En una carta abierta a los afiliados, Sergio Bertolotti pide no votar a Javier Milei

Imagen de Archivo de Sergio Bertolotti.

Imagen de Archivo de Sergio Bertolotti.

El director Ejecutivo de PAMI Concordia, Sergio Bertelotti, salió a sentar postura de cara al balotaje presidencial del domingo con una carta abierta a afiliados de la obra social.

Si bien recordó que el voto no es obligatorio para las personas mayores de 70 años, planteó que “frente a lo que está en juego, es un deber, en defensa propia y de las generaciones que nos siguen”.

Aunque no hizo alusiones directas a Sergio Massa, cargó contra las ideas de Javier Milei advirtiendo sobre posibles perjuicios en programas sociales, la vuelta de las AFJP y la edad jubilatoria, publicó el portal El Entre Ríos.

A continuación, la reproducción textual:

Carta abierta a afiliadas y afiliados de PAMI

El próximo 19 de noviembre elegimos presidente y el destino de nuestro país. Nunca antes las opciones fueron tan claras y antagónicas. Nunca en 40 años de democracia estuvieron tan amenazados los derechos y las conquistas de los adultos mayores.

Uno de los candidatos, mientras habla de libertad y amenaza con una motosierra, declaró luego de las elecciones PASO que la justicia social es una aberración y un robo, dejando claro así cuál sería el destino de organismos como ANSES o PAMI, basados en sistemas solidarios para financiar la protección social y de salud de nuestra población.

Mientras tanto su nuevo socio o jefe político, Mauricio Macri, considera “inviable” a la obra social de los jubilados y proyecta fuertes recortes, eliminando las prestaciones sociales y reduciendo la cobertura de medicamentos.

Que quede claro: con Milei se termina el programa de medicamentos gratis que significa un ahorro mensual promedio de $21.000 para cada jubilado.

Y también se terminan las prestaciones sociales, como las colonias recreativas, las actividades en los centros de jubilados, los cursos y talleres en las universidades del programa UPAMI, el programa de refuerzo alimentario, el turismo social, la asistencia en internación domiciliaria, etcétera, y se pone en riesgo la cobertura de salud gratuita, por ajuste y desfinanciamiento del PAMI.

El candidato Javier Milei se ha manifestado reiteradamente en favor del regreso del sistema jubilatorio conocido como AFJP, es decir la privatización de las jubilaciones.

En la plataforma electoral de “La libertad avanza” dice textualmente: “Se propone una reforma previsional para recortar el gasto del Estado en jubilaciones y pensiones de los ítems que más empujan el déficit fiscal, alentando un sistema de capitalización privado”.

Los argentinos recordamos perfectamente las consecuencias de esa estafa que ya fracasó aquí y otros lugares del mundo. Las empresas embolsando fabulosas comisiones y haciendo negocios financieros con el ahorro de los trabajadores, y miserables jubilaciones, que hoy, para los pocos que quedaron bajo ese régimen, es en promedio de $20.000 por mes.

Milei plantea, para iniciar su hipotético gobierno, una brutal devaluación de la moneda, y recortes presupuestarios aún más duros que los que exige el FMI. Esto significa hiperinflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y desfinanciar los sistemas de educación y los hospitales públicos, reemplazándolos, en el mejor de los casos, por un voucher, para que cada uno se arregle como pueda.

También ha planteado aumentar la edad jubilatoria, terminar con la moratoria previsional, y en los recortes podría incluirse una disminución de los haberes jubilatorios, como ya se hizo en nuestro país en 2001 cuando se aplicaban este tipo de políticas, y se disminuyeron en un 13 por ciento.

Sabemos que nuestro país ha atravesado circunstancias complejas, con responsabilidades propias y ajenas en los últimos años, y que atravesamos un momento difícil. Hay muchas cosas para corregir, mejorar y mucho por hacer, para que sea el país que todos anhelamos y donde cada uno pueda realizarse y ser feliz. Pero no será votando con enojo, dando un salto al vacío, de consecuencias irreparables, ni cayendo en el “sálvese quien pueda” y que cada uno se arregle, si puede y tiene con qué, que vamos a superar las dificultades.

El domingo el voto no es obligatorio para los mayores de 70, pero frente a lo que está en juego, es un deber, en defensa propia y de las generaciones que nos siguen.

Solamente uniendo esfuerzos, recuperando los consensos que permitieron fortalecer nuestra democracia, superando la “grieta”, recuperando el respeto por el otro y con un verdadero gobierno de unidad nacional podremos alcanzar la Argentina que nos incluya y nos contenga a todos y todas.

 

Dr. Sergio O. Bertelotti

Director Ejecutivo PAMI

UGL XXXIV, Concordia

NUESTRO NEWSLETTER

Dos policías de Gualeguay fueron imputados por diferentes robos en viviendas de la zona rural. Se conocieron imágenes de cámaras de seguridad. Foto Radio Gualeguay

Bastidas se quedó nuevamente con la clasificación de la Clase 3 del Turismo Pista.

Franco Colapinto alcanzó el sexto puesto en la sprint race del sábado.

Opinión

Por Sergio Suppo (*)

Imagen: La Nación

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.