El ingeniero Mariano García, uno de los responsables de la obra, expresó que “los trabajos han comenzado con la llegada de la pilotera”. A partir de la presencia de esta máquina, “se armó la parte previa para el inicio de la perforación y el miércoles comenzamos con la perforación de la cabecera del puente, en el lado continental de la obra. Ya está el primer pilote del estribo del puente, que contará con cuatro. Ya pudimos perforar y hormigonear el primero y si todo sale bien estamos en condiciones de hormigonear los tres restantes del puente”, indicó.
García, también confirmó que “hoy por hoy trabajamos en la zona del balneario y seguramente la semana que viene estaremos trabajando en el replanteo y demarcación en la futura calzada sobre la isla en sí. Ya habrá un equipo trabajando sobre la isla, sobre todo en los terrenos fiscales”.
El ingeniero también contó que “hemos demarcado un sector del trabajo y no nos ampliaremos de este sector. Ese es el espacio que ocuparemos en el resto de la obra, sin ingresar sobre la playa del balneario”.
Tiempos de obra
Sobre el tiempo que llevará la construcción manifestó que “el puente en sí depende de muchos factores, como el clima y la variación del río. Si vamos a los papeles, en un plazo de 18 meses estaría completo en su totalidad”, para remarcar que “cada inicio de obra es complicado, pero el desafío mayor está en la perforación de los pilotes sobre el lecho del Arroyo Molino, porque dependemos de las condiciones climáticas”, detalló García.
Sobre este tema también confirmó: “Estamos en contacto permanente con Prefectura. En cuanto al comportamiento del río, dependemos de las lluvias que se registren en el norte y el caudal que largue Salto Grande”. También dejó en claro que se colocaran señalizaciones sobre el canal de navegación y “se señalizará todo para que no haya inconvenientes para el tránsito de embarcaciones, no se cortará el paso. Si llegado el caso se debe hacer, se dará aviso a Prefectura para trabajar en forma conjunta”.
García detalló además que los trabajos avanzarán “en forma conjunta y permanente y en cuanto a trabajo en la isla también se hará el refulado, lo que llevará entre 10 y 12 meses”. Por último, confirmó que “no se podrá cruzar hasta que esté todo terminado, no porque no queramos que no se vea, sino por una cuestión de seguridad de la obra”.
El puente
El puente tendrá 210 metros de longitud y tiene un perfil en forma de arco para dejar una altura libre de 14 metros desde el nivel medio del río para el pasaje de embarcaciones deportivas. Consta de siete tramos de 30 metros que se cubren con vigas pretensadas y se apoyan sobre pilotes de 1,10 metros de diámetro que se apoyan en el estrato de tosca calcárea inferior. Se completa con protecciones en los estribos. Cuenta con una calzada vehicular de 8,30 metros de ancho y veredas peatonales a ambos lados de 2,40 metros de ancho.
Lleva distintos detalles de terminación, como barandas peatonales metálicas, defensa vehicular de hormigón y minidefensa metálica, y una cenefa metálica lateral, que lleva una iluminación continua que marca el perfil en arco del puente.
Detalles de la obra completa
Después del puente habrá un camino de conexión de 300 metros hasta la avenida de una sola calzada de 1.500 metros de longitud que se ubica junto al Brazo de la China frente a la Isla Cambacuá.
El extremo norte de la Avenida tiene una longitud de 1.450 metros y cuenta con dos calzadas separadas por un cantero central. Allí se ubican dos sectores de playa con paradores, uno frente al banco de la Isla Cambacuá y otro cerca del extremo norte, donde ya hay una playa natural, que se refula para levantar el nivel de la arena y evitar que se inunde con una pequeña crecida del río. El proyecto se completa con la obra de protección del espigón y el faro Stella Maris.
(Fuente y foto: diario Uno)