El impacto de género de la corrupción: coordenadas para abordar el tema

El daño de la corrupción

Proponen evaluar el impacto de la corrupción con perspectiva de género.

Por Martina Cimerle, publicado en Latfem

Una de las características principales de la corrupción es que genera daño social. ¿qué queremos decir con esto? Que genera un daño que “que impacta sobre los sectores mayoritarios, víctimas o sujetos pasivos de los delitos económicos, redefiniendo las relaciones entre el Estado y la sociedad al enriquecer a determinados sectores a costa de excluir a las franjas más débiles de la asignación justa y equitativa de recursos sociales básicos”. Hasta acá, repetimos palabras de otros/as.

Ahora bien, nuestra propuesta es ampliar este concepto desde una mirada feminista. Lo que queremos es visibilizar que la corrupción, entendida como un modo de hacer negocios donde se vinculan el sector público y el privado, inscripto en un universo más amplio que es la criminalidad económica, no solo impacta en los sectores populares sino que lo hace con mayor crueldad sobre las mujeres, lesbianas, travestis, transexuales.

Los movimientos feministas han sacado del closet que el capitalismo se sostiene mediante la desvalorización de tareas realizadas por mujeres y géneros feminizados. En esta división sexual del trabajo, el conjunto de actividades llamadas “reproductivas” y de cuidado recaen mayoritariamente sobre las mujeres y cuerpos feminizados, a la vez que son invisibilizadas y, por lo tanto, no son remuneradas. Los feminismos han demostrado que sin ellas, las tareas y labores del ámbito productivo son impensables. El trabajo masculino, en contraposición al de las mujeres, fue y es socialmente construido como productivo y pasible de remuneración. De esta forma la pobreza fue y continúa siendo feminizada.

Hasta aquí podemos visualizar la relación entre el capitalismo y el patriarcado.

A través de la problematización de la categoría de daño social desde la perspectiva de género(s), sumamos a nuestro análisis la criminalidad económica.

Hasta el momento el daño social producido por la criminalidad económica no ha sido asociado a la feminización de la pobreza. Es por esto que proponemos que este sea un punto a tener en cuenta a la hora de diseñar políticas criminales para combatir este tipo de criminalidad.

Corrupción y desigualdad de género(s)

Hasta ahora, hemos visto la conexión entre el patriarcado y el capitalismo. Lo que venimos a plantear es que esta relación también se da cuando pensamos la criminalidad económica.

Tanto la corrupción como otros delitos económicos generan flujos financieros ilícitos. En la práctica estos flujos financieros ilícitos no están diferenciados de manera precisa de los flujos lícitos, “los mercados criminales, la economía informal y las actividades legales se entremezclan permanentemente”.

Tanto para quienes generan sus ganancias a partir de actividades legales como para aquellos que las generan a partir de delitos económicos, el sistema bancario y financiero y la industria offshore que gira en torno a los paraísos fiscales cumple un rol central. Aquí se entremezclan los flujos de activos provenientes del lavado, la fuga de capitales,  la evasión de impuestos y los activos provenientes de la corrupción, pero también las ganancias que tienen su origen actividades que son consideradas “legales”. Esta estructura es manejada por una serie de facilitadores: estudios jurídicos y contables, firmas de auditoría y consultoría, bancos internacionales y locales, departamentos contables y jurídicos de las corporaciones transnacionales, entre otros.

En este sentido, podemos observar lo siguiente: tanto la estructura legal como la estructura criminal del sistema capitalista son inescindibles la una de la otra. En las mismas, interactúan los mismos actores (los miembros de las organizaciones criminales, los bancos, los empresarios, los funcionarios, etc) y replican los mismos mecanismos, pero además tienen en miras el mismo interés, a saber: acumular y concentrar ganancias.

Si como sostuvimos al principio, el sistema capitalista se reproduce a partir de la división sexual del trabajo, que tiene como consecuencia la feminización de la pobreza ¿Qué nos impide afirmar que la criminalidad económica se basa, profundiza o explota las desigualdades de género?

