Qué patrimonio declararon 17 ministros de Alberto Fernández ante la Oficina Anticorrupción

Por Mariel Fitz Patrick; Iván Ruiz; Sandra Crucianelli

Mientras negociaban minuto a minuto el futuro del Gobierno y, en muchos casos, su continuidad en la Casa Rosada, los ministros presentaron esta semana su declaración jurada de 2020. Albertistas y cristinistas, todos por igual, hicieron público el detalle de sus bienes ante la Oficina Anticorrupción (OA) en medio del vendaval que sacudió a la política local en las últimas horas.

El año pasado, el año de una larga cuarentena, más de la mitad de los ministros registraron un crecimiento patrimonial que superó la inflación anual del 36% pero, en buena parte de los casos, se trató diferencias de cotización de los activos que ya atesoraban en su patrimonio.

La conclusión se desprende del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae, que descargó y procesó más de una veintena de declaraciones juradas que los integrantes del equipo de Gobierno entregaron ante la Oficina Anticorrupción (OA), tanto los desplazados, como los nuevos y los que siguen vigentes. Salvo excepciones, no hubo grandes adquisiciones de bienes sino, sobre todo, funcionarios que revaluaron los bienes declarados y con ahorros en dólares que se beneficiaron con la devaluación del peso.

Del nuevo Gabinete nacional que quedó conformado ayer tras la crisis política que sacudió al gobierno del Frente de Todos por el enfrentamiento entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, no están aún subidas a la web de la OA las declaraciones juradas del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el de Defensa, Jorge Taiana.

En cuanto a los nuevos integrantes que ayer juraron en su cargo, aún faltan las declaraciones juradas de Juan Manzur, gobernador de Tucumán que pidió licencia para en la gobernación para asumir como jefe de Gabinete en lugar de santiago Cafiero, y la de Julián Domínguez quien volvió a la cartera de Agricultura y Pesca, en reemplazo de Luis Basterra. Ambos tienen 30 días para presentarla una vez que asumen en el cargo. En el caso de Aníbal Fernández, que se hizo cargo de Seguridad; Jaime Perzyck, de Educación; y Daniel Filmus, de Ciencia y Tecnología, la Unidad de Datos de Infobae tomó las declaraciones juradas que presentaron en los cargos que ocupaban en la administración hasta sumarse al Gabinete.

Los bienes consignados en las declaraciones patrimoniales ante la OA se basan en los datos de las declaraciones impositivas ante la AFIP, y están informados a valor fiscal, que es entre cuatro y cinco veces inferior al valor de mercado. Si bien así lo establece la norma a los fines impositivos, en la práctica impide que se conozca el patrimonio real de un funcionario.

La ley de Ética Pública establece que los funcionarios nacionales deben presentar una declaración jurada patrimonial anual - que es pública en la web de la OA- para permitir luego un control sobre la evolución de su patrimonio mientras se desempeñan en el Estado. El objetivo es detectar un posible enriquecimiento ilícito, y prevenir conflictos de interés, en el caso de que tengan participación accionaria en empresas. También en un anexo reservado, deben informar sus antecedentes laborales en los últimos tres años en el sector privado.

Matías Lammens

Con $ 57 millones, el ministro con mayor patrimonio del Gabinete nacional es el de Turismo y Deportes. Matías Lammens es el único de los nuevos funcionarios de primera línea que viene de la actividad empresaria, sin haber pasado en la función pública o la política con anterioridad. Su patrimonio creció en 2020 el 44%, por encima de la inflación anual del 36%. El aumento obedece básicamente a la valuación de su participación en sus empresas.

El ex presidente de San Lorenzo es desde 2006 dueño de la distribuidora de bebidas Ñuke Mapu, ubicada en el barrio porteño de Boedo. Posee el 75% de las acciones, que valuó en $30,2 millones de pesos, $10 millones más que el año anterior. “El incremento de la valuación es por el ajuste por inflación. El patrimonio neto del 2019 ajustado al 2020 es de 38 millones”, explicaron en el entorno de Lammens.

Con esta distribuidora tiene, a su vez, un crédito a favor de $1,6 millones. “Corresponde a aportes realizados a la empresa. Los mismos se habían efectuado anteriormente. Durante el 2020 se le devolvió parte de ese aporte”, respondió su vocero.

De profesión abogado, aunque no llegó a ejercer como tal, Lammens también es dueño, desde 2014, de la mitad de otra distribuidora, Payac SRL, una participación que declaró en $5 millones. En la declaración jurada del 2020 dejó de tener el 10% de las acciones de la minera Aluviones del Sur, con sede en Bariloche. “Las acciones ya no las poseía al 31 de diciembre de 2019”, precisó uno de sus colaboradores ante la consulta de Infobae.

