Apuran licitación de 30 buques de gas licuado para abastecer la demanda en invierno

A través de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) el gobierno realiza este lunes la primera licitación del año para 30 buques de Gas Natural Licuado (GNL) que llegarán a los puertos de Escobar y Bahía Blanca, donde se ubican los buques regasificadores, y que permitirán abastecer la demanda de gas durante el invierno. Aun no se conocieron las ofertas presentadas.

La empresa busca cerrar una licitación que le permitiría beneficiarse de la baja del precio internacional del GNL, que luego de alcanzar los USD 55 por millón de BTU -la medida del sector- hoy ronda los USD 20 por millón de BTU. Con este precio, el objetivo de la Secretaría de Energía es disminuir también el uso de combustibles líquidos como fuel oil y gasoil para la generación de energía eléctrica.

Hasta junio de 2022, según los datos oficiales publicados en la página web de Enarsa, se adjudicaron 41 buques (27 para la terminal de Escobar y 14 para la terminal de Bahía Blanca) por un total de USD 2.888 millones.

Según fuentes oficiales, este año la cantidad de barcos estimada que podría licitar el Gobierno rondaría los 38 buques. El año pasado, los precios en dólares por millón de BTU, la unidad de medida utilizada, fueron en promedio de USD 27,74 en febrero; luego subieron a USD cerca de USD 40 en marzo; USD 29 en abril; USD 25,10 en mayo y finalmente el precio más bajo -USD 24,37- en junio.

De acuerdo a datos del sector, la Argentina importa aproximadamente por año entre 45 y 55 buques en toda la temporada de invierno, que se suelen licitar alrededor de febrero, marzo o abril algunos y otros un poco más adelante. Esta anticipación permite tener la cobertura del invierno asegurada.

Este año, la importación necesaria dependerá de la capacidad de transporte que tenga el gasoducto Néstor Kirchner, que el Gobierno proyecta inaugurar entre junio y julio de este año. Para el año 2023 se estima que la demanda prioritaria de gas natural alcanzará los 15.223 millones de metros cúbicos (m3) que se distribuyen en; 5.754 millones de m3 de enero a abril y de octubre a diciembre, y 9.469 millones de m3 para el invierno, de mayo a septiembre, según los datos de la Secretaría de Energía presentados a fines de 2022.

La demanda prioritaria de gas natural se abastece con las empresas productoras locales en el marco del Plan Gas.Ar y el gas importado de de Bolivia, actualmente en declino. Luego, el faltante estimado para este segmento se abastece con GNL. Los datos previstos a fines del año pasado, era que el total de gas necesario para abastecer la demanda prioritaria estimada para este año podría alcanzar los USD 2.935 millones.

A comienzos de enero, el subsecretario de Hidrocarburos Federico Bernal destacó que, luego de las últimas licitaciones cerradas a través del Plan Gas, el Gobierno se aseguró importantes volúmenes de Gas Natural “barato” para el próximo invierno, que generarán este año ahorros del 50% en los subsidios al gas natural disminuirán: pasarán de USD 4.000 millones a USD 2.000 millones.

Si el gasoducto entra en funcionamiento en julio, se dispondría según las estimaciones oficiales de 11 millones de m3 diarios adicionales reemplaza una parte de las importaciones de Bolivia, GNL y el uso de combustibles alternativos en usinas.

Fuente: Infobae

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer