Litoral Stand Up Comedy.

Programa Domestico

El libro Programa Domestico es lanzado por el sello local Azogué Libros.

Mes de los Museo

Dentro de las actividades se invita a la comunidad a participar de la primera encuesta sobre “Estudios de Públicos sobre los Museos de la Ciudad”.

Concurso Literario Espejos

Los trabajos se recepcionarán hasta el viernes 17 de septiembre.

“Francisco Ramírez, el Supremo, ¿héroe o villano?”

El libro está a la venta de manera virtual y también se encuentra disponible para consultas en 65 bibliotecas populares de la provincia.

Provinciales

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

La izquierda pidió que los jueces sean electos por el voto de la gente.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

presentación informe Covid en escuelas Crespo

“Suspender la presencialidad es un error, más aún si no se cuenta con datos”, afirmó el intendente de Crespo, Darío Schneider al presentar los resultados del relevamiento.

Interés general

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.