Murió por coronavirus el intelectual Carlos Escudé

Carlos Escudé y su esposa Mónica La Madrid

Carlos Escudé murió este 1 de enero por coronavirus. A fines de septiembre había fallecido su mujer, la socióloga Mónica La Madrid, a causa de la misma enfermedad.

El intelectual Carlos Escudé murió este viernes 1 de enero tras pasar más de dos meses internado con coronavirus. A fines de septiembre había fallecido su mujer, la socióloga Mónica La Madrid, a causa de la misma enfermedad.

Escudé era un politólogo y escritor argentino que se formó en la Universidad de Yale y en la década del ‘90 fue asesor del ministro de Relaciones Exteriores Guido di Tella. Además, era investigador del Conicet, docente en diferentes universidades del país y se desempeñaba como director del Centro de Estudios de Religión, Estado y Sociedad (CERES). Antes de realizar su doctorado en Estados Unidos había estudiado en Oxford y en la UCA.

Como intelectual, Escudé tuvo una carrera prolífica, con más de 30 libros y cientos de publicaciones académicas y periodísticas en diferentes idiomas. Tanto en su rol de académico como en el de asesor político en cuestiones de relaciones internacionales, Escudé defendió la teoría del Realismo periférico, una escuela de pensamiento que plantea que los Estados no centrales –como Argentina- debían evitar confrontar con las potencias, para no pagar altos costos económicos y sociales.


Escudé con una de las máscaras que utilizó durante la pandemia para protegerse del coronavirus.

Las célebres “relaciones carnales” con los Estados Unidos que implementó el canciller Di Tella durante el menemismo encuadraban dentro de los planteos teóricos de Escudé, por lo que muchos le atribuyeron su autoría intelectual.

A lo largo de su carrera, Escudé recibió varios premios, entre los que se destacan la beca Guggenheim para estudiar las relaciones entre Estados Unidos y la Argentina (1984), la Orden de Bernardo O’Higgins por su defensa de la paz entre la Argentina y Chile (1986), el Premio Bernardo Houssay del Conicet (1987) y el diploma Konex por su labor como politólogo (1996).

Fiel a su estilo confrontativo y polemista, durante los últimos años había tomado posición pública a favor de Cristina Kirchner en la causa por el Memorándum con Irán. “Es verdaderamente una canallada que se quiera meter presa a una ex presidenta y a un ex canciller por un acto de gobierno que no es justiciable. Fue un acto de gobierno estúpido, que seguramente estaba destinado a no tener éxito jamás, pero eso no es un delito. Traición a la patria no hubo en esto. Si la hubo en alguna otra cosa, no sé”.

Su mujer, Mónica La Madrid, falleció el 30 de septiembre luego de luchar contra el coronavirus. Había nacido en 1949, en la localidad bonaerense de Dolores, y se casó en 1977 con Escudé. Era una socióloga egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Durante los años ‘80 La Madrid había sido asistente de Investigación en el Roper Centre de Opinión Pública y asesora en Opinión Pública de la Subsecretaría de Cultura de la Argentina. También fue miembro fundador de SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión)

En 1981 había trabajado en Investigación de Mercado en IPSA Argentina y siete años después se convirtió en gerente de la División de Estudios Ad-Hoc de esa firma. En 1997 instaló su propia empresa, Markwald, La Madrid & Asociados, en sociedad con Mónica Markwald, quien fuera su colega en IPSA y en Nielsen.

En abril el Gobierno de la Ciudad decidió implementar un polémico Permiso de Circulación obligatorio y específico para los mayores de 70 años. La intención era que esta herramienta los disuadiera de salir a la calle y les garantizara el distanciamiento preventivo ante posibles contagios. La medida se complementaba con otras y era parte del Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.

Esa medida tenía como objetivo cuidador a los mayores de 70 años, que eran los más perjudicados por la pandemia, y fue duramente criticada por muchos intelectuales que están en esa franja etaria. Uno de ellos fue Carlos Escudé, que se manifestó a través de sus redes sociales.

“Libertad, libertad, Constitución, Constitución, contra el régimen fascista de Larreta”, se filmó gritando Escudé en la puerta de su domicilio con un cartel colgado sobre su pecho que decía su edad: 71 años.

“Voy a protestar contra la abominación anticonstitucional del gobierno de Rodríguez Larreta. Es como cuando los judíos tenían que ingresar al gueto dentro de determinada hora. Con esta pancarta me voy a pasear por la ciudad en desafío a la resolución. Hay que salir al frente, animarse, desafiar, estar dispuesto a ir a la cárcel. Prefiero una muerte por coronavirus antes que una vida protegida por Larreta”, contó, en aquel momento, en su cuenta de Facebook.

Fuente y fotos: Infobae

coronavirus

El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 104.105; las unidades de terapia intensiva del AMBA están ocupadas en un 54.1%.

Ministerio de Salud

Reportaron en la provincia 22 muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

suspendieron momentáneamente las tareas en el aljibe.

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis.

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos.

José Cáceres

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió Cáceres.

Deportes

Los entrerrianos siguen con esperanzas de viajar al Mundial U20 de Atletismo

Dylan Van der Hook alertó en redes sociales por la posibilidad de quedarse sin Mundial Juvenil.

Vóley: Argentina estuvo cerca del batacazo, pero no pudo con el campeón olímpico

El equipo de Marcelo Méndez ganó los primeros sets, pero luego no pudo con la reacción brasileña.

Argentinos

Argentinos Juniors, tras quedar eliminado en la Libertadores, buscará su primera sonrisa en la LPF.

CAE Básquet

Estudiantes sumó una buena victoria frente a Paracao, fue en tiempo suplementario y de visitante.

Leonas

Las Leonas celebraron ante España y sumaron su primera sonrisa en los Juegos Olímpicos.

Flotta

Flotta destacó lo hecho por Patronato hasta acá y resaltó la tarea del DT Delfino.

Economía

ANSES

ANSES otorgará en agosto un subsidio para monotributistas.

 Facultad de Ciencias Económicas

Las mismas se llevarán adelante el 4 de agosto con modalidad virtual.

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Por Carmen Úbeda (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

 Premios de Artes Municipales 2021

Las inscripciones se habilitaron hasta el viernes 27 de agosto de 2021.

 Biblioteca Popular del Paraná

Hay tiempo de participar hasta el lunes 4 de octubre de 2021.

OSER

El concierto será presencial, también se transmitirá por streaming y radio.

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

Nacionales

vacunas

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de 16 millones llegaron en julio.

Omar Perotti con Agustín Rossi

"Creíamos que había un liderazgo moderno, plural, alejado de conductas hegemónicas e integrado al proyecto nacional de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”, apuntó Rossi.

Imagen ilustrativa

El plazo de la emergencia es durante 180 días.

María Servini

La jueza, quien organiza las elecciones nacionales y de la Ciudad en simultáneo, se negó a acatar una acordada en la que se fijaban los requisitos para elegir a las autoridades de los próximos comicios.

vacuna Covid

Tras la aprobación de la vacuna Moderna contra el Covid-19, se amplió el rango etario a los chicos de 12 años.

coronavirus control de tránsito

Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.846.615 y los fallecimientos son 103.721.

Provinciales

Pablo Amarillo, delegado docente del gremio AGMER.

Rogelio Frigerio

“Los contribuyentes ponen mucha plata para las PASO y está bien que cuando no hay acuerdos se usen para lo que han sido creadas, para que la gente elija en cada espacio político quienes son sus representantes", planteó Frigerio.

Interés general

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito.

Fernanda Aguirre

El secuestro de la pequeña de 13 años, se cometió en la tarde del 25 de julio de 2004 cuando salió de su casa hacia el puesto de flores que su familia tenía frente al cementerio de San Benito.