Si volvemos a nuestra primera afirmación, podemos dar cuenta de que los delitos económicos producen un grave y sostenido daño social. Las maniobras de quienes cometen este tipo de delitos requieren la aplicación de marcos regulatorios laxos en materia bancaria y financiera y de nuevos mecanismos de disciplinamiento sobre todos los cuerpos, que faciliten la acumulación y concentración de las riquezas. De esta forma, una gran parte de los flujos de activos se encuentran por fuera del alcance de la estructura formalizada y productiva, y esto reproduce y aumenta los niveles de empobrecimiento de la población, en consecuencia los cuerpos feminizados tienen un mayor impacto.

Asimismo, la corrupción tiene como principal consecuencia la desfinanciación de las capacidades del Estado. Esto significa que el Estado deja de impulsar, promover y generar políticas públicas como consecuencia del robo de sus fondos. 

Es por todo lo expuesto que creemos que desde el Estado se deben profundizar los estudios sobre cómo las desigualdades de género influyen en la forma en que se acumula, circula y concentra capital.

En este sentido, una de las propuestas que realizamos desde el Equipo de Investigaciones Feministas sobre el Poder Económico del CIPCE y replicamos en el informe “La corrupción: hacia un remedio institucional” es la necesidad de adoptar las políticas de recupero de activos a las particularidades de cada mercado criminal y hacer un replanteo sobre el destino de los bienes decomisados según el delito de que se trate, para darles una finalidad social que atienda a los impactos diferenciados que los mismos generan en mujeres, lesbianas, travestis, transexuales y transgéneros. En el caso de los delitos de corrupción, sugerimos que se tenga especialmente la perspectiva de género a la hora de decidir el destino de los bienes pero, específicamente, a la hora de definir las políticas públicas en las que se va a reinvertir el dinero recuperado.

 

*Martina Cirimele es coordinadora del Equipo de Investigaciones Feministas sobre el Poder Económico del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE).

La Solapa

Asociación de ex presos políticos de Entre Ríos.

La diputada Carmen Toller pidió al Colegio Médico de Gualeguaychú que Rodríguez Lastra sea admitido.

Deportes

Rubén Flotta

Flotta realizó su columna semanal, defendió a Russo y bancó a los juveniles que hicieron su estreno en los últimos días y recibieron algunas críticas.

Silvia y Jorge

Jorge Dalotto, hermano de la ex campeona del mundo, Silvia, dejó de existir en la mañana de este lunes.

Londero boxes

En Buenos Aires, Ayrton Londero tuvo un fin de semana para olvidar rápidamente.

El "Xeneize" fue una aplanadora en el estadio José Amalfitani.

Bou (Defensa y Justicia) y Morales (a la izquierda, Gimnasia) fueron dos de los entrerrianos en cancha.

Neri Bandiera fue de lo mejor de Patronato ante Unión, en un pobre partido.

Judiciales

Cristóbal López y Echegaray el día en el que se inició el juicio de Oil.

Cristóbal López y Echegaray el día en el que se inició el juicio de Oil.

La Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dio a conocer hoy un informe en materia de sensibilización y capacitación.

La Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dio a conocer hoy un informe en materia de sensibilización y capacitación.

El Consejo de la Magistratura convocó al concurso 450, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal números 6 y 11 de la Capital.

El Consejo de la Magistratura convocó al concurso 450, destinado a cubrir dos cargos de juez en los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal números 6 y 11 de la Capital.

Policiales

Grave siniestro de tránsito esta mañana en la ruta 9.

En los allanamientos además de cocaína y marihuana, se secuestró una millonaria suma de dinero.

En los allanamientos además de cocaína y marihuana, se secuestró una millonaria suma de dinero.

Hoy se fugaron de la UP 1 de Paraná dos presos, que ahora son intensamente buscados.

Hoy se fugaron de la UP 1 de Paraná dos presos, que ahora son intensamente buscados.

Opinión

Por Sonia Alesso (*)
Por Gladis Balbi y Alejandro J.
María Josefa Oribe

María Josefa Oribe, "Pepita la Tupamara".

Por María Angélica Pivas (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias.

Por Mario Wainfeld (*)  

Cultura

Semana de las Mujeres Trabajadoras

Entre Ríos: se llevan adelante diversas propuesta culturales por la Semana de las Mujeres Trabajadoras. Foto: Cultura Provincia.

