Les jueces que necesitamos

Fumigaciones

Las fumigaciones con tóxicos en inmediaciones de escuelas rurales, un tema que sigue en agenda.

Por Valeria Enderle*

La tecnología y la ciencia avanzan a pasos agigantados, así como la expansión de nuevos virus o bacterias que tienen en vilo al mundo. Las necesidades insatisfechas continúan existiendo por más que se adecuen planes y políticas contra el hambre, la pobreza y la desocupación. La contaminación en todas sus formas, los efectos del cambio climático siguen acentuándose a pesar de formales acuerdos que poco tienen de estricta práctica. 

En este contexto, les tomadores de decisiones son claves en cuanto a prevención, programas de reducción, de mitigación, de evaluación de impactos ecosistémicos. La necesidad de actuaciones estratégicas, equilibradas y conforme a derecho, es imperativa. Les jueces no son ajenos o ajenas a esto, pues forman parte de uno de los tres Poderes de gobierno de nuestra provincia. 

Sin embargo, en recientes fallos se puede advertir fácilmente que la urgencia y la necesidad de nuestros ecosistemas y la salud de la población, cuyo deterioro es de público y notorio conocimiento, no es tenida en consideración como sí son protegidos de manera férrea los intereses económicos y la cultura extractiva-destructiva tanto local como multinacional. Es innegable que los tiempos de la naturaleza y de las enfermedades no son los tiempos de este modo de hacer política y justicia que en Entre Ríos está presente en nuestro Superior Tribunal de Justicia, principalmente. 

Éste, ya en varias sentencias, parte del negacionismo de normas protectorias ambientales que atienden derechos tan caros para un ser humano comoson el derecho a la vida y a la salud, continúa con pocos y endebles fundamentos que desconocen no sólo reglas jurídicas si no la inveterada jurisprudencia de nuestro más Alto Tribunal del país. Finalmente, es nula la empatía social en temas que también les afectan o podrán afectar por vivir y alimentarse ellos mismos, sus hijos y nietos en este suelo y los que él nos provee. 

Ya debería resultar inadmisible para la sociedad entrerriana que sus jueces decidan de manera arbitraria. Es decir, emitan fallos que en forma equívoca se aparten de la solución normativa prevista para el caso o que carezcan absolutamente de fundamentación, así como los que se fundan en afirmaciones meramente dogmáticas u omiten pronunciarse sobre cuestiones planteadas por las partes para la resolución del pleito, omitiendo ser derivación razonada del derecho vigente con aplicación a las circunstancias comprobadas de la causa. 

¿Será necesario llegar al punto que, nuevamente, un Tribunal Internacional ordene al Estado que promueva “la capacitación de jueces y otros funcionarios relevantes” como pasó en el caso Fornerón? En la sentencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que la responsabilidad del Estado se debía en gran medida a la falta de capacitación de sus funcionarios, principalmente, judiciales, en materia de adopciones y determinación del régimen de guarda, custodia o visitas, etc.

Es clave una transformación de la forma de hacer justicia en nuestra Provincia, donde el acceso a ella sea real y oportuno, con jueces que asuman los requerimientos de urgencia de las partes, estudien y entiendan temas complejos, que utilicen las herramientas de las audiencias públicas, los conocimientos aportados por “los amigos del tribunal”, que apliquen los principios preventivo, precautorio, pro natura y pro acqua.

Entendemos entonces que la magistratura debe ser comprometida, cercana, interesada y comprometida en una concreta protección del ambiente que ponga coto a los graves daños ambientales e irreparables efectos tanto en la flora, fauna, suelo, aire, agua, salud de las personas y que utilice los mecanismos adecuados de prevención para evitar o minimizar futuros daños, a través de sentencias justas, con ciencia, dictadas con diligencia, agudeza e ingenio.

*Abogada y Magister en Derecho Ambiental

Directora Ejecutiva Fundación CAUCE

Temas Relacionados: 
La inflación de julio fue 1,9% y acumula una alza de 15,8% en el año

La inflación de julio fue 1,9% y acumula un alza de 15,8% en el año.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos, actual embajador argentino en Israel.

Sergio Nardelli al salir de la reunión con Alberto Fernández

Sergio Nardelli al salir de la reunión con el presidente Alberto Fernández, tras el anuncio de intervención de Vicentin.

Imagen ilustrativa

Ya fueron dados de alta 192.434 pacientes desde el inicio de la pandemia.

Imagen ilustrativa

Se mostró optimista ante otro avance en el que también trabajan sus empresas: el tratamiento con el suero equipo hiperimune.

Deportes

Prediger

El crespense Prediger habló de la vuelta al fútbol y las prioridades de Tigre en el semestre que se avecina.

Martínez

El presidente de Belgrano, Javier Martínez, consideró que es imposible volver a las prácticas con el protocolo que envió AFA.

Médicos

El lunes se realizaron 51 hisopados en Patronato y todos dieron negativos.

Werner

Werner estuvo en la reunión que se celebró en la ACTC y se fue conforme de la misma.

Quilmes oficializó la llegada del futbolista paranaense Emanuel Moreno

El Huevo Moreno dejó Brown de Puerto Madryn, pero seguirá en la Primera Nacional.

Este jueves será el turno de los test serológicos en Patronato

Tras los hisopados del lunes, los jugadores serán sometidos a un último testeo antes de iniciar las prácticas.

Judiciales

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

Franco Broggi

La cita se da en el marco del ciclo de música por el 75 Aniversario de la Asociación Mariano Moreno.

Seminario online sobre Creación Teatral y Comicidad

Comienza el 8 de septiembre; inscripción abierta y cupo limitado.

 Escuela del Bardo

No es necesario experiencia previa para participar.

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

Nacionales

La ministra Frederic destacó el decomiso de marihuana en Entre Ríos

La ministra Frederic destacó este jueves en Corrientes el trabajo de las fuerzas federales.

Alberto Fernández

"Vamos a poder acceder entre seis y 12 meses antes a la vacuna", anticipó el Presidente.

Matías Lammens con Carlos Pérez

Lammens y Pérez, intercambiaron “diversos enfoques” sobre la crisis sanitaria, analizaron “la necesidad de delinear medidas” y ratificaron “las tareas que se realizan en los hoteles sindicales en el contexto de la pandemia de coronavirus”.

Carlos Moroni

“En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia", afirmó el ministro.

medicamentos

PAMI congela el precio de los medicamentos hasta fines de octubre.

Provinciales

Darío Argain

“Esta pandemia desnudó problemas que estaban en la sociedad como la infraestructura de salud donde Entre Ríos deja mucho que desear", apuntó Argain.

Humedales

El GEN se pronunció sobre la situación del Delta.

Locales

cámaras Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain instaló nueve cámaras en distintos espacios de la ciudad.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Imagen ilustrativa

La municipalidad le puso un plazo de 72 horas a las empresas para que reestablezcan el servicio.

Interés general

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino.

bajante río Paraná

Este miércoles el hidrómetro del puerto santafesino marcó 0,64 metros. En 48 horas el río Paraná bajó 18 centímetros en Santa Fe.

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.