“Ley Bases”: la Casa Rosada avanza con una nueva convocatoria a los gobernadores

El gobierno nacional convocará a los gobernadores nuevamente para abordar el tratamiento de la “Ley Bases” en Diputados.

El gobierno nacional convocará a los gobernadores nuevamente para abordar el tratamiento de la “Ley Bases” en Diputados.

La Casa Rosada trabaja en una nueva convocatoria a los gobernadores, como hizo el pasado 8 de marzo, para avanzar en acuerdos por el segundo intento para probar la denominada “Ley de Bases”, cuyo borrador ya fue entregado por el Ejecutivo nacional a los mandatarios provinciales. La fecha exacta de la reunión aún no se conoce, pero la expectativa es que pueda concretarse en los próximos días, probablemente después del receso de Semana Santa.

La convocatoria llega después de dos semanas de encuentros del ministro del Interior, Guillermo Francos, con diferentes sectores de la oposición dialoguista e incluso, por separado, con mandatarios provinciales. Y va en línea con el objetivo del Gobierno de comenzar a tratar la ley en la Cámara de Diputados, a mediados de abril.

Sobre el encuentro podrían conocerse más precisiones en los próximos días y se barajan distintos formatos de encuentro según pudo saber este diario. El Gobierno busca asegurarse el acompañamiento alrededor de la ley ómnibus o de Bases, apostando a generar un apoyo consistente, a diferencia de lo que sucedió en febrero pasado, cuando la retiró del recinto en medio de diferencias con la oposición. La ley apunta, fundamentalmente, a desregular buena parte de la economía y de su versión inicial, que contenía más de 600 artículos, ahora quedó prácticamente por la mitad, publicó el diario La Nación.

A diferencia de ese primer proceso, la nueva negociación por la “Ley de Bases” avanza de otro modo: la solidez del acuerdo con la oposición dialoguista es la clave de la diferencia. A eso se suma la convocatoria que el presidente Javier Milei hizo en la apertura de sesiones respecto del denominado Pacto de Mayo, al que se apunta a llegar en Córdoba, el 25 de Mayo próximo.

El 8 de marzo pasado, apenas una semana de esa convocatoria, el Gobierno tuvo la primera reunión a la que asistieron 19 gobernadores, 4 vice y el jefe de Gobierno porteño. Ese encuentro estuvo encabezado por el titular de la Jefatura de Ministros, Nicolás Posse, en una muestra del cambio con la primera etapa. Posse es una de las personas de mayor confianza de Milei y uno de los jefes de Gabinete más poderosos de los últimos años. La reunión se extendió por casi cuatro horas y luego de eso hubo una conferencia de la que participó Francos junto a los gobernadores, Osvaldo Jaldo y Rogelio Frigerio.

Luego de eso se avanzó en el armado del borrador, que fue distribuido entre y gobernadores, y legisladores. Con varios de ellos hubo reuniones en Casa Rosada, encabezadas por Guillermo Francos, el hombre que mantiene el diálogo con las provincias desde su llegada a Balcarce 50. Así Francos se reunió con legisladores del PRO, de la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal, en las que estuvo acompañado de su segundo en la cartera, Lisandro Catalán; Posse; el vicejefe de Gabiente, José Rolandi, y en varias de ellas, Santiago Caputo, el hombre de mayor confianza del líder libertario.

Entre el material que estaba en danza estaban dos puntos especialmente sensibles entre el Gobierno y la oposición: Ganancias y los cambios en jubilaciones. Sobre este hubo novedades en las últimas horas, luego de que ante la dificultad de llegar a acuerdos, el Gobierno decidió introducir reformas a la fórmula través de un decreto para que los jubilados dejen de perder poder adquisitivo, destacó el diario La Nación.

En cuanto al paquete fiscal, el capítulo con más diferencias es el relativo a Ganancias y la discusión en puerta es con los gobernadores patagónicos, encargados de las provincias con sueldos más alto y por ende más contribuyentes alcanzados por el cambio. En el borrador del paquete fiscal, el Gobierno propuso la reposición de la cuarta categoría del impuesto a los ingresos con una base no imponible de $1.100.000. Esa propuesta haría que 1,5 millones de personas pasen a pagar algo que se había cambiado en la campaña de Sergio Massa, cuando intentaba llegar a la presidencia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

En el debut de Sebastián Méndez, Newell’s logró un agónico triunfo ante Barracas Central

La Lepra ganó con gol de Juan Ramírez, con colaboración de Sebastián Moyano. (Foto: X @Newells)

Rugby: con presencia entrerriana, “Los Pumitas” finalizaron quintos en el Mundial M20

El seleccionado Albiceleste M20 festejó ante Australia en otro triunfo resonante para el rugby argentino. (Foto: X @lospumitasarg)

Rosario Central

Rosario Central, que venció el martes a Inter de Porto Alegre, jugará nuevamente este viernes ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Lourdes Arrieta y el entrerriano Beltrán Benedit, entre los legisladores que visitaron a genocidas.

"La única forma de mirar hacia el futuro es sobre el castigo a los genocidas", reafirmó.