Les jueces que necesitamos

Fumigaciones

Las fumigaciones con tóxicos en inmediaciones de escuelas rurales, un tema que sigue en agenda.

Por Valeria Enderle*

La tecnología y la ciencia avanzan a pasos agigantados, así como la expansión de nuevos virus o bacterias que tienen en vilo al mundo. Las necesidades insatisfechas continúan existiendo por más que se adecuen planes y políticas contra el hambre, la pobreza y la desocupación. La contaminación en todas sus formas, los efectos del cambio climático siguen acentuándose a pesar de formales acuerdos que poco tienen de estricta práctica. 

En este contexto, les tomadores de decisiones son claves en cuanto a prevención, programas de reducción, de mitigación, de evaluación de impactos ecosistémicos. La necesidad de actuaciones estratégicas, equilibradas y conforme a derecho, es imperativa. Les jueces no son ajenos o ajenas a esto, pues forman parte de uno de los tres Poderes de gobierno de nuestra provincia. 

Sin embargo, en recientes fallos se puede advertir fácilmente que la urgencia y la necesidad de nuestros ecosistemas y la salud de la población, cuyo deterioro es de público y notorio conocimiento, no es tenida en consideración como sí son protegidos de manera férrea los intereses económicos y la cultura extractiva-destructiva tanto local como multinacional. Es innegable que los tiempos de la naturaleza y de las enfermedades no son los tiempos de este modo de hacer política y justicia que en Entre Ríos está presente en nuestro Superior Tribunal de Justicia, principalmente. 

Éste, ya en varias sentencias, parte del negacionismo de normas protectorias ambientales que atienden derechos tan caros para un ser humano comoson el derecho a la vida y a la salud, continúa con pocos y endebles fundamentos que desconocen no sólo reglas jurídicas si no la inveterada jurisprudencia de nuestro más Alto Tribunal del país. Finalmente, es nula la empatía social en temas que también les afectan o podrán afectar por vivir y alimentarse ellos mismos, sus hijos y nietos en este suelo y los que él nos provee. 

Ya debería resultar inadmisible para la sociedad entrerriana que sus jueces decidan de manera arbitraria. Es decir, emitan fallos que en forma equívoca se aparten de la solución normativa prevista para el caso o que carezcan absolutamente de fundamentación, así como los que se fundan en afirmaciones meramente dogmáticas u omiten pronunciarse sobre cuestiones planteadas por las partes para la resolución del pleito, omitiendo ser derivación razonada del derecho vigente con aplicación a las circunstancias comprobadas de la causa. 

¿Será necesario llegar al punto que, nuevamente, un Tribunal Internacional ordene al Estado que promueva “la capacitación de jueces y otros funcionarios relevantes” como pasó en el caso Fornerón? En la sentencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que la responsabilidad del Estado se debía en gran medida a la falta de capacitación de sus funcionarios, principalmente, judiciales, en materia de adopciones y determinación del régimen de guarda, custodia o visitas, etc.

Es clave una transformación de la forma de hacer justicia en nuestra Provincia, donde el acceso a ella sea real y oportuno, con jueces que asuman los requerimientos de urgencia de las partes, estudien y entiendan temas complejos, que utilicen las herramientas de las audiencias públicas, los conocimientos aportados por “los amigos del tribunal”, que apliquen los principios preventivo, precautorio, pro natura y pro acqua.

Entendemos entonces que la magistratura debe ser comprometida, cercana, interesada y comprometida en una concreta protección del ambiente que ponga coto a los graves daños ambientales e irreparables efectos tanto en la flora, fauna, suelo, aire, agua, salud de las personas y que utilice los mecanismos adecuados de prevención para evitar o minimizar futuros daños, a través de sentencias justas, con ciencia, dictadas con diligencia, agudeza e ingenio.

*Abogada y Magister en Derecho Ambiental

Directora Ejecutiva Fundación CAUCE

Temas Relacionados: 

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Sector agropecuario.

Piden la postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Deportes

El “Loco” Gatti continúa estable y respondiendo al tratamiento de coronavirus

El exarquero está internado en Madrid desde el lunes 23 de marzo.

Sergio Marchi pidiò “que se respeten los salarios a los futbolistas y los empleados”

El titular de FAA solicitó que los dirigentes del fútbol argentino no utilicen la pandemia del coronavirus para excusarse de una mala gestión.

Lisandro Mitre: “Esta es una ocasión que tenemos para demostrar que somos solidarios”

El paranaense habló de su aislamiento social obligatorio y recordó el histórico triunfo de Laferrere ante Estudiantes de La Plata.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

Coronavirus.

Una mujer de 77 años que tenía coronavirus murió en la provincia de Tucumán y se convirtió en la 23° víctima fatal de la pandemia en el país.

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

La construcción, entre las bajas más significativas

La construcción, entre las bajas más significativas .

Provinciales

IOSPER

En el marco de la cuarentena, afiliados voluntarios al IOSPER pueden pagar sus facturas a través de home banking.

Puertos.

El trabajo se llevará adelante bajo las normas de seguridad y prevención que estipula el Gobierno Nacional.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.