En cuanto a inmuebles, Lammens tiene un departamento de 300 m2 en la Ciudad de Buenos Aires registrado en su declaración jurada con un valor fiscal de $1,5 millones, y una cochera cuyo valor consignó en $927.000. No informó auto a su nombre, pero sí bienes del hogar por $840.000.

El ex candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente de Todos en 2019 informó dinero por $1,7 millones, y un crédito a su favor del Club San Lorenzo por $15 millones. En su entorno explicaron que “es el mismo que tenía en 2019”, y que la variación del monto en pesos (en 2019 era de $3,7 millones) obedece a que “es en dólares y que se incrementó el crédito a San Lorenzo por una donación adicional”.

Lammens declaró deudas por $2,4 millones, entre las que se destaca una de $1,6 millones a Esperanza Nuñez Barbeiro, su mamá. Los otros dos préstamos son de Laura y Sofía Ohanessian por $600.000 y $200.000. “Son sus primas. Los préstamos que hicieron fueron para los aportes a la empresa”, afirmó su vocero.

Eduardo “Wado” De Pedro

Con casi $ 47 millones, el segundo ministro en cuanto al patrimonio del Gabinete es Eduardo “Wado” De Pedro. El ministro del Interior, que puso a disposición la renuncia y luego fue confirmado en menos de una semana, informó en su declaración jurada ante la OA, un 71% más que a principios del 2020, cuando había declarado $27,5 millones. Considerando la inflación del año pasado, el incremento real fue del 25,6%. “Sigue teniendo los mismos inmuebles y participación en las mismas empresas. el aumento es por la revaluación fiscal de un campo en Mercedes”, explicaron en su entorno.

Teniendo en cuenta que la inflación el año pasado fue del 36,1%, el crecimiento en valores reales de sus bienes y acciones en el 2020 fue del 25,6%. Es el ministro cuyo patrimonio más aumentó, considerando la suba inflacionaria del año pasado.

De Pedro, hijo de dos militantes peronistas desaparecidos y criado por sus tíos maternos en la localidad bonaerense de Mercedes, tiene junto a sus tres primos a los que considera sus hermanos de crianza, la firma agropecuaria Ustare SA. Según explicaron en su entorno, Gerónimo, Juan Ignacio y Dolores Ustarroz crearon junto a De Pedro esta sociedad en 2010 luego de haber heredado por vía paterna un 25% de la sociedad familiar Cegama SA, dueña de dos campos en La Pampa y un departamento.

La cuarta parte de Ustare que le pertenece a De Pedro la valuó en $2.420.081. Integrante de La Cámpora y muy cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro del Interior es también dueño del 95% de la empresa agropecuaria Dos Luceros SA, que crearon en 2013 junto con Dolores Ustarroz, su prima de profesión contadora. Con esa sociedad explotan el campo en Mercedes de 890.000 m2 que recibió por herencia materna. Su porcentaje accionario en Dos Luceros lo consignó en $22.058.211, y el campo tiene una valuación fiscal de $9.143.176. En 2017, De Pedro creó, a su vez, una empresa unipersonal con su nombre, cuya valuación informó en $138.653.

El ex secretario general de la Presidencia durante el último año del gobierno de Cristina Kirchner declaró cuatro inmuebles por $13,6 millones. Además del campo que heredó de su madre, en 2000, compró un departamento de 56 m2 valuado en $449.571 con los bonos del Estado que recibió por la indemnización por ser hijo de desaparecidos. Cinco años más tarde, también por la venta de esos bonos, adquirió un local en Mercedes de 250 m2 que destina a “alquiler” y valuó en $1.221.352. En 2015, el último año que estuvo en el gobierno de Cristina Kirchner, adquirió la casa donde vive en San Telmo, de 200 m2, con una valuación fiscal de $2.777.412.

Conserva el mismo un VW Golf, modelo 2015, valuado en $977.500. En cuanto al dinero en cuentas bancarias, declaró al cierre de 2020 poco más de $2,7 millones, cifra que incluye unos USD 13.000.

