
Zuiani explicó que “la ciudad es dinamismo y cambio permanente”, y agregó: “En el espíritu de los redactores del actual Código Urbano de Paraná estaba la voluntad de que nuestra Carta Magna de Planeamiento tenga una mejora continua, y que mantenga su letra acorde a los tiempos que corren”.
“Se impone elaborar un plexo normativo acorde a ese concepto, que aunque se divida en dos cuerpos, Código Urbano y de Edificación, logre la articulación para que su aplicación responda a una sola idea coherente y armónica”, amplió.
En este marco, sostuvo que “ambos serán los instrumentos normativos que representarán uno de los más valiosos logros de la democracia en relación a la planificación urbana, dado que será el resultado de un trabajo interdisciplinario de visión integral”.
La Comisión estará integrada por miembros Internos (funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y del Honorable Concejo Deliberante); Externos (colegios profesionales vinculados a esta temática, desarrolladores urbanos, Defensoría del Pueblo y Cámara Argentina de la Construcción) y Temporales Externos (organizaciones sindicales, colegios profesionales, funcionarios públicos y vecinos en general).
La participación de estos últimos será determinada por la Comisión Permanente, tanto respecto de la temática sobre la que harán su aporte, como por el plazo que se requiera su actuación en el seno de la misma.
La convocatoria de los miembros temporales externos se realizará teniendo en cuenta “su trayectoria acreditada en la materia, la relevancia en su actuación y antecedentes en la especialidad”.
Entre las funciones de la Comisión Permanente, la ordenanza sancionada contempla –entre otros aspectos- “analizar las solicitudes de excepción que marquen una tendencia de cambios en los usos del suelo, la edificación permitida y/o que implique nuevos criterios en planeamiento urbano”.
La Comisión definirá criterios sobre urbanizaciones especiales como barrios privados y de vivienda social, situaciones de irregularidad e impacto en las cuencas hídricas, vinculando su accionar y trabajo a los lineamientos del futuro Plan Estratégico de la Ciudad de Paraná, y asesorará al Departamento Ejecutivo Municipal y Honorable Concejo Deliberante, en todo lo relativo a la normativa urbana.