"Memoria revelada"

La propuesta invita a acercar fotografías, que vecinos y vecinas conservan en sus hogares.

Cine

La autorización es bajo el mismo protocolo que para las actividades artísticas y culturales en vivo.

Lanzamiento

Se trata del libro número 11, del reconocido escritor, autor, compositor, bibliotecario y Músico (Co-fundador de Las Voces de Montiel) de Diamante, donde aborda un nuevo aspecto de la rica Cultura Entrerriana.

El Portal Arte Club

El Portal Arte Club (Serrano, esquina Jaureche) de Colonia Avellaneda, será el escenario de esta nueva edición del programa Impulso Escena Entrerriana. Entrada a la gorra. 

Nacionales

Foto prensa CARU

Comisión Administradora Río Uruguay (CARU).

Con las cifras de este domingo, suman 52.880 los fallecidos a nivel nacional y 2.149.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Con las cifras de este domingo, suman 52.880 los fallecidos a nivel nacional y 2.149.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Fuentes oficiales aseguraron que, si bien todavía no está definido, una opción es que el programa Ahora 12 se renueve sin el beneficio del período de gracia.

Fuentes oficiales aseguraron que, si bien todavía no está definido, una opción es que el programa Ahora 12 se renueve sin el beneficio del período de gracia.

Con 34 años en el poder, los formoseños nunca pudieron conocer su patrimonio ni su sueldo.

Con 34 años en el poder, los formoseños nunca pudieron conocer su patrimonio ni su sueldo.

Imagen de archivo de la toma de juramento por parte de Alberto Fernández a Marcela Losardo como ministra de Justicia.

Imagen de archivo de la toma de juramento por parte de Alberto Fernández a Marcela Losardo como ministra de Justicia.

Luis Caputo (ex presidente del BCRA), Marcos Peña (exjefe de Gabinete), Mauricio Macri (expresidente) y Nicolás Dujovne (exministro de Hacienda),

Luis Caputo (ex presidente del BCRA), Marcos Peña (exjefe de Gabinete), Mauricio Macri (expresidente) y Nicolás Dujovne (exministro de Hacienda),

Provinciales

La mayoría de los ultramarinos inician su carga en el puerto de La Histórica, donde embarcan unas 20 mil toneladas, y completan con otras 15 mil en el puerto del Sur entrerriano.

La mayoría de los ultramarinos inician su carga en el puerto de La Histórica, donde embarcan unas 20 mil toneladas, y completan con otras 15 mil en el puerto del Sur entrerriano.

La línea crediticia contará con un cupo del 20 por ciento para empresas lideradas o sean propiedad de mujeres, y cada solicitud podrá alcanzar la suma de dos millones de pesos.

La línea crediticia contará con un cupo del 20 por ciento para empresas lideradas o sean propiedad de mujeres, y cada solicitud podrá alcanzar la suma de dos millones de pesos.

Este fin de semana se confirmó la llegada de otras 25 mil dosis de las vacunas Sinopharm y Sputnik contra el Covid-19.

Este fin de semana se confirmó la llegada de otras 25 mil dosis de las vacunas Sinopharm y Sputnik contra el Covid-19.

Locales

La Municipalidad de Crespo realizará durante todo el mes una serie de actividades educativas, deportivas y artísticas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Municipalidad de Crespo realizará durante todo el mes una serie de actividades educativas, deportivas y artísticas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Diversas líneas radicales pretenden una unidad para recuperar el protagonismo partidario y fortalecer la opción electoral.

Diversas líneas radicales pretenden una unidad para recuperar el protagonismo partidario y fortalecer la opción electoral.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde el tema de la pandemia por el Covid atravesó todos los ejes de gobierno.

Piaggio inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde el tema de la pandemia por el Covid atravesó todos los ejes de gobierno.

Interés general

Diego Madoery

“Merced al cercenamiento de los derechos constitucionales de los ciudadanos se logró un éxito sanitario", afirmó el periodista formoseño Diego Madoery.

A los fieles que lo acompañaron, el papa Francisco les pidió que “trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie”.

A los fieles que lo acompañaron, el papa Francisco les pidió que “trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie”.