Jorge Ferraresi

El tercer ministro del Gabinete es Jorge Ferraresi, titular de Desarrollo Territorial y Hábitat. Informó un patrimonio de $41,6 millones al cierre del 2020. El intendente de Avellaneda en uso de licencia asumió el 19 de noviembre de ese año, en el primer recambio ministerial de Alberto Fernández, cuando pasó a ocupar la cartera que estaba en manos de María Eugenia Bielsa. Es la primera declaración patrimonial anual que presenta ante la Oficina Anticorrupción. (Ver nota aparte)

Alexis Guerrera

Alexis Guerrera declaró bienes por $24.766.570 en 2020. Su patrimonio creció durante su primer año como ministro nacional un 47%. El principal activo del nuevo ministro de Transporte son casi USD 100.000 que declaró en depósitos, más otras cuentas bancarias que suman casi $10 millones, según la información que entregó a la OA. “Los dólares son ahorros que cuentan con la evolución bancaria correspondiente mediante el registro de compra de moneda extranjera. Son ahorros de su vida”, aclararon desde su entorno.

Guerrera es dueño de ocho inmuebles: su casa de 250 m2 en General Pinto, provincia de Buenos Aires, más otro inmueble en esa localidad; tres departamentos en la ciudad de Buenos Aires, que utiliza como inversión inmobiliaria; y otras tres propiedades en la localidad bonaerense de Lincoln. La suma de todos estos inmuebles que informó ante la OA sumaba $9.379.206.

Declaró como vehículo personal una camioneta Peugeot 3008 modelo 2019 que cotizó $3.755.000. Fue el ministro del Gabinete que consignó la suma más alta en bienes del hogar, más de $1 millón.

Juan Cabandié

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó un patrimonio de casi $20 millones al cierre de 2020, un 27% que a principios del año pasado. Nacido en la ex ESMA e hijo de padres desaparecidos, Cabandié fue el nieto restituido Nº 77 de las Abuelas de Plaza de Mayo. Tras acercarse al kirchnerismo en 2003, fue electo legislador porteño y luego diputado nacional desde 2013 hasta 2019.

Declaró el 56% de una casa en la Ciudad de Buenos Aires de 240 m2 con una valuación fiscal de $3,7 millones que adquirió en 2016, y un terreno en el Departamento de Rocha, Uruguay, de 510 m2, que compró en 2010, valuado en $1,2 millones.

El mayor activo es un crédito a su favor con la constructora Erística S.A por $8.730.800 correspondiente a la unidad funcional 03 “a construir” en Av. San Martin 1738. Según explicaron en su entorno, se trata de “una reinversión en un nuevo departamento desde el pozo por el valor de un departamento de dos ambientes que vendió”.

Es dueño de un Peugeot 3008 Rural modelo 2017 que consignó en $1.278.000 y bienes del hogar por $756.000.

Carla Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, declaró activos por casi $18 millones en 2020. Su crecimiento patrimonial en comparación con el año anterior fue del 54%, según los datos presentados por la ministra de Salud ante la OA.

El principal salto en su patrimonio se debe a la nueva valuación de los 134.313 dólares que atesora en cuentas bancarias. Ese dinero representaba a finales de 2020 un total superior a los 11,2 millones de pesos. Los fondos depositados en sus cajas de ahorro suman casi otros $2 millones.

La funcionaria que llevó adelante buena parte de la gestión de la pandemia declaró ser dueña de dos propiedades en la ciudad de Buenos Aires. Su casa es un departamento de 75 m2 que compró en el año 2006. La cotización fiscal del inmueble que informó la ministra es de apenas $265.126. La funcionaria informó que, a fines de 2015, adquirió otro departamento a modo de inversión de 37 m2, también ubicado en la Capital. Su único auto es un Toyota Yaris modelo 2019 que valuó en $1.230.000.

Tristán Bauer

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, declaró un patrimonio de $16 millones en 2020, cifra que representa un crecimiento del 46% de sus activos en comparación con 2019. Llamativamente, no registra inmuebles a su nombre. Sí informó dinero en sus cuentas bancarias que suman un total de casi $15 millones, y que incluyen USD 172.644, su principal activo.

El cineasta compró dos autos en 2020. Un VW Gol modelo 2011 que valuó en $218.000 y, además, adquirió un coche de colección: un Renault Torino 1974 que consignó en $200.000. Declaró bienes del hogar por $752.913.

Aníbal Fernández

El flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, declaró un patrimonio de $15.399.513 en 2020, un 23% más que el año anterior como titular del Yacimiento Carbonífero Río Turbio. El principal activo del histórico dirigente peronista es un caja de ahorro con casi USD 90.000 cuyo origen es una inversión que Fernández había hecho en obligaciones negociables de la empresa agrícola John Deere. El ministro compró esos activos en diciembre de 2019 y los liquidó durante la pandemia, según indicó en su presentación ante la OA. En total, en dinero declaró al cierre del 2020, $8,2 millones.

