Sección

Fórmula 1: Franco Colapinto abandonó sin salir a la pista

El argentino Franco Colapinto abandonó estando en boxes.

Este domingo tiene lugar la 12° final de la temporada del Campeonato Mundial de la Fórmula 1. La esperanza estaba en una remontada de Franco Colapinto, pero no pudo ser: el argentino debió abandonar antes de salir a la pista cuando debía partir desde boxes. No pudo siquiera comenzar la competencia.

El automóvil del argentino recibió numerosas modificaciones durante la noche británica luego del abandono en la Clasificación del sábado. Entre ellas, reemplazaron el motor de combustión interna, el turbocompresor, la unidad generadora de calor, la unidad generadora de energía cinética, la batería/acumulador de energía, la central electrónica de control y el sistema de escape. No fue suficiente: Colapinto no participó de la final y sigue siendo el único piloto de la parrilla sin puntos en la temporada.

Con varias interrupciones por las lluvias y los abandonos de Gabriel Bortoleto y Liam Lawson en el arranque, la competencia al mejor tras 52 vueltas siguió bajo una intensa lluvia. Luego del paso de casi todos los pilotos por boxes para cambiar sus ruedas, finalmente llegó la decisión de la dirección de la carrera de hacer ingresar al Auto de Seguridad. Su ingreso controló la carrera en un contexto en el que los pilotos parecían tener problemas para mantenerse en pista.

Cuando la velocidad volvió a la pista, apareció el primer accidente severo. Isack Hadjar perdió el control de su auto en el 19° giro y chocó contra uno de los laterales de la pista, lo que forzó su abandono y el nuevo ingreso del Auto de Seguridad. Otra vez la velocidad se vio neutralizada sobre la pista.

La velocidad volvió en el 22° giro y lo hizo con sorpresa: Max Verstappen perdió el control de su auto y perdió ocho posiciones: cayó desde el segundo al décimo lugar como consecuencia de inconvenientes al momento del manejo. Dos vueltas más tarde, Kimi Antonelli ingresó su auto a boxes para retirarse de la competencia, convirtiéndose en el quinto piloto en abandonar en la carrera -todos rookies-.

A 12 giros del final, los monoplazas volvieron a pasar por boxes y en ese paso, los ingenieros de Mercedes decidieron poner gomas duras en el vehículo de George Russell. No hubo suerte para el piloto británico, que poco después hizo un trompo que lo dejó en el 14° lugar, con lo que su equipo quedó fuera de los puntos, al menos de manera momentánea. Adelante, Oscar Piastri (sancionado con 10 segundos por disminuir la velocidad durante el segundo Auto de Seguridad) y Lando Norris mandaban con holgura sobre el tercero, el sorprendente Nico Hulkenberg.

A lo largo de la competencia, Oliver Bearman protagonizó dos toques. En el primero de ellos, Yuki Tsunoda lo tocó desde atrás y casi le hace entrar en trompo, pero evitó el accidente (Tsunoda fue luego sancionado con 10 segundos); mientras que en el segundo fue él quien tocó a Esteban Ocon y provocó la salida de ambos de la pista con trompo incluido. Para su suerte, ninguno acabó fuera de competencia.

En el cierre de la competencia no hubo grandes sorpresas. Oscar Piastri cumplió con la sanción en boxes y Lando Norris se adueñó del liderazgo de la carrera hasta el final de la competencia. Fue 1-2 de McLaren con Norris delante y Piastri detrás. El tercer puesto fue para el piloto de la carrera: Nico Hulkenberg. El piloto alemán partió desde el penúltimo lugar y logró el primer podio de su carrera luego de participar en 239 carreras.

Aunque el cierre parecía negativo para Verstappen, que largó primero, en el último giro superó a Lance Stroll y subió al quinto lugar después de severos problemas a lo largo de la carrera. Gasly tuvo un buen final de carrera y pese a que Colapinto abandonó sin salir a pista, él sí sumó y mucho en Gran Bretaña. El piloto francés terminó sexto.

Edición Impresa