El ministro también declaró ser titular del 42,5 % de una casa en Quilmes que valuó en $131.000, y de otro departamento y una cochera en esa localidad del sur del conurbano bonaerense por $360.000. También dijo ser dueño de un departamento de 66 m2 con cochera en la Ciudad de Buenos Aires que valuó en $1.107.052.

El “otro” Fernández que se incorpora al Gabinete detalló que compró en diciembre de 2019 una camioneta Audi Q5 Quattro, que consignó en casi $4 millones. El origen de los fondos -detalló- fue la venta de otro vehículo más la firma de un “mutuo”, es decir, un préstamo personal.

Entre sus deudas, Aníbal Fernández declaró dos préstamos. El más alto fue una deuda de casi $1,7 millones con Emiliano López, uno de los hijos de Cristóbal López, el dueño del Grupo Indalo, una deuda que se mantuvo invariable durante 2020. Antes de desembarcar en la Casa Rosada, el flamante ministro se desempeñaba como columnista en C5N, el canal propiedad del empresario kirchnerista. La otra deuda declarada por Fernández es un préstamo de Eduardo Néstor Cabrera, un ex empleado de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

Por último, entre sus “gastos personales”, el ministro informó que durante 2020 sus desembolsos fueron de $3.745.015, es decir, aproximadamente unos $312.000 por mes.

Gabriel Katopodis

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, declaró un patrimonio al cierre de 2020 de $12.759.277, un 33% que el año anterior, apenas por debajo de la inflación.

Tiene una casa de 340 m2 donde vive en San Martín, localidad bonaerense de la que fue intendente desde 2011 hasta ser convocado por Alberto Fernández para integrar su Gabinete. La compró en 2006 y la consignó con una valuación fiscal de $1.187.705.

Además tiene la mitad de tres departamentos, porcentajes que valuó en total en $3,5 millones. Uno de los departamentos están en la Ciudad de Buenos Aires, tiene 45 m2 y lo compró en 2017; otro en Mar del Plata, de dos ambientes; y un tercero, de tres ambientes, está en la localidad bonaerense de San Martín. De los dos últimos, tiene el 50% con su hermana ya que son herencia de su padre.

El año pasado, Katopodis vendió su Peugeot 208 Allure modelo 2019. En dinero, declaró $7,9 millones en el banco, que incluyen USD 151.000, la mitad de los cuales están en un plazo fijo.

Jaime Perczyk

El flamante ministro de Educación, Jaime Perczyk, declaró un patrimonio de $10.207.254 en 2020, un 21% más que el año anterior. Los principales activos del funcionario, que se desempeñaba como secretario de Políticas Universitarias hasta la semana pasada, son sus cuatro propiedades.

Perczyk es titular de una casa de 373 m2 en la ciudad de Buenos Aires cuya cotización fiscal es de $3.334.071. También declaró la mitad de un departamento de 297 m2 con cochera en Capital y la mitad de otro inmueble de 38 m2 en el mismo distrito. Es dueño, además, del 50% de un terreno en la localidad bonaerense de Navarro. Y el año pasado compró una cochera en Capital que valuó en $690.250.

El reemplazante de Nicolás Trotta declaró como sus vehículos una camioneta Chevrolet Tracker modelo 2015 que cotizó $355.800 y un Renault Sandero de 2018 que valuó en $357.900. Entre sus activos, Perczyk también informó 39.413 dólares en efectivo, lo que representaba a finales de 2020 un total de 3.308.821 pesos.

Daniel Filmus

Daniel Filmus, ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, asumió en lugar de Roberto Salvarezza en la cartera de Ciencia y Tecnología, el único ministro que responde a Cristina Kirchner que fue eyectado de su cargo.

Según su declaración jurada es el único integrante del Gabinete que perdió dinero en 2020. Declaró un patrimonio de $9.832.158, un 0,25% menor que lo informado el año anterior.

Según declaró ante la OA, tiene 9 inmuebles que incluyen una casa de 250 m2, 6 departamentos y una cochera en la Ciudad de Buenos Aires; y un lote y otra propiedad de 140 m2 en la localidad costera de Valeria del Mar. Los cotizó en total en $5,7 millones a valor fiscal.

Es dueño de una Renault Duster 2018, valuada en $790.000. El ex titular de Educación durante el kirchnerismo declaró dinero por $3,1 millones, que incluyen USD 24.317.

Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los principales apuntados por la vicepresidenta Cristina Kirchner y La Cámpora por su política fiscal, declaró tener un patrimonio a fines del año pasado de casi $9 millones. Es un 33% más que el año anterior, por debajo de la inflación.

Está conformado por una casa en La Plata de 75 metros cuadrados comprada en 2017, con una valuación fiscal de $2,3 millones, una cochera de $150.000, y bienes del hogar por $656.444.

Asimismo consignó tener dólares por USD 65.340, de los cuales casi USD 35.000 estaban al cierre del 2020 en dos cuentas en Estados Unidos. Son unos USD 10.000 menos en el exterior que el año anterior. En pesos, sus ahorros declarados no llegaban a $300.000

Guzmán trabajó en Estados Unidos hasta que se sumó al gobierno de Fernández, y según explicaron en su entorno, “fue repatriando la mayor parte de su capital. Por ejemplo, su casa la tiene en La Plata, no en Estados Unidos, ese es dinero también repatriado”. Es junto con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, uno de los dos integrantes del gabinete nacional que declararon activos líquidos fuera del país durante 2020.

Martín Soria

El ministro de Justicia, Martín Soria, tiene un patrimonio de $8,7 millones, un 26% más que lo había declarado a comienzos del 2020. Está conformado principalmente por seis inmuebles, dos recibidos como herencia de su padre, por $6,5 millones.

El de mayor valor fiscal es una casa en General Roca de 250 m2, provincia de Río Negro, que compró en 2009 con un crédito, y consignó en $2 millones, y un lote en esa localidad de 7.500 m2 que recibió como herencia. “Vivo en la casa que compré con un crédito. El terreno lo tengo con mis cuatro hermanos en 2012 cuando fue la muerte de mi padre. En esa chacra, mi hermana construyó su vivienda en su parte del terreno”, le dijo el sucesor de Marcela Losardo a Infobae. Como parte de esa herencia, este ex diputado nacional del oficialismo también es dueño del 25% de otra casa de 480 m2 en esa misma localidad rionegrina, de donde es oriundo, cuyo porcentaje valuó en $1,3 millones.

No son las únicas propiedades del sucesor del responsable ahora como ministro de impulsar en el Congreso la reforma judicial que promueve el Gobierno. Declaró el 12,50% de otra casa de 750 m2, también en general Roca, que ingresó a su patrimonio el año pasado con destino “inversión”. Su porcentaje lo valuó en $350.000. Sus propiedades se completan con el 50% de un departamento en Capital Federal de 80m2 valuado en $1 millón.

Según la declaración jurada que presentó en junio de este año, Soria - quien asumió en marzo pasado- tiene dos camionetas: una Chevrolet Captiva del 2018 y una Ford Ranger 4x4 del 2017 que compró el año pasado, y valuó en $1,2 millones. En dinero, informó $615.000.

Santiago Cafiero

Como jefe de Gabinete, Santiago Cafiero declaró bienes por $6.102.147 en 2020, un 26% más que el año anterior, por debajo de la inflación. El principal activo del flamante ministro de Relaciones Exteriores es su casona de 800 m2 en la localidad de Boulogne que valuó en $3.339.586. La propiedad -aclaró- fue adquirida en 2013 con ingresos propios y con un crédito. Mano derecha de Alberto Fernández, el funcionario también declaró como su vehículo un Chevrolet Sonic 2016 que cotizó en $344.300.

Su patrimonio se completó con fondos por 10.708 dólares, que fueron donados por su padre, el ex ministro Juan Pablo Cafiero. También declaró plazos fijos que sumaban a final de 2020 unos $563.000. En ese período, además, canceló una deuda con su padre por otros $645.000.

Matías Kulfas

El ministro de Producción, Matías Kulfas, declaró ante la OA un patrimonio de $4,6 millones. En 2020 tuvo un aumento patrimonial del 46%, por encima de la inflación.

Este licenciado en Economía y doctor en Ciencias Sociales informó tres propiedades en la Ciudad de Buenos Aires: un departamento de 180 m2, con un valor fiscal de $2,1 millones; el 50% de un departamento de 116 m2, con una valuación de solo $170.000; y una cochera de $393.000.

Sigue teniendo su Chevrolet Meriva modelo 2004 valuado en $303.000. Su mayor incremento se dio en el dinero que declaró en el banco: mientras que a principios del 2020 tenía declarados $26.000, a finales del año, consignó un plazo fijo por $1,3 millones.

Elizabeth Gómez Alcorta

La ministra a cargo de la cartera de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, informó al cierre de 2020 un patrimonio de $4,3 millones, apenas un 21% que al inicio del año, por debajo de la inflación.

Sus bienes son la mitad de una casa en la Ciudad de Buenos Aires de 190 m2 con un valor fiscal de $1,2 millones y un Peugeot 208 Allure modelo 2017, que valuó en $736.600. En dinero, quien fuera abogada de Milagro Sala, la dirigente social jujeña procesada y condenada en diferentes causas, declaró $2,2 millones que incluyen USD 23.000.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.